BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Febrero de 2013

Minera Los Pelambres saldrá de Caimanes


El protocolo de salida del pueblo de Caimanes se entregará el próximo martes. Ya se levantaron comisiones de empresarios locales de servicios a la minera que están solicitando que se considere la situación laboral de ellos, mientras la mayoría del pueblo está por que se dé cumplimiento a los tres puntos de la asamblea del agua potable, dado que fue la construcción del tranque de relave El Mauro el que mato el ciclo hidrológico del Valle de Pupio, estos puntos son:

1_ Agua en cantidad para la población de Caimanes,

2_ Agua de calidad

3_ Retiro de la sobre población de Caimanes, principalmente trabajadores de la mega minería de responsabilidad de Minera Los Pelambres.

En la reunión presidida por el Alcalde de los Vilos Manuel Marcarian (Ind.), este solicitó voluntad de todas las partes, pero que de la minera no cumplir, el pueblo estaba en su derecho de tomarse los caminos como protesta. Por su parte de la presidenta del agua potable de Caimanes, María Isabel Vilches emplazó a la Minera a hacerse responsables del daño social, catalogando este como un "daño del alma" producido por la empresa de los Luksic, a lo cual agregó "nuestros abuelos se están muriendo de pena por el problema social provocado por la instalación del tranque de relave El Mauro".

1712

    





Minería a gran escala / Agua / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres (31/07/2025)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Agua

La vergüenza que otros no sienten: Política y agua en Uruguay. Uruguay (04/02/2025)

Tesla detiene la expansión de su mega planta automotriz en Grünheide. Alemania (03/08/2024)

De eso (casi) no se habla: el impacto ambiental de la IA. Internacional (28/06/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Los Pelambres /