BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Febrero de 2013

Pascua Lama recibe sanción de US$ 215,9 mil por incumplimiento medioambiental


El proyecto Pascua Lama, de la compañía minera canadiense Barrick Gold fue sancionada por incumplimiento en su gestión ambiental e irregularidades en los compromisos y medidas de mitigación contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

- La sanción de US$ 215,9 mil (2.550 UTM) se debió a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó que la empresa había incumplido, de forma total o parcial, en 7 de 8 ítems de los procesos sancionatorios contemplados en su Resolución de Calificación Medioambiental (RCA).

Entre los incumplimientos de Minera Barick en Pascua Lama cuenta un proceso sanitario, debido al mal manejo de la planta de aguas servidas del yacimiento.

Al respecto la Seremi de Salud indicó a radio Bio Bio que "constatamos en terreno que el manejo de los lodos no era el adecuado (...) y la muestra que tomó la empresa no coincide con la que nosotros hemos tomado".

La secretaria ministerial agregó que desconocen "el origen de la muestra tomada por la empresa" y que hay "una cantidad de coliformes presentes que están muy por sobre lo que permite la norma".

Por otra parte también existen sanciones vinculadas a irregularidades medioambientales como no cumplir con las medidas que obligan a la compañía a monitoriar los glaciares y evitar el levantamiento de material particulado sobre los mismos que no solo se emplazan en la Cordillera del Valle del Huasco, sino que son recursos hídricos utilizados por agricultores de la zona.

El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, criticó la gestión ambiental de Barrick, ya que el Sernageomin había detectado desprolijidades en el manejo de la normativa de seguridad durante el 2012.

"Pascua Lama, nuevamente ha sumado procesos en su contra" señaló Pino, quien además añadió que "nosotros como Gobierno, vemos poca voluntad en las autoridades de Pascual Lama de querer cambiar el rumbo", concluyó.

Fuente:
http://www.df.cl/pascua-lama-recibe-sancion-de-us-215-9-mil-por-incumplimiento-medioambiental/prontus_df/2013-02-21/101802.html

1425

    





Minería a gran escala / Glaciares / Contaminación del agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

Chile - Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Glaciares

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Contaminación del agua

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes. Brasil (07/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental. Brasil (04/05/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Glaciares / Contaminación del agua / Pascua-Lama /