BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Febrero de 2013

Dos graves derrames de petróleo… ¿y cuántos más deberemos sufrir?


Las graves contaminaciones provocada por los miles de litros de “petróleo-bunker”, ocurridas en la bahía de El Colorado de Iquique (25/enero) y el más reciente (13/febrero), ocurrido a pocos kilómetros del pueblo de Huatacondo, preocupan a la ciudadanía por la magnitud del área afectada por los derrames, y por el daño casi irreversible que han provocado en el ecosistema litoral de Iquique y la contaminación de las aguas de las quebradas de Mani, Choja y Blanca que nutren la flora y fauna, la agricultura y la vida de los habitantes de Huatacondo.

A juicio del CODEMAT, la contaminación provocada, en el primer caso por la Compañía Petrolera brasileña PETROBRAS y en el segundo caso por la compañía minera TECK QUEBRADA BLANCA, además del elemento contaminante, tienen coincidencias muy preocupantes:

- De acuerdo con la Ley Ambiental, ambas empresas habrían cometido una falta gravísima : han causado un daño ambiental irreparable, no es susceptible de reponer algunas de sus condiciones a su estado original; no habrían asumido e informado oportunamente la ocurrencia del daño ambiental ni su responsabilidad. Las sanciones a este tipo de faltas gravísimas van desde la revocación de la Resolución de la Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 10 mil unidades tributarias anuales

- Ambas empresas dieron cuenta del hecho a las autoridades competentes una vez que el impacto ambiental, por su gran magnitud y conmoción en la opinión pública se hizo evidente, y asumieron su responsabilidad varios días después, y cuando ya no era posible eludir su culpabilidad de la situación.

- Ambas empresas no habrían contado con un Plan de Acción y Control, claro y preciso, ante la eventualidad de un derrame de petróleo u otras situaciones de contaminación. Su reacción claramente fue tardía, tampoco acorde con la magnitud de la contaminación provocada.

- Ambas empresas al asumir su responsabilidad, esperan que la Superintendencia del Medio Ambiente disminuya las sanciones y sean rebajadas las multas que les deberán aplicar.

- La Superintendencia del Medio Ambiente, deberá evaluar si es posible que el terminal submarino de descarga de combustibles de la Empresa PETROBRAS debe seguir funcionando sin contar con Resolución de la Calificación Ambiental y cómo es fiscalizado por los servicios competentes. En el caso de la Minera TECK QUEBRADA BLANCA, esta deberá explicar porqué se descargaba petróleo bunker en la Planta de Tratamiento de aguas servidas de las faenas mineras, y por qué estas aguas se descargan directamente en la Quebrada Blanca.

En opinión del CODEMAT, las empresas deben ser obligadas a sacrificar parte de sus ganancia incluyendo en sus procesos el Principio Preventivo, en lugar de considerar, como hasta ahora, el daño ambiental que provocan, como “una posible reparación, al menor costo posible”. Esperamos, esta vez que las autoridades sancionen ejemplarmente y de acuerdo a la gravedad de los hechos, a los responsables, sin pensar de qué manera son afectadas sus ganancias empresariales.

Comité de Defensa de la Madre Tierra - Tarapacá (CODEMAT)

http://codemat.wordpress.com/
http://www.facebook.com/codemat
codemattarapaca@gmail.com

2875

    





Petroleras / Contaminación del agua / Quebrada Blanca /

Proyecto Quebrada Blanca:

Mineras reducirán consumo eléctrico para paliar desperfectos en Sistema Interconectado del Norte (24/12/2011)

Chile - Petroleras

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Carabineros reprimió protesta en Ventanas y detuvo selectivamente a dirigente estudiantil de Quintero (19/10/2018)

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero por incumplimiento de normas (10/10/2018)

SMA formula cargos contra Oxiquim por incumplimientos en su planta de Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Petroleras

Tres indígenas kukama muertos a balazos durante protesta contra petrolera canadiense. Perú (09/08/2020)

Curso virtual | Hacia la transición: la energía como derecho. Argentina (14/07/2020)

Caída histórica del petróleo, nueva señal de la inviabilidad de Vaca Muerta. Argentina (20/04/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Los derrames de Vaca Muerta: Desastre ambiental y social. Argentina (19/11/2018)

Contaminación del agua

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México. México (07/02/2020)

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales. Venezuela (01/02/2019)


Ver más:
Petroleras / Contaminación del agua / Quebrada Blanca /