BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:
Montaje para acusar de rebelión y de terrorismo a dirigentes indígenas

05 de Enero de 2013

Gobierno criminaliza a los líderes indígenas


La Fiscalía de Colombia detuvo el viernes 4 de enero al coordinador zonal de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Pequí, acusándolo falsamente de rebelión y de terrorismo. Esta acción busca romper el mandato de las autoridades indígenas de ejercer el control territorial en nuestros resguardos.

- Las autoridades detuvieron en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) a Pequí hacia las 9:30 de la mañana, cuando se dirigía a visitar un familiar que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Cali. Manuel Antonio Pequí es comunero activo del resguardo indígena de López Adentro, actual coordinador zonal de la guardia indígena e integrante del Tejido Justicia y Armonía de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN. Desde que se produjo la detención, cientos de indígenas se concentran a las afueras de las instalaciones en las que Pequí está retenido.

Según un comunicado de las autoridades indígenas “hace algunos meses fue señalado irresponsablemente a través del informativo CM&, donde apareció uniformado y sindicado de ser integrante de la guerrilla de las FARC, apodado como alias Tuqui. Cuando en una nota periodística publicada por RCN y el periódico el liberal anunciaban que alias Tuqui había sido dado de baja. Todo esto indica una vez más que la noticia y la fotografía publicada hacen parte de un montaje contra nuestro compañero”.

Al comunero del Cauca se le acusa también de haber liderado acciones de rebelión y terrorismo, acciones que para los pueblos originarios son “en defensa del territorio”. “Acciones como las ejercidas en el cerro El Berlín Toribio en ejercicio de protección territorial y la entrega de la caja negra del avión súper Tucano en Jambaló, que para nuestras autoridades tradicionales y nuestras bases son legítimas, para el régimen son graves hechos de terrorismo y rebelión, porque el pueblo cansado de la guerra decide sacar a todos los actores que hacen la guerra para que las transnacionales acumulen riquezas mientras despojan a nuestra Madre Tierra”.

En este momento hay 139 órdenes de captura vigentes contra líderes de las comunidades del norte del Cauca. Para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) la detención de Manuel Antonio Pequí “es otra clara muestra de las mentiras y la falta de voluntad del Gobierno Nacional, que cierra las posibilidades de generar un acercamiento y diálogo sincero y respetuoso con las comunidades indígenas. (…) El proceso organizativo sigue siendo amenazado, perseguido y judicializado. La operación espada de honor que judicializó y condenó a los líderes afros del norte del Cauca hace algunos meses, ahora se ensaña con los líderes y comunidades indígenas”.



http://otramerica.com/radar/colombia-criminaliza-lideres-indigenas-detienen-comunero-norte-cauca/2757

652

    





Represión / Criminalización de la protesta /

Colombia - Represión

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia (01/09/2020)

Denuncian el asesinato de dos indígenas en el Cauca colombiano (14/08/2020)

La Jurisdicción Especial para la Paz y las víctimas de la Megamineria (04/08/2020)

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno (03/08/2020)

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos (28/06/2020)

Llamamiento internacional para detener la violencia contra el pueblo colombiano (30/04/2020)

Juristas colombianos exigen al Gobierno protección para líderes sociales (20/04/2020)

Colombia: El país latinoamericano con más asesinatos de defensores de derechos humanos, señala experto (04/03/2020)

Los derechos en pugna tras el afiche ‘¿Quién dio la orden?’ (29/02/2020)

El Paro Nacional y el asesinato de los líderes sociales en Colombia (20/01/2020)

Represión

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local. Guatemala (26/09/2020)

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu. Chile (31/08/2020)

Policías prenden fuego a un campamento de los Sin Tierra durante desalojo. Brasil (13/08/2020)

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense. Perú (09/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Intendente de la Región del Biobío ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa. Chile (06/08/2020)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”. Israel (05/08/2020)

Criminalización de la protesta

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería. Internacional (27/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno. Chile (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca. Chile (25/08/2020)

Presidente Comisión Interamericana de DDHH: “La aspiración del machi Celestino Córdova es legítima”. Chile (09/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Intendente de la Región del Biobío ordenó el desalojo de mapuche que se habían tomado la Municipalidad de Tirúa. Chile (06/08/2020)

Alcalde de Tirúa ante desalojo ordenado por el Gobierno: "Pasaron por encima de un alcalde". Chile (06/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche. Chile (04/08/2020)


Ver ms:
Represión / Criminalización de la protesta /