BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Repudio e indignación ante persecución y trato a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche

31 de Enero de 2013

Dos machi entre los detenidos en allanamientos de la PDI en Los Ríos


Se trata de la machi Millaray Huichalaf del sector El Roble–Carimallin, junto a otras cuatro personas que se encontraban en su casa en ese momento, y el machi Tito Cañulef, del territorio Cunco de San Juan de la Costa.

-En estos momentos los detenidos se encuentran sometidos a audiencia de control de detención en la ciudad de la Unión, permanecerían privados de libertad hasta mañana.

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó esta madrugada allanamientos en comunidades indígenas de El Roble y Carimallín en la Región de Los Ríos, en el marco de cuyos procedimientos se detuvo a los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, junto a otras cuatro personas, una de las cuales sería extranjera, quienes fueron trasladados a la ciudad de La Unión.

Según informó tempranamente el sitio www.rioenlinea.cl, en el procedimiento se habrían “incautado una pistola artesanal, dos a fogueo, ropa militar, pasamontañas, municiones, panfletos alusivos a la causa mapuche y combustible”, en cuyo procedimiento habrían participado el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de Puerto Montt y Valdivia, y la Brigada de Criminalística (BICRIM) de La Unión y la capital regional de Los Ríos, ello por orden del Fiscal a Sergio Fuentes.

En contacto telefónico con Georgina Elgueta, mujer mapuche que también se encontraba en casa de la machi, la que no habría sido detenida por encontrarse con su bebé, contó que ellos estaban “durmiendo cuando los funcionarios entraron a la casa con linternas, sin exhibir ninguna| orden para allanar, como señala la ley. Comenzaron a detenerlos de forma violenta, les pusieron esposas y comenzaron a tratarlos de ‘terroristas’”, dijo.

Consultada la institución a este respecto, de acuerdo al funcionario de la PDI de La Unión, Heribero Nitchi, éste aseguró que el procedimiento -que estuvo a cargo del Comisario Alexis Lara- se desarrolló con “orden judicial”.

Si bien la Policía de Investigaciones no confirmó los motivos de la detención, distintos medios especulan que estos allanamientos obedecerían a investigaciones producto de los hechos recientes de violencia que se han generados en la región, como lo acaecido en Mantilhue hace algunas semanas (cercano a los lugares detención), donde se produjo un ataque incendiario en la vivienda de los inquilinos del fundo Pisu Pisué.

Otros allanamientos

Se informaciones entregadas por Edgardo Collinao, comunicador social que se encuentra documentando los hechos, se habría allanado también el domicilio del lonko Rogelio Torres Chiuca de Mantilwe, a una llankan (asistente) de la machi Millaray, y en el sector del Tranque en Rahue Alto (sector Tranque), cercano a Osorno, a la madre de Millaray. Niños que se encontraban en la casa del lonko al momento de estos allanamientos, se encontrarían “muy choqueados por la violencia vivida”, señaló Collinao.

Defensa territorial

Se debe que recordar la machi Millaray es una autoridad tradicional que ha participado en el proceso de defensa y recuperación de territorio ancestral de su comunidad, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuante en la ribera del río Pilmaiken, hoy amenazados por la construcción de centrales hidroeléctricas.

Del mismo modo, cabe recordar que la Corte Suprema rechazó un recurso de protección (rol 3863-2012) en septiembre del año pasado, interpuesto por la machi junto a las autoridades ancestrales del Puel Wijimapu; el machi Luis Delgado Calfueque, el lonko José Epuyao y la lawentuchefe Yolanda Vera Malpu, en el cual solicitaban acceso al lugar de oración denominado Ngen Mapu Quintuante, ubicado en el sector de Carimallin. Dicho recurso fue acogido en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Elías Paillan Coñoepan
Comunicador Social, Periodista
www.observatorio.cl
--------------

Por su parte, el comunicador audiovisualista Mapuche Edgardo Collinao Nail, difundía una nota con lo sucedido y que reproducimos a continuación:

Allanamientos en hogares mapuches realizo policía de investigaciones en las comunas de Rio Bueno y Osorno


Seis fueron los hogares allanados por la PDI el día miércoles 30 de enero, incluyendo la casa de la Machi Millaray Huichalaf, activa defensora de los terrenos del ngen Mapu Kintuante en el sector Karimalllin.

- Siendo las 4 de la madrugada ingresó personal de la PDI quienes violentamente rompieron la puerta de entrada y procedieron a apuntar con armas a jóvenes y niños y mujeres que allí se encontraban, tras reducirlos procedieron a desarrajar dormitorios y romper muebles, camas y paredes en busca de elementos que incriminen y relacionen a la familia con el atentado perpetrado la madrugada del 10 de enero, donde se incendió una casa habitación en el fundo Pisu Pisue.

Tras el allanamiento detuvieron a 6 personas, incluidos los Machis Tito Cañulef autoridad ancestral de San juan de la Costa, y Millaray Huichalaf del territorios de Maihue Karimallin. A la misma hora efectivos policiales se apostaba en los hogares de las familias Arratia Torres, Torres Chiuca, Torres Chaura, este último hogar perteneciente al Lonko Rodelio Torres Chiuca, reconocido Lonko del territorio de Mantilhue centro donde se ubican los 3 hogares allanados.

A eso de las 5 de la madrugada al menos 40 efectivos policiales, hicieron ingreso botando la puerta y procediendo a reducir al Lonko y a sus hijos menores de edad, mientras tanto, su mujer protegía a una niña de 4 años y un niño de 3 años quienes fueron obligados desalojar su casa y a estar semi desnudos parados a la intemperie por varias horas, mientras los otros niños de 15, 14 y 8 también fueron interrogados a su corta edad.

En lonko solicitaba una orden de allanamiento de algún juez, a lo que los policías no respondieron ni mostraron orden alguna. Mientras esto ocurría en Mantilhue, en la ciudad de Osorno se allanaba la casa de la madre de la machi Millaray Huichalaf, como también la casa de una sus Llankanes (acompañantes de ceremonia) quienes no se encontraban en sus hogares, donde personal de la PDI causó innumerables destrozos.

Hoy fue un despertar amargo para quienes somos mapuches y hacemos comunicaciones a eso de la 8 de la mañana recibimos una llamada para cubrir un allanamiento del hogar del lonko Rodelio torres en el sector Mantilhue distante a unos 80 kilómetros de Osorno, de camino nos enteramos que la casa de la machi Millaray habría sido allanada y ella detenida, mientras que en Osorno a eso de la 9 de la mañana la casa de la madre de la machi corría la misma suerte.

Llegando a Entre Lagos dos mujeres adultas cristianas del sector Arrayán nos hacen parar pidiendo que las lleváramos, a la cual accedimos porque teníamos espacio en cabina, de caminos nos comentaron “nosotras nos bajamos en cruce de Pisu Pisue (...) aquí quemaron una casa los mapuches” señalo una de ellas mientras la otra reafirmaba los dichos, la estigmatización en contra de la gente mapuche, la criminalización de un hecho a los mapuches. Como mi afán era cubrir los hechos de la casa del lonko, solo le dije al bajarse tan distinguidas damas, que dos mapuches les habían llevado en camioneta a la cual, a las damas se les acabo la voz.

Al llegar a la casa del lonko puede ver y tomar imágenes y registrar audiovisualmente el desorden y los daños ocasionados a un humilde hogar de un hombre padre de 5 hijos, dos de ellos muy afectados por los sucedido horas antes en su casa.

Al vernos llegar los niños se asustaron mucho, la menor se quedó sentada muy lejos de su casa y poco a poco se acercó a nosotros con miedo, las camas en el suelo, paredes rasgadas, ropa por todos lados, lágrimas de la mujer del lonko quien abrazaba a sus dos pequeños y pedía justicia y atención médica y psicológica para sus bebes, pero a eso de las 3 de la tarde nadie, ninguna autoridad había llegado para ver en qué estado se encontraban los niños.

Aquí puede apreciar las condiciones en la que vive la familia, donde no cabe el menor odio o rencor, donde se trata de vivir libre y sin hostigamientos, donde los niños juegan libres. Hoy solo queda un hogar destruido por dentro, niños atemorizados, una madre desolada por el actuar indigno recibido por la policía.

No quise molestar mas solo me limite a escucharlos y escuchar a los niños, sus conversas no fueron más que "teníamos miedo que se llevaran preso a nuestro padre". Que puedo decir si hoy día nadie estar seguro por sí mismo, lo único que le dije a su madre que me encargaría de gestionar con amigos un apoyo en alimentos, es lo que puedo hacer, no soy psicólogo, soy un comunicador por eso escribo esta nota tan extensa quizás.

Luego camine unos 200 metros y me encontré otro hogar allanado, allí me atendieron dos menores de edad quienes me mostraron los daños ocasionados a su hogar, la familia Arratia Torres sufrió las mismas consecuencias de un procedimiento desmedidos. Para el hogar de la familia Torres Chiuca su jefe de hogar muy afectado solo nos dijeron que no querían aparecer en cámara ni que se le relacione con atentados ni nada.

