BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Este 22 de abril: Marcha Carnaval Por la Recuperación y la Defensa del Agua

22 de Marzo de 2013

Quien controla el agua controla la vida


Este 22 de marzo de 2013, cuando la humanidad conmemora un nuevo día mundial del agua, nosotros, hombres y mujeres de las organizaciones de la Región de la Metropolitana abajo firmantes, declaramos:

- 1. La crisis hídrica que afecta a nuestro país se agrava cada año por la ceguera ambiciosa de autoridades y poderes económicos: el desierto avanza bajo los monocultivos agrícolas y forestales; la minería se traga gratuita e impunemente las reservas de vida del desierto más árido del planeta; la agroindustria destina más agua a los chanchos que a las comunidades vecinas; las empresas energéticas devastan las cuencas para que esta carrera hacia la muerte tenga suficiente energía para no detenerse… Por esto comunidades de todo Chile dicen basta y nosotros sumamos nuestra voz a esta demanda.

- 2. Desde el 22 de marzo, hasta el 22 de abril, trabajaremos en la producción de la primera MARCHA CARNAVAL POR LA DEFENSA Y RECUPERACION DEL AGUA. Habilitaremos espacios para recibir a las y los caminantes que vendrán avanzando desde las regiones, invertiremos toda nuestra creatividad para hacer una jornada colorida, vital y desafiante. Generaremos charlas, foros y debates para que entendamos las causas estructurales de la actual crisis; iniciaremos un proceso social poderoso, vivo, que nos permita recuperar el agua para la vida, antes de que sea demasiado tarde.

- 3. Entendemos que la actual e insostenible situación que viven las aguas del territorio nacional, se originan con el Código de Aguas de 1981 que transformó el agua en mercancía, permitió su enajenación separada de la tierra, la entregó gratuitamente y a perpetuidad a los privados, y la dividió, contra toda lógica ecosistémica, en razón de si era o no devuelta a sus cauces después de utilizada, generando presiones sin precedentes en la disponibilidad hídrica de los territorios.

- 4. Los responsables de la actual crisis hídrica de nuestro país no son el cambio climático ni el calentamiento global, sino el Código de Aguas, La Constitución, el Tratado Binacional Minero, y todos los instrumentos legales creados para el lucro de unos pocos en contra del bienestar colectivo.

- 5. Entendemos que de seguir todo como hasta ahora, nuestros hijos, nuestras culturas, nuestros ecosistemas y nosotros mismos, estamos amenazados de muerte. Por lo tanto no aceptaremos excusas ni falsas soluciones de las autoridades, Chile se debe encaminar ahora hacia la generación de una nueva institucionalidad que garantice el derecho al agua a las personas, la flora y la fauna, que habita este país.

El agua no es un recurso que puede ser apropiado, vendido, usurpado, es un bien común esencial para la vida de todas las especies del planeta, una fuente de sentidos simbólicos, místicos y culturales para todos los pueblos y religiones,y asumimos que no puede estar al servicio de empresas y especuladores, si no que de la vida toda. Por eso, la mejor manera de conmemorar el día del Agua es comprometernos a defenderla del lucro, y a recuperarla para la vida.

Firman:

Juntos por el Agua-Melipilla. Revolución de la Cuchara, Union Nacional
Estudiantil, Coordinadora Ambiental-Melipilla, Observatorio Latinoamericano
de Conflictos Ambientales-OLCA, Centro Cultural y Social Ceibo-Maipú, Red
de defensa de la precordillera-La Florida, Observatorio Ciudadano, Programa
Radial Semillas de Agua, Federación de Estudiantes Universidad de
Chile-FECH, Ciclistas Ecológicos-Maipú, Chile Sustentable, Coalición
Ecuménica por la Defensa de la Creación, Coordinadora Ciudadana Ríos del
Maipo, Asambleas provincia Cordillera, Movimiento por la Defensa de la
Patagonia, Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, Colectivo El
Merkén, Coordinadora Andina, Colectivo Mapuexpress



1367

    





Agua / Bienes comunes / Declaración conjunta /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Declaración conjunta

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Declaración conjunta /