BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Vecinos de Flamenco rechazan proyecto “Puerto Desierto”

17 de Enero de 2013

Vecinos se oponen a Puerto Desierto, el proyecto minero que busca instalarse en Flamenco


Para hoy está anunciada una marcha-caravana que partirá desde Flamenco hasta llegar a Chañaral. La convocan organizaciones sociales locales junto al movimiento de vecinos que se oponen a la instalación de un puerto en el sector del balneario y la caleta de Flamenco, distante 33 kilómetros de Chañaral.


Flamenco: Quieren convertir balneario favorito de la región y fuente de trabajo de pescadores en otra zona de sacrificio para enriquecimiento de transnacionales mineras
El movimiento surgió el año pasado cuando se conoció del proyecto Puerto Desierto. El cual aún está en fase de evaluación, no obstante ello representantes de la empresa se encuentran en conversaciones con vecinos del lugar. El muelle serviría en caso de ser aprobado para embarcar fierro proveniente de la mina “Oso Negro” localizada la provincia de Copiapó.

Este puerto contaría de canchas de acopio, caminos para camiones de alto tonelaje y un muelle de un kilómetro de extensión en el sector de Punta Patch, que colinda con un “área de manejo” a cargo de los pescadores del sector de Torres del Inca situada a dos kilómetros de distancia y distante en alrededor de un kilómetro de la caleta de pescadores de Flamenco.

Este muelle recibiría barcos de hasta trescientos metros de largo para trasladar el mineral y pertenece a un holding chino representado por el empresario Junchen Yang. Contempla el traslado y acopio de alrededor de 5.5 toneladas de hierro al año, con sus respectivas obras para el muelle y el acopio del mineral.

Aunque aún se encuentra en proceso el estudio de impacto ambiental, la empresa china mantiene reuniones con los vecinos del sector para ofrecer algunos beneficios a cambio de un recibimiento acogedor por parte de la comunidad flamenquina.
Por su parte, las organizaciones sociales del lugar se han mostrado contrarias a la instalación del puerto, dado que ven amenazadas sus tradicionales formas de subsistencia y el valor turístico del único balneario de la comuna de Chañaral que se encuentra apto para el baño.

Tal es la preocupación de los pescadores de Caleta Torres del Inca, distante 6 kilómetros por tierra de Flamenco, y en donde 27 familias viven de lo que les da el mar en un área de manejo de 70 hectáreas marinas y en la que se encuentran dos islas guaneras donde anidan diversas especies de aves migratorias y locales, además de dos loberas. Pedro Contreras, presidente y representante legal de la caleta Torres del Inca destaca que “al principio nos habían dicho que era multipropósito y pensamos que podríamos exportar nuestros productos, pero luego vimos que era sólo para mover fierro. Ahora estamos preocupados porque podríamos tener un muelle de un kilómetro al lado de nuestra caleta”.

José Garrido, secretario del sindicato número 1 de la caleta Flamenco explica que la preocupación de los pescadores nace pro el temor de que “en el mar los barcos vacíos tienen que igualar su peso a como si estuvieran llenos, para poder navegar. Para ello se llenan de agua que toman de cualquier punto del planeta y lo botan cuando empiezan a subir la carga en su respectivo puerto de embarque. Entonces mueven contaminación de un lugar sucio a uno limpio, eso nos preocupa”, cuenta.

Hasta ahora la municipalidad de Chañaral ha comenzado diálogos con los vecinos del sector. Es así como este miércoles 16 de enero, el alcalde Héctor Volta, se reunió con la junta de vecinos de flamenco y de puerto fino con el fin de conocer las inquietudes de estas personas, con respecto al proyecto minero Puerto Desierto.

“La reunión fue muy buena, ya que despejamos muchas dudas pendientes. Les hice saber que soy partidario de que respeten el medio ambiente y nuestro entorno. Por último recalcar que seguiremos en permanente dialogo con la comunidad”, dijo el alcalde de Chañaral.

Además, el alcalde ha hecho llegar invitaciones a la junta de vecinos y “la junta de adelanto”, compuesta por los veraneantes del sector que poseen casas en el lugar, pero que no residen de forma permanente. Asimismo, el alcalde anunció que próximamente se juntara con la junta de alto flamenco.

Ver además:
Proyecto Puerto Desierto: Flamenco en la mira de las transnacionales para ser convertido en nueva zona de sacrificio

El proyecto Puerto Desierto del holding industrial chino Hebei Wenfeng Industrial Group: Ficha del proyecto Puerto Desierto

Fuente:
http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=63934

1707

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /