08 de Febrero de 2013
Hago esta reflexión dado que como trabajadores de la cultura en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores nos encontramos ante una paradoja: la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento otorgan a esta institución la responsabilidad de "liberar" o no un sitio que podría ser afectado, por ejemplo, debido a la apertura de una mina a cielo abierto. Un caso concreto es el cerro del Jumil, municipio de Temixco, en las cercanías de la poligonal de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos. El cerro está en peligro de ser convertido en uno más de los socavones lunares que la maldición minera provoca para extraer el oro o la plata para las corporaciones, a cambio de dádivas, espejitos y cuentas de vidrio de la recolonización, empleos precarios y mal pagados, robo de agua en grandes cantidades y envenenamiento de todo el entorno natural y acuífero.

Minería a gran escala / Destrucción de patrimonio cultural / Pueblos originarios /
México - Minería a gran escala
Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas (19/08/2025)
Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación (05/06/2025)
Más de 100 organizaciones intervienen por ejidatarios de Carrizalillo (14/03/2025)
Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses (05/12/2024)
Sindicatos canadienses piden proteger derechos de gremio minero en México (30/10/2024)
Ejidatarios exigen cancelación total del proyecto Milpillas (15/10/2024)
Comunidades de Puebla exigen que minera canadiense pague por daños al ambiente (19/07/2024)
Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada (28/11/2023)
Andanada de demandas de mineras transnacionales contra México (27/03/2023)
Informe “Explotación del litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?” (27/02/2023)
Minería a gran escala
Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)
Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)
“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)
Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)
Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)
Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)
Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo. Chile (25/01/2026)
“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)
“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)
Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)
Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de patrimonio cultural / Pueblos originarios /