BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:
Declaración del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL

24 de Enero de 2013

De "seria amenaza a las comunidades" califican a ley de minería


"Un enorme retroceso en la protección ambiental y social en Honduras y un reflejo de los poderes fácticos y económicos que rigen los destinos del país contra la voluntad y los verdaderos intereses de la mayoría de los habitantes que quieren un desarrollo sustentable y con equidad para toda la población, especialmente la más vulnerable". Así calificó el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL a la ley minería aprobada el 23 de enero en Honduras.

El texto de la declaración de OCMAL es el siguiente:

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, frente a la aprobación de la ley minería en Honduras el dia de ayer, 23 de enero de 2013 declara:

1.- Que la aprobación de la ley de minería en Honduras constituye una seria amenaza para las comunidades cercanas a las faenas mineras, para las comunidades cuyas actividades dependen del agua, que las mineras consumen agotan y contaminan, para los ecosistemas y cuencas fundamentales para la vida y el desarrollo comunitario.

2.- Que el proceso de discusión y aprobación de la ley se aleja de prácticas democráticas y participativas básicas, sobre todo considerando los esfuerzos de la sociedad civil por participar y aportar al diseño de una ley que debiese ser compatible con los intereses nacionales y de bien público mas allá de los objetivos cortoplacistas de empresas mineras transnacionales, sus servidores y aliados nacionales.

3.- Que esta ley constituye un enorme retroceso en la protección ambiental y social en Honduras y que constituye un reflejo de los poderes fácticos y económicos que rigen los destinos del país contra la voluntad y los verdaderos intereses de la mayoría de los habitantes que quieren un desarrollo sustentable y con equidad para toda la población, especialmente la más vulnerable.

4.- Que la mercantilización de los territorios, los ecosistemas, la naturaleza, y la vida de las personas lleva a la degradación social, ambiental, cultural y moral, provoca la resistencia y genera los conflictos mineros, cada vez más difíciles de resolver por la presión que ejercen las empresas mineras transnacionales para expandir su actividad, contra la voluntad de las comunidades afectadas y los movimientos sociales.

5.- Que las empresas mineras transnacionales hacen uso de diversos mecanismos, en su mayoría ilegítimos e injustos, tales como TLC arbitrajes internacionales, para presionar a los gobiernos a abrir las fronteras de manera irrestricta al extractivismo sin considerar la voluntad de la gente y los intereses del país. Esto redunda en debilitamiento de los derechos, atropellos, criminalización y persecución a activistas sociales y ambientales.

6.- Que en América Latina la oposición a la minería ha crecido pues esta actividad no respeta derechos, destruye la base de subsistencia de las personas y socava las posibilidades del buen vivir de las comunidades en sus territorios. Cada nuevo proyecto minero va ineludiblemente acompañado de un conflicto con las comunidades donde los gobiernos se alínean con las empresas transnacionales.

7.- Que desde los movimientos sociales de toda América Latina vemos la necesidad de solidarizarnos con quienes serán los más perjudicados por esta ley que quita derechos a las comunidades y las transfiere a las transnacionales a perpetuidad.

8.- Que estaremos siguiendo el proceso posterior a la aprobación de la ley de minería, prestos a denunciar todas y cada una de las acciones que atenten contra la seguridad personal, colectiva, social, ambiental, cultural, religiosa y económica de las comunidades y la población afectada en Honduras.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado todas y todos, con profundo sentido democrático y participativo en defensa de la vida para que nos unamos en la defensa de los derechos de las hermanas y hermanos hondureños que enfrentan esta grave agresión en un contexto de falta de democracia y de atropello a los derechos humanos.

OCMAL, Enero, 2013

http://conflictosmineros.net/

748

    





Minería a gran escala / Política ambiental /

Honduras - Minería a gran escala

Pobladores de Arizona, Atlántida ratifican el NO al extractivismo (28/12/2020)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump (24/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras (09/11/2020)

Por qué Honduras es el país más peligroso para los ambientalistas (07/04/2016)

COPINH exige investigación independiente del asesinato de Berta Cáceres y denuncia manipulación gubernamental (07/03/2016)

Familiares de Berta Cáceres responsabilizan al Estado y a transnacionales de su muerte (06/03/2016)

Alertan sobre manipulación de investigación en el crimen contra Berta Cáceres (04/03/2016)

Empresa hidroeléctrica y el gobierno, responsables de la muerte de mi madre: afirma hija de líder hondureña Berta Cáceres (04/03/2016)

Ola de indignación por el asesinato de la líder ambiental en Honduras (04/03/2016)

Activistas indígenas pedirán ante la ONU una investigación eficaz del asesinato de Berta Cáceres (04/03/2016)

Minería a gran escala

Estudio alerta sobre la desprotección de los glaciares en Chile, país que concentra casi el 90 por ciento de estos ecosistemas en Latinoamérica. Chile (24/02/2021)

Encuentro: Intercambio de experiencias y estrategias legales para proteger nuestros territorios. Internacional (23/02/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin. Chile (16/02/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile. Chile (09/02/2021)

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca. Ecuador (08/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio. Chile (02/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental /