BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Febrero de 2013

Nueva sanción a Pascua Lama: Comunidad exige cancelar autorización ambiental


El seremi de Minería de Atacama acusó "poca voluntad" de Barrick para cumplir con los compromisos y medidas de mitigación pendientes. Mientras, organizaciones de la región se mostraron insatisfechas con la multa de 120 millones de pesos y reiteraron que se le deben revocar los permisos a la empresa.

El proyecto minero Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold, fue nuevamente sancionado, esta vez por incumplimientos de los compromisos y medidas de mitigación contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El Sistema de Evaluación Ambiental de Atacama constató que la empresa tiene incumplimientos parciales o totales en siete de las ocho condiciones contempladas en su RCA, por lo que la Comisión de Evaluación Ambiental decidió multar a la empresa con 3.050 UTM. Es decir, cerca de 120 millones de pesos.

Frente esto, el seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, cuestionó a Barrick, considerando también los sumarios anteriores por el derretimiento de los glaciares y la suspensión de material particulado fino, que llevaron a las autoridades a decretar la paralización de las obras.

“Pascua Lama ha sumado dos procesos de sanción más, lo que ya viene siendo reiterativo. Como Gobierno vemos poca voluntad en las autoridades de Pascua Lama para cambiar el rumbo y evitar seguir acumulando procesos de sanción, un prontuario ambiental, con un proyecto en que el Gobierno solo está exigiendo el cumplimiento de la normativa legal vigente, de la misma manera que se le exige a todas las compañías mineras que están acá”, dijo.

En el Valle del Huasco las organizaciones sociales y ambientales se mostraron disconformes, ya que “para una empresa como esta no son nada 120 millones”.

Además, sostuvieron que “Barrick va a preferir pagar y seguir adelante con los abusos” y exigieron que las autoridades sean “más responsables” y deroguen de una vez la RCA, para impedir que la empresa siga dañando los glaciares y contaminando las aguas.

En ese sentido, Rodrigo Villablanca, del Comité Esperanza y Vida del Valle del Huasco, puso el acento en la sanción por irregularidades en el manejo de la planta de aguas servidas de la minera, cuando la situación del recurso hídrico en la zona es sumamente complicada y apenas tienen acceso al agua potable.

“Más que preocupante, esto es indignante. Estamos aburridos con lo que está pasando, así que nos vamos a movilizar. Hay más de 80 organizaciones en todo Chile que el 22 de abril vamos a hacer una marcha por la recuperación del agua para todos y todas, exigiendo la derogación del Código de Aguas y del Tratado Binacional Minero. Nosotros estamos siendo los primeros afectados por Pascua Lama y ese tratado y vamos a contarle a la gente nuestra experiencia con ambas cosas”, explicó.

Esta movilización fue uno de los acuerdos contraídos en la “Cumbre de los Pueblos” que se desarrolló entre el 25 y el 27 de enero y que reunió a organizaciones sociales de todo el país y de naciones latinoamericanas, donde temas como la gestión del recurso hídrico y la intervención de las grandes compañías mineras fueron alguna de las principales preocupaciones.

Por Paula Correa

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/196404/

1134

    





Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Chile - Minería a gran escala

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados (20/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /