BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Enero de 2013

Tribunal Constitucional recibirá hasta el lunes reclamos de Pueblos Originarios y ONGs contra Ley de Pesca


El Tribunal Constitucional (TC) recibirá las sugerencias de todos los sectores interesados, incluidos los Pueblos Originarios, ONGs y otros actores, que están apoyando los requerimientos que diputados y senadores ingresaron a esta oficina que revisa la constitucionalidad de las leyes, respecto a los vicios que tiene la recién aprobada Ley de Pesca que entrega en propiedad el patrimonio pesquero nacional a siete familias de industriales.

El plazo para que la ciudadanía, pescadores, Ongs y otros interesados puedan presentar sus apreciaciones vence este lunes 7 a las 17:00 horas y el miercoles 9 se realizará una audiencia pública en la cual los interesados pueden referirse oralmente acerca de sus reclamos a la Ley de Pesca frente a los ministros constitucionalistas.

En reunión de este jueves el TC decidió revisar en forma conjunta los tres requerimientos, dos presentados por senadores y uno por los diputados que tienen que ver con la no realización de la COnsulta a los Pueblos Originarios que obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y porque viola el principio consagrado en la Constitución de la República de igualdad ante la ley, y el de libertad económica, al entregarle cuotas a un sector industrial y cerrar el negocio pesquero para la entrada de otros actores.

"Acumulense requerimientos de senadores y diputados, en atención a que se refieren todos al mismo proyecto de ley" dice el acta del TC.

La Magistratura Constitucional agrega que "que puede contribuir a la mejor resolución de este proceso oír, también, a aquellas instituciones y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el proceso constitucional que, contando con información especializada sobre la materia de autos, deseen acompañarla o exponerla en al forma y oportunidad que se disponga, como se resolverá en este caso".

El Tribunal abrió un un cuaderno especial al que se agragarán las presentaciones que formulen quienes tengan interés en el asunto que es objeto de este proceso constitucional, en las que se hagan valer observaciones o se acompañen antecedentes especializados sobre la misma materia. "Agréguense en dicho cuaderno especial las presentaciones que se formulen por escrito y que sean ingresadas en la Secretaría del Tribunal hasta el día lunes 7 de enero de 2013, a las diecisiete horas", dice el acto de esta alta Magistratura.

En la audiencia del miercoles 9 de enero podrán exponer oralmente quienes "hayan formulado presentaciones en la forma y dentro del plazo indicado", por el TC.

Santiago de Chile, 04 de enero de 2013. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1881

981