BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

09 de Noviembre de 2012

Proceso de consulta previa: Los principios no tienen precio


Por Lorenzo Muelas.

- Se me ha pedido hablarles por escrito a los empresarios de Colombia sobre lo que deben tener en cuenta en un proceso de consulta previa con las comunidades indígenas. Hay normas, ministerios y publicaciones donde pueden consultar los detalles para tales procesos. Yo prefiero expresarles lo que considero es la esencia del tema

Como para empezar me parece fundamental que tanto el Gobierno como la clase empresarial superen finalmente la visión laureanista de que nosotros los indígenas somos un estorbo para su desarrollo capitalista, por ser una "raza inferior", salvaje y bárbara:

"Nuestra raza proviene de la mezcla de españoles, de indios y de negros. Los dos últimos caudales de herencia son estigmas de completa inferioridad...
"... la raza indígena... ha trasmitido a sus descendientes el pavor de su vencimiento. El rencor de la derrota, parece haberse refugiado en el disimulo taciturno y la cazurrería insincera y maliciosa. Afecta una completa indiferencia por las palpitaciones de la vida nacional. Parece resignada a la miseria y a la insignificancia. Está narcotizada por la tristeza del desierto, embriagada con la melancolía de sus páramos y de sus bosques"
(1).

Es necesario que se entienda de una vez por todas que los pueblos indígenas tenemos unas culturas con principios, que consideramos que nuestros territorios son sagrados, que en ellos vivimos desarrollando nuestro trabajo, reproduciendo nuestras costumbres, gozando o sufriendo, pero sintiendo que ahí está la raíz de nuestra vida, que ahí están nuestros espíritus, nuestros dioses, que nos han protegido durante tanto tiempo, y que ahí están los huesos de nuestros antepasados. Por todo esto, no cabe en nuestra cabeza la idea de que el territorio pueda ser una mercancía, algo que se pueda explotar o negociar. De manera que es importante que los que no son indígenas comprendan que los intereses de nuestros pueblos no siempre coincidirán con los del gobierno y de las empresas nacionales y trasnacionales en sus planes y proyectos, sin que ello signifique que estamos en contra del "progreso". Simplemente se trata de la existencia de diferentes formas de concebir el mundo y el desarrollo de los pueblos, las cuales tienen que ser respetadas, particularmente cuando se trata de aplicar las formas de pensar de otros en nuestros territorios.

Por otra parte, deben saber que nos asisten unos derechos ancestrales que tienen su raíz en los 10, 20, 30 mil años de nuestra existencia en estas tierras, los cuales nos fueron negados a lo largo de más de 500 años del dominio de extraños. Estos derechos originarios nos han sido reconocidos parcialmente a través de normas nacionales e internacionales como son la Constitución Política de 1991 y el Convenio 169 de la OIT, ratificado mediante la Ley 21 de 1991. Dichas normas fueron hechas para ser aplicadas en toda su extensión, en el ámbito de los territorios indígenas, y no para ser violadas, solo por responder a los intereses de los capitalistas nacionales y extranjeros.

El derecho de los pueblos Indígenas a la consulta previa, informada y de buena fe, que es un derecho fundamental de carácter colectivo, se basa en el reconocimiento de que los indígenas habitamos unos territorios que han sido nuestros desde antes de la llegada de cualquier europeo a este continente y que por ello, quienes allí vivimos, gozamos de un derecho mayor a que se nos respeten nuestras formas de ver el mundo, nuestra manera de actuar en él, y lo que queremos que sean nuestras vidas y las de nuestros descendientes. Todo proyecto u obra que se pretenda realizar en nuestros territorios, y toda medida legislativa o administrativa que afecte a nuestros pueblos, requiere una consulta con nuestras autoridades y nuestra gente, según las normas y procedimientos propios de nuestros pueblos.

Es necesario entonces que los representantes empresariales del capitalismo hagan un alto en el camino y, en esas consultas obligatorias, nos escuchen realmente, no nos acoses en nuestros propios territorios, no busquen el saqueo de los recursos que tenemos en ellos, no repitan el actuar predador de los conquistadores europeos del siglo XVI. Se requiere que actúen con respeto hacia nosotros y hacia la naturaleza, que en su respuesta a la forma como el capitalismo ha actuado (cambio climático, descongelamientos masivos, inundaciones o sequías, y demás) nos viene dando la razón.

Por Lorenzo Muelas

Dinero, 9 Noviembre 2012

(1) Laureano Gómez, Conferencia del Teatro Municipal de Bogotá en 1928.

1793

    





Pueblos originarios / Extractivismo / Convenios internacionales /

Colombia - Pueblos originarios

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas” (30/07/2023)

Denuncian y rechazan el asesinato del guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas en Colombia (03/05/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches (21/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón (07/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

Video “Fiebre Eólica: en la tierra sagrada del viento” (20/12/2021)

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado (12/10/2021)

Pueblos originarios

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Extractivismo / Convenios internacionales /