BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Empresario local dice tener propiedad en la zona del proyecto minero

10 de Enero de 2013

Impugnan pertenencias de Pascua Lama y altos ejecutivos de Barrick estarían abiertos a declarar en Chile


Una nueva querella suma Barrick en contra de su proyecto binacional de oro Pascua Lama (US$ 8.500 millones). La ofensiva legal corre por parte de una persona conocida por la empresa: el inversionista minero Jorge Lopehandía Cortés. Este último, ha tenido una gran cantidad de encuentros judiciales contra la firma canadiense por temas de propiedad de ciertos sectores donde se emplaza el complejo.


Peter Munk, presidente de Barrick Gold
La querella, presentada el pasado 6 de diciembre a la Fiscalía Centro Norte de Santiago, es por supuesta falsificación de instrumento público y/o uso malicioso respecto al protocolo de integración minera firmado entre Chile y Argentina en el gobierno de Ricardo Lagos. Lopehandía sostiene que el protocolo sería falso, pues invocaría como propietario de las pertenencias mineras que quedan dentro del marco del protocolo a Barrick, y no al empresario, quien aduce que según el Código de Minería de Chile, ciertas pertenencias de ahí le corresponden. Éstas serían Tesoro Uno 1 al 30, y Tesoro Doce 1 al 5.

Dentro de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Centro Norte, se había sumado una solicitud del abogado de Lopehandía, Juan Torres, quien pidió un exhorto internacional, con el fin que se presenten a declarar por este caso en Toronto los directores de Barrick. Sin embargo, la fiscalía rechazó ayer esta solicitud, sin ir en desmedro de la investigación que sigue su curso. Fuentes conocedoras del caso afirmaron que uno de los hechos que impulsó el rechazo de esta petición, fue que “los datos de Lopehandía son débiles y el caso que pretende, no tiene gran sustento legal”.

Dispuestos a declarar


Si bien los directores de Barrick no tendrán que declarar en Toronto, sí lo podrían hacer en Santiago. Allegados a la minera canadiense afirmaron que si es que fuera necesario traer a ejecutivos de Canadá a Chile, los van a traer, porque su interés es declarar. De hecho, la minera ya ha entregado todos los antecedentes de pertenencias a la fiscalía, y en paralelo, Lopehandía ya ha declarado, al igual que Brent Johnson, que es uno de los controladores de la junior canadiense MSX, y que tendría un preacuerdo de compra venta con Lopehandía una vez que se acredite que las pertenencias en cuestión le corresponden.

En las huestes de Barrick, están seguros de su propiedad. “Barrick tiene todos los derechos necesarios para el desarrollo de la mina Pascua Lama”, dijo recientemente el portavoz de la firma, Andy Lloyd, a un semanario minero de Canadá. A estas declaraciones, se suman las que concedió el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez, a Diario Financiero: “confiamos en el sistema legal chileno y sus tribunales. En ningún caso dichas acciones legales afectarán en forma adversa las actividades de extracción y proceso planeadas por Barrick. Creemos firmemente que todas las acciones pendientes que involucran al señor Lopehandía y MSX carecen de mérito, así como que a medida que el sistema legal chileno se pronuncie sobre las mismas, la posición de Barrick prevalecerá”. Luego añadió que “no pretendemos responder de forma continua al permanente bombardeo de declaraciones falsas, inexactas y engañosas emitidas por el señor Lopehandía o MSX. Barrick se defenderá vigorosamente y seguirá el debido curso de los procesos legales en Chile”.

Por Juan Manuel Villagrán S.

Fuente:
http://www.df.cl/impugnan-pertenencias-de-pascua-lama-y-altos-ejecutivos-de-barrick-estarian-abiertos-a-declarar-en-chile/prontus_df/2013-01-09/212225.html

1323

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /