BUSCAR en www.olca.cl


- Francia - Ecuador:

28 de Febrero de 2013

Protestan en Francia contra ronda petrolera en Ecuador


En medio de protestas representantes del gobierno ecuatoriano se reunieron el martes 26 de febrero con inversionistas petroleros en París para licitar 13 bloques de la selva amazónica, lugar donde habitan siete nacionalidades indígenas.

El lanzamiento de las licitaciones se realizó en el hotel Marriot River Gauche, con la presencia del ministro Wilson Pástor; Carlos Játiva, embajador de Francia; Andrés Donoso, secretario de Hidrocarburos, y otras autoridades.

El gobierno ecuatoriano en noviembre de 2012 lanzó una licitación para la exploración petrolera de 13 bloques amazónicos. Dicha licitación se cerrará el próximo 30 de mayo y se prevé que los contratos estén firmados en septiembre de 2013.

En estas zonas licitadas habitan siete nacionalidades indígenas: Shuar, Achuar, Kichwa, Shiwiar, Andoa, Waorani y Sápara. Pueblos que no han sido consultados por parte del gobierno de Rafael Correa, derecho reconocido internacionalmente.

El impacto potencial que ocasionaría la explotación del petróleo en estas zonas es devastador. La selva amazónica cubre millones de hectáreas de bosques primarios y produce el 20 por ciento del oxígeno del mundo, esencial para la vida humana.

Tiene una rica diversidad biológica, constituye el 8 por ciento de todas las especies de anfibios del planeta y el 16 por ciento de las especies de aves. Así mismo se han identificado 18.176 especies de plantas, el 5 por ciento de todas las plantas clasificadas a nivel mundial.

Frente a esta amenaza, la organización global de campañas ciudadanas, Avaaz.org, instaló una zona de perforación petrolera afuera del hotel donde se reúnen el gobierno y los inversionistas, como una acción de protesta.

Pedro Abramovay, director de Campañas de Avaaz, afirmó que un millón de personas le están haciendo un llamado al Presidente Correa para que mantenga su reputación global como un presidente verde y detenga la fiebre del petróleo en la Amazonía ecuatoriana.(1)

Está protesta es parte de una campaña iniciada por la comunidad Kichwa de Sani Isla en la página web de Avaaz, que hoy ya tiene el apoyo de más de un millón de personas a nivel mundial. (2)

La campaña pide detener las licitaciones petroleras internacionales promovidas por el gobierno ecuatoriano que abrirían un territorio tan grande como Holanda para explotación de crudo a noviembre de este año.

Son muchas organizaciones que se han venido sumado en contra de las licitaciones petroleras entre ellas tenemos: Amazon Watch, Planéte Amazone de París, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y la Fundación Pachamama, entre otras.

Así como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (CONFENIAE), quienes el 28 de noviembre de 2012 lideraron la oposición de la XI Ronda petrolera que se llevó a cabo en Quito.(3)

En febrero de 2013 indígenas de la selva ecuatoriana acudieron a North American Prospect Expo (NAPE) en Houston, EEUU, para protestar por la participación del gobierno ecuatoriano en la exposición bi-anual de la industria petrolera.

En declaraciones Jaime Vargas, Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) indicó que su llegada North American Prospect Expo (NAPE) ha sido para decirle al gobierno ecuatoriano y a las empresas multinacionales que esas tierras no se venden.

Añadió que cualquier perforación petrolera en sus territorios será contestada con resistencia feroz. “Hemos sido testigos al impacto de la explotación petrolera en el Ecuador y en el mundo y sabemos que sólo resulta en contaminación, pobreza y destrucción cultural. Defenderemos nuestras tierras sagradas y culturas como lo hemos hecho durante un milenio.”(4)

Pronunciamiento de la Confeniae

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) mediante un comunicado emitido a inicios de febrero hizo un llamado a las petroleras del mundo para que no participen en la licitación de lotes en la Amazonía ecuatoriana.

En una carta abierta aseguran que la mencionada XI ronda de licitación petrolera del Ecuador, o “ronda suroriente”, “viola sistemáticamente” los derechos de siete nacionalidades indígenas como la Kichwa, Shiwiar, Sapara, Shuar, Huito y Waorani.

Los indígenas exigieron que el Gobierno deje sin efecto la ronda petrolera pues consideran que afectaría sus territorios ancestrales en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Igualmente, denunciaron que el proceso de consulta o “socialización” impulsado por el Gobierno no cumple con los estándares internacionales que fueron desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del conocido “Caso Sarayaku”.

Asimismo, recordaron que organizaciones de derechos humanos como el Comité de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas recomendaron al Estado ecuatoriano la realización de consultas adecuadas que garanticen la libre expresión del consentimiento y la suspensión del Decreto 1247 que reglamenta la consulta.

Finalmente, las organizaciones suscritas llamaron a la “comunidad nacional e internacional” a solidarizarse con los pueblos indígenas cuya cosmovisión estaría amenazada por las licitaciones petroleras.

