BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Colectivo Editorial MapuExpress

06 de Enero de 2013

Por la defensa de la vida y contra la violencia y criminalización de la protesta social Mapuche


Frente a los hechos acaecidos el día 4 de enero en Vilcún, Región de la Araucanía, zona que es parte del territorio ancestral del Pueblo Mapuche, ocasión en que fallecieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, y donde resultó herido a bala el machi Celestino Córdova Tránsito declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos estos hechos y lamentamos las muertes de estas personas, todo crimen es repudiable y condenable. Así mismo, debemos señalar que el clima que estos hechos han generado es el resultado de irresponsables y lamentables declaraciones de personeros de gobierno, que sin ningún fundamento serió inculpan al pueblo mapuche. Un ejemplo de esto son las irresponsables e inescrupulosos comentarios del intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, que señaló, entre otras cosas, que existen vínculos entre estos hechos con la muerte de brigadistas forestales en el verano del año 2012, hechos de dudosa procedencia, que aun no han sido esclarecidos, contribuyendo con estos comentarios a agitar aún más el clima. A la vez lamentamos la actitud de las autoridades, que no tienen el mismo pronunciamiento y actitud cuando se trata de la vida de un Mapuche asesinado vilmente. Esto deja en evidencia que hay vidas que lisa y llanamente no les interesa.

2. Estos hechos han generado un escenario que intensifica el clima de criminalización, represión y violencia que ocurre en las comunidades Mapuche y en zonas aledañas que formaron parte del territorio ancestral Mapuche. Más allá de que se diga que “no hay una persecución al Pueblo Mapuche”, mediáticamente hay un llamado permanente a criminializar las demandas mapuche y justicificar la violencia estatal. Los medios de comunicación, careciendo de imparcialidad y objetividad, replican sin ningún cuestionamiento las acusaciones infundadas de las autoridades de gobierno, las amenazas y declaraciones racistas de empresarios y latifundistas de la zona, y silencia las demandas y voces de los legítimos representantes de las comunidades mapuche, como ocurre actualmente con la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche. De esta forma los medios de comunicación son igualmente responsables de el clima hostil y xenófobo que hoy existe en el país y en especial en territorio mapuche.

3. Rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista para investigar estos hechos, porque tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos y lo ha reiterado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, esta normativa de facto, vulnera principios del debido proceso, considerando además, que la legislación penal chilena dispone de los instrumentos suficientes para investigar estos hechos, sin necesidad de recurrir a los mecanismo de la Ley Antiterrorista, que vulnera los derechos humanos.

4. En el mismo sentido rechazamos todas las medidas anunciadas por el gobierno del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya que van en dirección contraria al diálogo, la revisión histórica y el entendimiento entre el Pueblo Mapuche y la sociedad chilena. Rechazamos categóricamente el aumento de la policía militarizada y de las acciones de inteligencia, el aumento de la infraestructura en tecnología para espiar a las comunidades y la irresponsable invitación del Gobierno para que cualquier ciudadano pueda entregar información sobre estos hechos, pues fomenta el repudiable acto de delación, infiltrando y destruyendo comunidades. Creemos que las acciones del Presidente y su gobierno están generando un ambiente lleno de prejuicios, estigmatizaciones, fomento de odios y la intensificación de un clima de violencia, apuntado principalmente con toda la maquinaria represiva y criminalizadora a las comunidades Mapuche. Es insensato sacar conjeturas, como lo han venido haciendo ciertos personeros, cuando ni siquiera existe información que contribuya a esclarecer fidedignamente estos penosos acontecimientos.

5. Reafirmamos y apoyamos la justa protesta social de personas, comunidades y organizaciones mapuche por la restitución de los territorios usurpados, la defensa de la vida y la protección de la naturaleza. Rechazamos estos hechos que solo han sido funcionales a la violencia estatal, los intereses empresariales y la exacerbación del racismo.

6. Invitamos a las organizaciones ciudadanas chilenas y a organismos internacionales a establecer rápidamente monitoreos y observación acerca de los acontecimientos que se generen en los próximos días, a ser controladores del actuar policial y de los fiscales designados para avocarse a estas investigaciones. De igual forma llamamos a las instituciones judiciales a terminar con tradicionales arbitrariedades y abusos, aplicando sin discriminación ni racismo la función pública que ejercen.

7. Reiteramos nuestro repudio al comportamiento del gobierno chileno para enfrentar este y otros casos, pues con la mantención de leyes antidemocráticas como la Ley Antiterrorista, el aumento de la militarización, las acciones de inteligencia, la incitación a la delación, generan un peligroso clima que orienta hacia un actuar de cada ciudadano a que en forma apasionada “tome la justicia por sus manos”, potencia el odio racial, el miedo, el terror y la desinformación acerca de las reales causas de lo que ocurre en estos territorios.

8. Exigimos al gobierno de Chile, al poder judicial y sus instituciones y al alto mando de carabineros y de la PDI, ordenen a sus funcionarios respetar a las autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche y a establecer con ellos el trato respetuoso que su alta posición les otorga.

9. Llamamos también a los medios de comunicación a informar con veracidad, a no adelantar juicios y encontrar culpables antes que los tribunales de justicia. Asimismo, a dar mayor cobertura a la versión de los propios afectados, es decir, las comunidades Mapuche y sus representantes válidos.

COLECTIVO EDITORIAL MAPUEXRESS

GRUPO DE TRABAJO POR LOS DERECHOS COLECTIVOS DEL PUEBLO MAPUCHE


Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9654

1007

    





Represión / Criminalización de la protesta / Pueblos originarios /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Represión / Criminalización de la protesta / Pueblos originarios /