BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Enero de 2013

Respaldan a obispo Infanti por carta que enviara a ministros que resolverán sobre HidroAysén


Un completo respaldo al obispo Luis Infanti por la carta que enviara a los integrantes del Comité de Ministros que resolverán en marzo sobre HidroAysén, y que este miércoles entregara en La Moneda, dio a conocer hoy la Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén. La organización, que reúne a 18 agrupaciones sociales y comunitarias de la zona, se reunió el jueves en Coyhaique para definir acciones y estrategias destinadas a enfrentar “el interés centralista de imponer a toda una región los destructivos proyectos de HidroAysén y Energía Austral” informó al respecto Melissa Vallejos, vocera de la coordinadora e integrante de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

“Con sus palabras y sus acciones, el obispo Luis Infanti representa a una parte importante de los habitantes de Aysén, de muchas localidades, incluso no sólo miembros de la fe católica, que cuestionan la intención de construir por lo menos 8 represas en los principales ríos de la región, afectando los excepcionales ecosistemas patagónicos, nuestra cultura, identidad y actividades productivas verdaderamente sustentables” expresó la dirigenta. “Además, con impactos sociales no evaluados y que representan un serio riesgo para nuestras comunidades” puntualizó.

Durante la reunión se recordó que el prelado ha sido puntal de importantes procesos que han unido a toda la región, uno de ellos el Movimiento Social por Aysén donde tuvo un especial protagonismo. “Cuando defiende la vida, el agua, a nuestra gente, él nos representa completamente” fue la conclusión. En este contexto, se apuntó a diversos temas relacionados con los proyectos hidroeléctricos que hoy amenazan la calidad de vida de las comunidades locales.

Uno de ellos, que “gran parte de los ríos de Aysén están entregados a empresas eléctricas para generación de energía. Un caso emblemático es el Baker, que por los derechos de agua de HidroAysén es una cuenca prácticamente seca al estar para los pobladores restringida al máximo la posibilidad de adjudicarse nuevos derechos aguas arriba de los puntos de captación de esta empresa” explicó Vallejos. A esto se agrega el embalsamiento, también por la sociedad compuesta por Endesa y Colbún, del prístino Pascua en toda su extensión.

El rechazo ciudadano a las represas.También se refirieron a la represa río Cuervo, proyecto aún en evaluación y donde el titular Energía Austral tiene plazo hasta el 28 de junio para presentar el informe geológico faltante en la evaluación, según determinara en 2012 la Corte Suprema. “En este caso la empresa, con la aceptación comprobada del gobierno, pretende instalar un muro y un embalse (de 13.000 hectáreas a través de la unión de los lagos Yulton y Meullín) sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, responsable de la erupción del volcán Hudson y el terremoto de 2007 en Puerto Aysén, ocasión en que falleció una decena de personas por un tsunami originado por el desmoronamiento de la ladera de un cerro” recordó la dirigenta. Y agregó: “Considerando la inestabilidad del terreno y que este lago artificial se ubicaría a una altura de 600 metros de Puerto Aysén, con zonas de posible escurrimiento hacia el poblado, los vecinos han expresado públicamente su preocupación. La aprobación de la iniciativa en mayo de 2012 tuvo que ser revertida por la propia Corte Suprema, ya que la autoridad no estuvo a la altura para proteger la seguridad de la comunidad”.

Todas estas situaciones, incluido que “nunca el Estado ha consultado a los habitantes de Aysén su opinión sobre estos proyectos”, hacen concluir a las organizaciones regionales que “lo que se pretende en la región es la imposición de proyectos rechazados por una gran parte de nuestra gente y del país. Y eso, lamentablemente, está ocurriendo en muchos lugares de Chile ahondando un proceso de crisis social de incalculables consecuencias”.

La coordinadora

La Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén está conformada por 18 organizaciones: la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, la Agrupación Antukulef de Chile Chico, la Agrupación Chonke de Caleta Tortel, la Agrupación Mañíos y Baguales de Mañiguales, la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta, la Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo, la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena de La Junta, Autoconvocados de Villa Amengual, la Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua de Villa O’Higgins, la Comunidad Indígena Guaquel Marimán de Puerto Aysén, el Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Corporación Costa Carrera, Mujeres Unidas por los Ríos Libres y la ARIP (Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia)

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://coalicionarv.wordpress.com/2013/01/12/coordinadora-anti-represas-de-aysen-respalda-a-obispo-infanti-por-carta-que-enviara-a-ministros-que-resolveran-sobre-hidroaysen/

775

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Bienes comunes / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué (30/08/2021)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Corte de Apelaciones de Concepción declara admisible recurso de municipio de Santa Bárbara contra Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/08/2021)

Municipios de Quilaco y Santa Bárbara interponen recurso de protección para intentar frenar obras de Central Rucalhue (16/08/2021)

La central hidroeléctrica china que se enfrenta con comunidades en la cordillera del Biobío (14/08/2021)

"¡Agua para los pueblos!": Masiva movilización en defensa del río Biobío recorrió Santa Bárbara y Quilaco (07/08/2021)

Gigante chino que busca intervenir río Biobío lideró construcción de mayor hidroeléctrica mundial: Las Tres Gargantas (05/08/2021)

Movimientos en Contra de la Central Rucalhue emplazan a municipios de Santa Bárbara y Quilaco a definirse frente al proyecto hidroeléctrico (30/07/2021)

Cuestionan acuerdo entre empresa y gobierno que insiste en instalar proyecto hidroeléctrico La Punilla tras vencimiento de su RCA (29/07/2021)

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (27/07/2021)

Hidroeléctricas

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), Viola los Derechos de los Ríos. Internacional (16/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

ONG: mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales en México. México (18/08/2021)

En defensa del agua y ante demandas de mineras. Internacional (16/08/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Bienes comunes / Hidroaysén /