BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Enero de 2013

Orden de Gobierno impide seguir investigando irregular uso de agua por Perez Yoma


La organización Modatima que defiende el acceso al agua en la comuna de Petorca, Región de Valparaíso, denunció que presiones del gobierno habrían detenido una investigación en que se estaba revelando la irregular manera de adueñarse del agua que realiza el ex ministro de los gobiernos de la Concertación y empresario democratacristiano Edmundo Pérez Yoma.


En 2008: Piñera con Pérez Yoma, cuando este último era ministro del Interior
En una declaración pública Modatima afirma que "se descubrieron más de 200 metros de cañerías soterradas de conducción de aguas, cañerías que provenían de una captación de aguas sin derechos legalmente constituidos, y donde en los descargos se reconoce la venta de agua a Agrícola el Cóndor, del mismo modo, la existencia de cañerías enterradas de conducción de aguas, y de propiedad de Agrícola el Cóndor",

La organización comunitaria señala que se ha confirmado "lo que hemos sostenido siempre, es decir, Pérez Yoma ha conducido y acaparado agua de forma impropia desde el año 2005".

Sin embargo el 4 de Enero y "luego de insistirle reiteradamente al Seremi de obras públicas de la V región, Pedro Sariego, de que las máquinas debían trabajar en los puntos donde efectivamente se encontraban las obras irregulares de Pérez Yoma", esta autoridad detuvo las las obras, explicando "la presencia de unos técnicos rusos, los que provistos de sondas confirmarían la existencia de más drenes, y por tanto las máquinas deben esperar".

"Los indicios eran alentadores, sin embargo, una vez más, las presiones corporativas, la colusión entre dinero y poder político, han detenido las obras, las explicaciones del SEREMI de obras públicas de la V región, son francamente inverosímiles", agregan los vecinos.

Modatima agrega que "desde la Secretaría General de la Presidencia llegó una orden perentoria, 'no más trabajos', es decir, este gobierno, al igual que los anteriores, oculta la verdad, y defrauda una vez más la fe pública de los hombres y mujeres de la provincia de Petorca".

La organización comunidataria afirmó que "los usurpadores de agua atentan contra los derechos humanos de todas y todos, por tanto cometen delitos de lesa humanidad, y los que se niegan a continuar adelante en la búsqueda de la verdad, son sus cómplices y encubridores"

Valparaíso, 16 de enero de 2013. (Radio del Mar)

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1913

1238

    





Agua / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /

Chile - Agua

Organizaciones convocan a marcha masiva por el agua en pleno retroceso ambiental (17/03/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT (04/02/2026)

Contraloría ratifica adjudicación del embalse Zapallar a China International Water & Electric Corporation (09/12/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

GloNi: Los eucaliptos híbridos que busca expandir el gran empresariado forestal en Chile (29/08/2025)

Derechos de aguas, que gane el más fuerte (23/10/2024)

Tras preocupaciones por impacto ambiental, Google reformulará “desde cero” data center en Cerrillos (17/09/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Agua

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

La vergüenza que otros no sienten: Política y agua en Uruguay. Uruguay (04/02/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

El Felpudo de las Américas. Internacional (09/03/2026)

La planta de hidrógeno con la mayor inversión de la historia de Uruguay abre un conflicto con Argentina. Uruguay (20/01/2026)

Corrupción

Gracias a Donald Trump, 2025 fue un buen año… para los delincuentes de cuello blanco. Estados Unidos (21/12/2025)

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN. Estados Unidos (10/04/2025)


Ver más:
Agua / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción /