BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de OLCA:

03 de Enero de 2013

Barrick usa a Hermanas del Buen Samaritano para lavado de imagen


Frente al reciente reportaje de TVN (ver link adjunto, minuto 35) relativo a la negación de la Iglesia Católica de Atacama de recibir aportes de la empresa Barrick Gold, en el marco de más de 10 años de resistencia comunitaria al mega proyecto minero Pascua Lama, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, declara:


Una de las manifestaciones de religiosos y religiosas de la diócesis de Copiapó a favor del medio ambiente (Foto de archivo)
1. El artículo del canal nacional solo puede entenderse como una operación mediática de Barrick Gold, toda vez que los hechos aludidos se produjeron en julio de 2012, en su oportunidad se pidió cobertura de medios pero a ningún canal le pareció relevante que la comunidad católica de Atacama hubiera solicitado a su obispo que la iglesia no recibiera dinero de la minera.

2. La operación, que se vale de manera burda y sumamente violenta de las buenas intenciones de las hermanas del Buen Samaritano, pretende lavar la imagen de Barrick Gold en circunstancias que su proyecto está actualmente paralizado por orden de SERNAGEOMIN luego de constatarse las condiciones de inseguridad a las que están sometidos sus trabajadores, y que a la vez fue sancionada por la DGA por dañar los glaciares que son fuentes hídricas irremplazables para mantener vivas las cuencas de los valles que cruzan el desierto más seco del mundo.

3. Monseñor Gaspar Quintana, ha sido testigo de múltiples intentos de Barrick Gold de inyectar dineros a la diócesis de Copiapó, en tanto ella ha sido pilar de la defensa del agua y la vida en el territorio. Por lo mismo, él, junto a su homónimo de Talca, fueron quienes solicitaron a la Congregación la devolución de los dineros. En la oportunidad, el obispo Quintana señaló: “La responsabilidad social empresarial no sólo consiste en aportar recursos a instituciones solidarias. La primera responsabilidad social de una empresa consiste en dignificar a la persona humana en sus derechos, y uno de ellos es la salvaguardia del medioambiente y los recursos naturales de la comunidad”.

4. Del mismo modo, Monseñor Horacio Valenzuela, bajo cuya jurisdicción se encuentra la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, sostuvo a propósito de esta donación: “Durante el año 2010-2011, en comunión con mi hermano Mons. Gaspar Quintana, nuestro consejo Vicarios decidió no aceptar la ayuda que se nos ofrecía en la Séptima Región por parte de esta empresa para reparar nuestros templos dañados por el terremoto… consideramos que nuestra enorme necesidad no podía ser aliviada avalando la destrucción irreparable de aquellos otros templos de la Creación, a través de los cuales el Señor nos ha querido regalar el agua y, con ella, la vida.”.

5. Queremos alertar a opinión pública y si se nos permite también a las autoridades de la iglesia católica, que esta operación mediática sobreviene justo antes de que Don Gaspar se acoja a retiro y sea nominado otro obispo para la región. Esperamos sinceramente que las presiones indebidas que Barrick está intentando introducir no desvíen la vocación de la iglesia local por cuidar la casa común, asumiendo con valentía la opción profética no solo de hacerse cargo de los daños presentes, sino que de evitar las causas estructurales de la enfermedad y la pobreza en el Valle del Huasco.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”. Eduardo Galeano

Ver la nota de TV 24 horas (a partir de los 35 minutos, al mover botón de avance bajo el video):
www.24horas.cl/videos/?articleId=447906&cTab=recommended

1852

    





Lavado de imagen / Comunicados / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Lavado de imagen

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (30/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Comunicados

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile!. Ecuador (05/04/2023)


Ver más:
Lavado de imagen / Comunicados / Pascua-Lama /