BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Ante repetidos incendios intencionales en bosque Panul

06 de Enero de 2013

Vecinos realizan autotaller de manejo de incendios forestales


Con éxito se llevó a cabo el primer autotaller de Incendios Forestales, realizado el pasado 28 de diciembre. Cerca de 20 vecinos llegaron a capacitarse en incendios, a la Junta de Vecinos de lo Cañas, conformando la primera brigada de voluntarios con conocimientos específicos para enfrentar este tipo de siniestros.

La Brigada del Bosque busca generar una red de vecinos que colaboren con la protección permanente del territorio. Esto principalmente a raíz de los últimos atentados incendiarios sufridos a principios de diciembre, donde desconocidos quemaron intencionalmente mas de 37 hectáreas del Panul. Como varios sabrán, nosotros sospechamos que la mano negra inmobiliaria está detrás de estos ataques.

Estos autotalleres están en proceso de formación continua, y buscan generar un material educativo itinerante, que pueda desplazarse a distintos espacios. La Red seguirá realizándolos de manera gratuita, recibiendo aportes que contribuyan a generar un conocimiento al servicio de la comunidad usuaria y defensora del bosque Panul.

Para sumarse a ésta red de voluntarios, o recibir más información, escriban un correo a brigadapanul@gmail.com.

Ayúdenos a generar el primer Parque Comunitario de Santiago.

Red por la defensa de la precordillera


Cabe recordar que, en menos de una semana los días 5 y 8 de diciembre, el bosque Panul sufrió dos incendios forestales con características de intencionalidad. En el primero se registraron tres focos simultáneos y distantes entre ellos, mientras que en el segundo incendio se sumaron tres focos, en lugares distintos al anterior, además de un montículo de pasto seco con combustible.

A esto se suma, que el área afectada por los siniestros coincide con la zona contemplada para el mega proyecto inmobiliario de más de 1300 viviendas de la empresa Gesterra.


Hace unos años, se registraron en la comuna de Peñalolén alrededor de diez incendios forestales en bosques donde no se había permitido construir proyectos inmobiliarios similares.

Actualmente, el bosque Panul se encuentra totalmente desprotegido al ser un terreno privado y no un Parque Público Comunitario como propone la Red. A esto se agrega, que el municipio de La Florida no ha realizado los cambios necesarios al Plan Regulador Comunal (PRC), que permitirían la protección del último bosque nativo de la Región Metropolitana y evitaría la construcción de mega proyectos inmobiliarios.

Es por esto, que invitamos a todos los que aman y cuidan el Panul a ser parte de las Brigadas del Bosque, un grupo de voluntarios capacitados en manejo de incendios que se coordinará para vigilar y proteger permanentemente el territorio amenazado.

Necesitamos la ayuda de todos para defender el Panul. Estaremos preparados ante cualquier peligro o quienes tengan intenciones de destruir y hacer desaparecer este bosque.

Red por la defensa de la precordillera

Fuente:
http://www.redprecordillera.cl/

1339

    





Desertificación / Industria inmobiliaria y construcción / Deforestación / Comunidades /

Chile - Desertificación

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama (26/07/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Inmobiliarias al asecho: el incierto futuro del Bosque Panul (28/12/2017)

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de la Florida destruyen importante quebrada del Bosque Panul (22/06/2017)

Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile (04/02/2017)

Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales (27/01/2017)

Organizaciones sostienen que es urgente poner fin al modelo forestal (26/01/2017)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Desertificación / Industria inmobiliaria y construcción / Deforestación / Comunidades /