Luego recibí un llamado para trasladarme a Río Bueno, para cubrir la formalización de los seis detenidos, de camino me encontré a la madre de la machi Millaray quien muy acongojada me relato los hechos que vivió en la madrugada, “soñé que mi hija estaba encarcelada, pero no me imagine vivir esto hoy de la manera que esta pasando esto tan fuerte para mi. En la madruga me allanaron mi casa me la destrozaron, me botaron todo, me quebraron muebles y puertas, tendré que pagar un maestro para reparar los daños, luego me entero que mi hija estaba detenida, deje mi casa botada y me viene en busca de mi nieta, llegue a las 3 de la tarde aquí a la casa y me encontré con una imagen peor a la de mi casa, todo tirado en el suelo las cosas de mi hija rotas, su Rehue dañado, sus remedios botados, su fogón lo escarbaron hicieron un hoyo, que maldad", señalo la madre de Millaray Huichalaf.

Formalización

A las 4 de la tarde comenzó un operativo policial sacado de las películas yanquis para trasladar a los seis detenidos desde la Ciudad de la Unión a Rió Bueno, uno por uno llegaban los detenidos fue impactante ver a uno de los machis esposado y custodiado por comandos de la PDI.

Millaray se mostró tranquila consiente de que esto es un atentado a su imagen como luchadora incansable por la defensa del territorio. La prensa regional como nacional hacia uso de sus mejores cámaras para fotografiar a los mapuches detenidos y haciendo gala de su ironía, medios que no son pluralista, al revisar los medios escritos y tv, de las dos horas de filmación y fotos y notas entrevistas, cuánto sacan algo muestran solo el incendio del pasado 10 de enero y criminalizan a la machi Millaray al movimiento mapuche.

Mientras la madre de la machi pedía ingresar a la audiencia para ver a su hija, personal de gendarmería hacia también gala de sus mejores dotes de karate para no dejar ingresar a una madre muy afectada, mientras los más de 20 acompañantes de los detenidos intentaban dar ánimos y fuerzas con gritos de marrichiweu, personal de carabineros de Río Bueno intentaba detener al machi Luis Kalfueke.

Una de los familiares de los detenidos señalaba que la formalización se había cambiado para el día jueves a las tres de la tarde en Río Bueno, mientras tanto las causas serian tenencia ilegal de arma y por atentado incendiario de una casa del fundo Pisu Pisue, los detenidos quedaron en calidad de incomunicados y trasladados a Valdivia(traslado que no estaba completamente confirmada).

Para hoy jueves se ha convocado a comunidades del territorio mapuche Williche a trasladarse a la ciudad de Río Bueno donde se formalizaran a los seis detenidos.

Edgardo Collinao Nail, Comunicador Audiovisual Mapuche.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9807

1046







Represión / Pueblos indígenas / Derechos de las mujeres /

Chile - Represión

Abogada Karina Riquelme: “La Corte de Apelaciones de Temuco es racista” (04/07/2018)

La lucha por la tierra del pueblo mapuche (29/06/2018)

Corte de Concepción procesa a civiles de la Papelera por la "Masacre Laja San Rosendo" de 1973 (15/03/2018)

70 organizaciones emplazan a Fiscal Nacional por no investigar homicidio caso Macarena Valdés (14/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios sobre hechos de Violencia contra nuestras Mujeres (10/03/2018)

Montajes Dipolcar y ataques GOPE: Operación Tauro, Huracán, Machi Linconao y otros (27/01/2018)

Funa y protesta a empresa SAESA por complicidad con transnacional RP Global en atropellos a comunidades Mapuche (21/01/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra” (17/01/2018)

Segunda autopsia a cuerpo de Macarena Valdés confirma que muerte no se debió a suicidio (16/01/2018)

Represión

Velatón mundial contra el asesinato de líderes sociales y de oposición en Colombia. Colombia (09/07/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango. Colombia (19/05/2018)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI. Ecuador (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo. Perú (20/04/2018)

Pueblos indígenas

Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco. Argentina (08/07/2018)

Video del encuentro intercultural Wallmapu Patagonia. Argentina (05/07/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Derechos de las mujeres

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio. Paraguay (09/03/2018)

Pronunciamiento 8 de marzo: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared. Guatemala (15/12/2017)

VIII Encuentro y Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. El Salvador (03/12/2017)

Cambio Climático, Género y Extractivas. Internacional (02/08/2017)

Las mujeres y el uso de agrotóxicos en Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas. Internacional (02/12/2016)

Séptima Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres en Quito. Ecuador (14/10/2016)


Ver más:
Represión / Pueblos indígenas / Derechos de las mujeres /