BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

31 de Enero de 2013

Comunidad Europea propone suspender uso de pesticidas para evitar mortandad en abejas


Estudios científicos permiten establecer que los pesticidas "sistémicos" o "neonicotinoides" tienen un impacto mortal entre las abejas, ya que las desorientan hasta el punto de que algunas no pueden volver a sus colmenas y acaban muriendo. En los últimos 15 años la mortalidad de las colonias de abejas pasó del 5 por ciento al 30 por ciento.

- La Comisión Europea (CE) recomendó este jueves prohibir durante dos años, a partir de julio, la utilización de pesticidas para las abejas, ante el vertiginoso crecimiento de la mortalidad del insecto en los países europeos. "Propusimos suspender durante dos años la utilización de tres neonicotinoides presentes en pesticidas para cuatro tipos de cultivos: el maíz, la colza, el girasol y el algodón", anunció Frédéric Vincent, portavoz del Comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg.

La propuesta fue presentada a los expertos de los Estados miembros y provocó muchas reservas en la mayoría de los países, especialmente en Alemania, Reino Unido y España, informaron fuentes comunitarias. A partir de ahora, los expertos presentarán la idea en sus países y "si se reúnen las condiciones" la Comisión presentará una "propuesta formal de reglamento" para que sea adoptada en febrero y se ponga en vigor a partir del 1 de julio, explicó Frédéric Vincent.

Los tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) se usan en pesticidas producidos y comercializados por el grupo alemán Bayer y y el suizo Syngenta.

La Comisión se basó en un informe muy negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

A lo largo de los años, los estudios científicos permitieron establecer que los pesticidas "sistémicos" o "neonicotinoides" tienen un impacto mortal entre las abejas, ya que las desorientan hasta el punto de que algunas no pueden volver a sus colmenas y acaban muriendo. En los últimos 15 años, la mortalidad de las colonias de abejas pasó del 5% al 30%.

Los tres plaguicidas son utilizados para tratar las semillas y granos, aunque no suponen un riesgo para la salud humana, según destacaron en Bruselas.

http://www.afp.com/es

645