BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Encuentro de comunidades en Monte Patria:

05 de Noviembre de 2012

Tres valles se reúnen para levantar la primera “comuna verde” del país


El 2 al 4 de noviembre de 2012 se realizó con éxito el tercer intercambio AguAnte la vida, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, en coordinación con organizaciones locales.

Organizaciones y comunidades de la región de Atacama y Coquimbo se reunieron en Monte Patria para realizar una visita guiada por la localidad de Andacollo, a cargo del CMA, donde pudimos ver las huellas de minería química a cielo abierto, todo estaba seco, lo más verde era el tranque de relaves de minera Carmen, que picaba los ojos y el corazón. Luego de un almuerzo delicioso que nos ofrendaron en el comedor comunitario para abuelo y abuelas, nos dirigimos a Rapel, donde durante dos días intercambiaron experiencias, visiones, preocupaciones, y aprendizajes en la mirada de la defensa territorial, y más aún, de la construcción de la comuna que proyectan para posibilitar su felicidad presente y futura,

La organización Valles en Movimiento fue la anfitriona de esta iniciativa, que es parte de una serie de encuentros que programó OLCA, confiado en que abrir espacios para aprender de otros, es vital para afianzar procesos identitarios, fortalecer las luchas comunitarias, y desarrollar mecanismos de alerta temprana que permitan estrategias de prevención de daño socioambiental, y no solo de mitigación de los mismos.

La actividad contó con la presencia de organizaciones de los valles Rapel, Río Grande, Mostazal, Andacollo, y de de Monte Patria, Ovalle, Serena, Freirina y Huasco; pero además con una importante participación de vecinos y vecinas de Rapel, convocados por Salvemos los Valles. En la oportunidad se privilegió el trabajo y la discusión grupal, se realizó una presentación de títeres en la plaza local, y una asamblea en la Junta de Vecinos.

Dentro de lo más valorado en la experiencia, fue la posibilidad de conocerse entre valles, la importancia de escucharse y de hablar un lenguaje común y la necesidad de entender que la principal amenaza para el territorio no radica solo en la megaminería, sino que en la cesión del control territorial a empresas que no valoran ni tienen arraigo en el territorio, sean mineras, agrícolas o energéticas. Por eso las organizaciones locales están posicionando la necesidad de transformar a Monte Patria en una comuna libre de minería, de agrotóxicos, y de formas de intervención que depreden los bienes comunes.

El proceso de intercambios 2012, tendrá su fase final en diciembre, en Santiago, en el Encuentro Nacional AguAnte la Vida, al que desde ya quedaron todas las organizaciones y territorios convocados.

Comunicaciones OLCA

911

    





Agua / Extractivismo / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Extractivismo / Comunidades /