Notas:

(1) Fundación Pachamama: Avaaz simula perforaciones petroleras en París para evitar la destrucción de la Amazonía: http://pachamama.org.ec/?p=4786

(2) Avvaz.org: Amazonía grito de auxilio: http://www.avaaz.org/es/oil_in_the_amazon_global/?vc

(3) Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca de la Amazónica: Líderes indígenas del Ecuador enfrentan al gobierno por la ronda petrolera: http://www.coica.org.ec/index.php/es/78-noticias/120-lideres-indigenas-del-ecuador-enfrentan-al-gobierno-por-la-ronda-petrolera

(4) Salva la selva: Exigen que se detengan concesiones petroleras en la Amazonía: http://www.salvalaselva.org/noticias/4924/exigen-que-se-detengan-concesiones-petroleras-en-la-amazonia

Referencias:

Código Forestal La Naturaleza a tu alcance: Manifestación en París contra la exploración petrolera en Amazonia: http://www.cohdefor.hn/noticias/manifestacion-en-paris-contra-la-exploracion-petrolera-en-amazonia/
El Universo: Reclamo y promoción de ronda petrolera en París: http://www.eluniverso.com/2013/02/27/1/1355/reclamo-promocion-ronda-petrolera-paris.html

Anexo:
Carta abierta de la CONFENIAE a las empresas públicas y privadas interesadas en participar en la ronda suroriente

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y sus filiales la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE), la Nación Sapara del Ecuador (NASE), la Nación Shuar del Ecuador (NASHE), el Pueblo Ancestral de Huito, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku-TAYJASARUTA, la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE), la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), Federación de la Nación Shuar de Pastaza (FENASHP), expresamos nuestro rotundo rechazo a los procesos de promoción internacional de la décimo primera ronda petrolera o “ronda suroriente”, que afectará nuestros territorios ancestrales en las Provincias de Pastaza y Morona Santiago.

En varios pronunciamientos anteriores, nuestras bases han exigido que se deje sin efecto la ronda suroriente porque atenta contra nuestros derechos colectivos amparados en la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Ahora, demandamos a las empresas petroleras públicas y privadas del mundo que NO participen en un proceso de licitación que violentan sistemáticamente los derechos de siete nacionalidades indígenas al imponer un proyecto petrolero en sus territorios ancestrales.

La “socialización” realizada a las comunidades y que se quiere pasar como Consulta Previa a los pueblo y nacionalidades, no cumple con los estándares internacionales en relación al derecho a la consulta previo libre e informada que fueron desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del “Caso Sarayaku”, la cual hasta el momento, el gobierno ecuatoriano no ha cumplido. Poniendo nuevamente en evidencia que los proyectos petroleros no respetan, ni respetarán los derechos de las comunidades indígenas.

¡La historia se repite! Organismos Internacionales de Derechos Humanos como el Comité de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, han reconocido que se ha atentado contra nuestros derechos e insta al Estado a que “realice consultas que incluyan la expresión libre del consentimiento frente a la procedencia o no de un proyecto, espacios y tiempos suficientes para la reflexión y la toma de decisiones así como las medidas de salvaguarda de la integridad cultural y de reparación.” Además el Comité recomienda “… suspender la aplicación del Decreto 1247 de 2012 y en su lugar, diseñe de manera participativa con los pueblos indígenas las medidas legislativas para regular el derecho a la consulta y surta las consultas pre legislativas a que haya lugar”.

Hacemos un llamado a la comunidad Nacional e Internacional que nos acompañen, sean vigilantes y se solidaricen con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana que pedimos respeto a nuestra cosmovisión que tiene como principio la conservación de los bosques tropicales que constituyen nuestros espacios de vida y que están en riesgo por el proyecto petrolero de la ronda suroriente.

Atentamente,

Franco Viteri, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE)
Jaime Vargas, Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
Fernando Santi, Presidente de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE)
Manari Ushigua, Presidente de Federación Binacional Zapara Ecuador – Perú (FEBZEP),
Manuel Maiche, Presidente de la Nación Shuar del Ecuador (NASHE)
Darío Jaramillo, Presidente del Pueblo Ancestral de Huito
José Gualinga, Presidente del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku
Manuela Ima, Presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE)
Francisco Shiki, Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH)
Cristóbal Jimpikit, Federación de la Nación Shuar de Pastaza (FENASHP)

Fuente:
http://servindi.org/actualidad/83259

1345

    





Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /

Ecuador - Extractivismo

Publican el informe “China en el Yasuní ITT” llamando a la defensa de la Amazonía ecuatoriana (09/08/2023)

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas (07/08/2023)

“Ecuador no ha estado, ni está preparado con un buen marco regulatorio ambiental y social para este TLC con China” (21/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas (19/10/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (16/06/2022)

Parque Nacional Yasuní: entre la explotación y la conservación (23/03/2022)

Corte Constitucional respalda derechos de la naturaleza en Ecuador (17/02/2022)

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva (18/01/2022)

Mujeres, vida y resistencia (07/01/2022)

Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Extractivismo / Industria del petróleo y del gas /