BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Febrero de 2013

Critican “exigua sanción” a Barrick y califican descargos de minera de “bananeros”


Luego de las sanciones señaladas contra el proyecto Pascua Lama de Barrick, la que corresponde finalmente a una multa total de 3050 UTM, provocó una serie de reacciones que reprochan el actuar de la minera y presentan disconformidad con las sanciones.

Mauricio Pino, Seremi de Minería de Atacama, calificó los descargos de la minera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de “bananeros”, e indicó que Barrick -con estas sanciones- sigue acumulando un “prontuario ambiental”. Además, aclaró por qué el Sernageomin debió paralizar la obra en octubre del 2012.

En tanto, el nuevo episodio de sanción de Pascua Lama también salpicó a la arena política. Alberto Robles, actual diputado radical del distrito donde está asentado el proyecto, emplazó al Gobierno por la exigua sanción económica.

Uno de los incumplimientos más graves detectados por la secretaria técnica fue que Barrick ha tenido un manejo inadecuado de la planta de aguas servidas de Pascua Lama, lo que ha generado que las mediciones de coliformes fecales estén muy sobre la norma. Así lo explicó la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.

Por su parte Barrick, a través de una breve declaración pública, indicó que “analizarán las resoluciones en detalle para determinar los siguientes pasos a seguir. Siempre hemos dicho que estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones y hemos presentado nuestros descargos sobre estos temas”.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2013/02/21/critican-exigua-sancion-a-barrick-y-califican-descargos-de-minera-de-bananeros.shtml

1360

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Glaciares / Corrupción / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Contaminación del agua

La científica que detectó los ‘químicos eternos’ en la sangre y fue silenciada por la industria: “Se podría haber evitado”. Estados Unidos (13/07/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Glaciares / Corrupción / Pascua-Lama /