BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
Proyecto Energético Popular

08 de Marzo de 2013

Movimiento de Afectados por Represas prepara su Encuentro Nacional


Entre el 19 de febrero y el 3 de marzo de 2013 tuvo lugar en Río de Janeiro–Brasil, la primera etapa del tercer curso de “Energía y sociedad en el capitalismo contemporáneo”. En la ciudad carioca se dieron cita más de 80 personas de diferentes regiones de Brasil y tomaron parte también delegados de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Perú, Argentina y España.

Desde el año 2009, el Movimiento de Afectados por Represas del Brasil (MAB por sus siglas en portugués), reúne a un importante grupo de personas, hombres y mujeres de diferentes sectores sociales, para formarse políticamente en el tema de la energía, en el entendido de que éste es principal en la coyuntura actual. “En la ofensiva cada vez mayor de grandes grupos económicos que se vinculan muchas veces con los gobiernos de los países en la construcción de hidroeléctricas, en la privatización del agua y de la energía” señaló Rogerio Hohn, miembro de la dirección nacional del MAB.

El MAB es parte integrante de Vía Campesina Brasil.

En entrevista cedida a Radio Mundo Real, a través de su corresponsal Danilo Urrea, Hohn explicó que para el Movimiento la formación política, ideológica, técnica y cultural de las personas es muy importante y el proceso de formación es la máxima herramienta para construir el conocimiento en torno al tema de la energía, tanto de integrantes del MAB como con otras organizaciones del Brasil y del pueblo latinoamericano.
Hacia el Encuentro Nacional del MAB

Dentro de las actividades que tuvieron lugar en el curso de “Energía y sociedad en el capitalismo contemporáneo, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro”, se realizó el lanzamiento del Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas del Brasil. Esté tendrá lugar entre el 3 y el 7 de junio del presente año en la ciudad de Sao Paulo, y se espera que asistan alrededor de 5000 personas.

Hohn señaló que “ese Encuentro es un gran desafío porque lo estamos construyendo hace más de tres años y desde el punto de vista político, el encuentro tiene el objetivo de fortalecer la construcción del movimiento nacional, construir más fuerza propia y que la gente sea capaz de hacer el enfrentamiento necesario al gobierno y sus proyectos de represas, hacer un amplio espacio de articulación con otras organizaciones, principalmente urbanas y también con la sociedad en general”.

Del Encuentro se espera también obtener el plan de trabajo de los próximos 5 a 10 años, y tener un horizonte de sentido en torno a la formación, la organización y las luchas, y animar a las bases a ubicar colectivamente los principales desafíos que se vislumbran.
Por un proyecto energético popular

Una de las principales consignas que el MAB ha levantado en estos años es la de la construcción de un proyecto energético popular liderado por la lucha de las y los trabajadores del campo y la ciudad.

Respecto a los objetivos y el proceso de este proyecto Hohn manifestó que “la articulación campo ciudad se torna cada vez más fundamental. Nosotros salimos de una coyuntura en la que el problema de las represas era específico de las familias que sufrían el impacto, para una articulación más amplia con la ciudad principalmente en la cuestión del mensaje que hemos difundido, que el precio de la luz es un robo. Y eso nos coloca en un desafío muy importante de articular campo y ciudad, por eso nuestro lema”.

En esa perspectiva, según lo expresado por Rogeiro Hohn, el MAB entiende que la energía se torna cada vez más fundamental y tanto las familias afectadas por las obras, como las que pagan las tarifas de energía, todas ellas son afectadas por el modelo energético.

“Nosotros estamos construyendo entonces en esa perspectiva el proyecto energético popular, la perspectiva de un nuevo orden social con una condición de socialismo”, nos comentó el referente del MAB.

Finalmente, y ad portas de la jornada internacional de lucha contra las represas, que se celebrará el pŕoximo 14 de marzo, el dirigente del MAB invitó a los pueblos afectados por los megaproyectos energéticos a articular las luchas y enfrentamientos a esos proyectos y a ese modelo y a continuar la lucha conjunta y solidaria en diferentes partes del mundo.

Fuente:
http://www.radiomundoreal.fm/Proyecto-Energetico-Popular

2439

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Brasil - Hidroeléctricas

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil (20/04/2018)

Muerte de peces en la presa Belo Monte apuntan a fallas en su construcción (22/11/2016)

La polémica hidroeléctrica brasileña de Belo Monte prueba su primera turbina (17/02/2016)

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil (29/11/2015)

Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares (25/11/2015)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Cuatro tribus amazónicas se unen para luchar contra construcción de represas hidroeléctricas que arrasan sus habitats (25/05/2015)

Sem acordo, índios mantêm bloqueio de via em Belo Monte (11/02/2015)

A monstruosidade de Belo Monte (18/01/2015)

Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /