BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:

06 de Enero de 2013

Rechazan plan del gobierno paraguayo de dar tierra a cambio de votos


Las principales organizaciones campesinas de Paraguay rechazaron hoy con indignación un plan gubernamental que propone entrega de tierras a labriegos a cambio de apoyo político en los comicios de abril próximo. Nunca vamos a negociar el derecho de los campesinos sin tierra a cambio del apoyo a un gobierno que, además, es ilegítimo, plantearon la Federación Nacional Campesina, la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas y la Organización de Lucha por la Tierra, al final de una asamblea conjunta.

Medios de prensa publicaron en los últimos días informaciones sobre reuniones de congresistas y funcionarios militantes en el partido Liberal Radical Auténtico, al cual pertenece el presidente Federico Franco, en las cuales se ajustó la propuesta hecha a grupos de campesinos sin tierra.

El gobierno se comprometería, según ese proyecto, a llamar a licitación en febrero o marzo para la adquisición de terrenos destinados a posterior entrega a determinados grupos de campesinos, a cambio de apoyar a los candidatos liberales en las próximas votaciones.

Mediante esta oferta hecha a algunos de los dirigentes de la Liga Nacional de Carperos, el plan apunta también a neutralizar las ocupaciones de tierras por parte de quienes viven con sus familias en carpas, los cuales se verían obligados a emitir su voto por el partido de Franco .

Las organizaciones históricas del campesinado dijeron que el Estado tiene la obligación de asistir a los sectores más pobres, según la Constitución, y quien acepte condicionamientos para ello se aparta de los principios históricos del movimiento campesino paraguayo.

Belarmino Balbuena, uno de los dirigentes nacionales, señaló que la proposición es, además, un engaño del gobierno, pues los procesos de licitación previos a la compra estatal de los terrenos, son largos y al presente Ejecutivo le quedan pocos meses en el poder.

La responsabilidad del gobierno no es comprometer a la gente a vender su dignidad a cambio de promesas, recalcó, mientras que Teodolinda Villalba, secretaria general de la Federación, dijo que se aprovechan de la necesidad de mucha gente pobre y sin tierra.

El diario Última Hora informó que el propio Franco participó en las reuniones sobre el tema y propuso ordenar la licitación para la compra de tierras en 10 departamentos del país a cambio de 100 mil votos para el Partido Liberal en las próximas elecciones.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=981361&Itemid=1

888

    





Corrupción / Pobreza /

Paraguay - Corrupción

¿Quién invadió Marina kue?: Invasión, territorio campesino y la tradición de los oprimidos (10/02/2014)

Gobierno insiste en que negociaciones con Rio Tinto son públicas, ante numerosas críticas (26/12/2012)

La transnacional Rio Tinto Alcán y el Golpe de Estado (26/06/2012)

Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche. Chile (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida. Chile (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile. Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos. Chile (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas. Chile (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF. Chile (14/11/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Pobreza /