BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Denuncian que el gobierno ha renunciado a su rol fiscalizador,

15 de Marzo de 2013

Comunidad de Freirina asume fiscalización del cierre de planta Agrosuper


En un comunicado a la prensa, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco anunció que la comunidad de Freirina retomará en sus manos la fiscalización del cierre de la empresa, estableciendo ellos mismos el plazo que harán cumplir. Además declaró que, "Si la autoridad se niega a cumplir con sus obligaciones nos asiste el legítimo derecho como comunidad a asegurar por nuestros propios medios el bienestar de todos los habitantes de este valle que en diversas ocasiones ha manifestado que no permitirá que la empresa se quede en nuestro territorio."


El texto completo de la declaración es el siguiente:

Frente al incumplimiento de la empresa Agrosuper de retirar todos los cerdos de su Planta en Freirina, y ante la grave e irresponsable renuncia del gobierno de su rol fiscalizador, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara lo siguiente:

La comunidad de Freirina nuevamente ha sido pasada a llevar y burlada por la empresa y el gobierno. Por la empresa, al no cumplir el cierre anunciado públicamente por ellos mismos, quienes fijaron el 25 de febrero como plazo último y fatal para la evacuación total de los cerdos. Por el Gobierno, por abandono de deberes y su irresponsabilidad en el manejo y fiscalización del Plan de Paralización de la empresa.

Complaciente con la empresa, el gobierno ha renunciado a su rol fiscalizador, desobedeciendo el deber de asegurar la vida, la salud y el bienestar de las personas, situación que quedó de manifiesto frente a la comunidad y a la autoridad local luego de una reunión donde las autoridades regionales, en un acto repudiable y no escuchando las exigencias legitimas de los vecinos, obviaron las irregularidades de la empresa y sus obligaciones como servidores públicos.

Es por eso que hoy Jueves 14 de Marzo, luego de una nueva reunión fallida en donde la máxima autoridad medio ambiental de la región de Atacama el Seremi Pedro Lagos Charme NO SE PRESENTÓ, dejando al Alcalde, los concejales y a la comunidad de lado y ratificando su abierta protección de los intereses de Agrosuper por sobre los de la comunidad, y luego de haber insistido a través de todos los medios de la necesidad de una respuesta clara y precisa, la comunidad de Freirina ha tomado la siguiente determinación: COMUNICAMOS AL GOBIERNO Y A TODOS LOS CHILENOS que retomamos en nuestras manos la fiscalización del cierre de la empresa, estableciendo nosotros mismos el plazo que haremos cumplir.

Si la autoridad se niega a cumplir con sus obligaciones nos asiste el legítimo derecho como comunidad a asegurar por nuestros propios medios el bienestar de todos los habitantes de este valle que en diversas ocasiones ha manifestado que no permitirá que la empresa se quede en nuestro territorio.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

Fuente:
http://freirinaconciente.blogspot.com/2013/03/comunicado-frente-al-incumplimiento-de.html

1216

    





Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /

Chile - Desechos mineros e industriales

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014 (07/10/2023)

Estudio identifica que Andacollo, La Higuera, Copiapó e Illapel concentran el 42,5% de los relaves mineros del país (21/07/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Comunidad de El Melón conmemora los 58 años de la Tragedia de El Cobre (28/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Agroindustria / Comunidades /