BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
22 de Abril: Una gota mas otra forman un rio LIBRE

27 de Marzo de 2013

22 de Abril Manifestación Nacional por la Recuperación del Agua: ”Nos movilizamos por la Defensa de la Vida”


Vivimos en un país donde el agua es un recurso renovable y una mercancía disponible para los negocios de los empresarios nacionales y sobre todo para el beneficio de sus JEFES transnacionales. Este recurso está reservado para sus negociados y no está disponible para el bien común. Para nosotros el agua no es un recurso renovable y mucho menos una mercancía. No es renovable porque hoy la demanda supera la disponibilidad natural sobre todo en la zona centro – norte del “territorio nacional”. Mucho más que un recurso, el agua, es equivalente a nuestra sangre pues la tierra es también un ser vivo y nuestro hogar. Nosotros no podemos vivir sin sangre es vital para nosotros y para la vida sobre la tierra también es vital, para todxs. Así lo han enseñado los ancestros de los distintos pueblos en el mundo.

En Chile desde 1981, en plena dictadura, el vigente Código de Aguas ha permitido la especulación, la concentración y el lucro con el agua. La constitución, el código de aguas y la ineficiencia premeditada y coludida de las instituciones y sus autoridades han fomentado, autorizado y callado la usurpación de aguas. Ciertamente esta situación es parte de un todo que hoy conocemos como CAPITALISMO del tipo neoliberal y más violento que nunca. Los empleados y dueños del capital mundial hoy y siempre han gobernado Chile pero cada vez tienen más problemas pues somos más consientes. La gente despierta y mucho tenemos que cambiar partiendo por nuestras propias vidas. Hoy mucha gente se da cuenta que el modelo agroindustrial vigente e impuesto en Chile es capitalismo puro y es profundamente responsable del ecocidio que causa la falta de agua. Sin agua es imposible la autonomía o soberanía alimentaria. Hoy innumerables campesinxs deben trabajar apatronados pues ya no tienen agua para producir las hortalizas y alimentos de antaño. Las semillas se pierden y las tierras se venden pues ya no puede “hacerlas producir”. Como resultado tenemos una menor variedad de alimentos y más caros. Sin darnos cuenta somos más dependientes de alimentos industrializados muchos contaminados con transgénicos y agrotóxicos.

Tenemos que cambiar la constitución y el código de aguas pues están provocando la muerte de muchxs y el enriquecimiento de unxs pocxs “poderosxs”. El agua debe tener la categoría de madre pues da vida y con la vida no se LUCRA. Por esto nos movilizamos, nos coordinamos y caminamos lento pero avanzando. Por esto nos sumamos activamente al 22 de Abril por la Recuperación del Agua. En todo territorio y desde su gente digna y autónoma.

22 de Abril Manifestación Nacional por la Recuperación del Agua en Santiago nos juntamos a EXIJIR¡¡¡

Los que suben desde el sur nos reunimos en Linderos y desde el norte nos reunimos en Til – Til para manifestarnos frente a la Moneda el 22 de abril a las 12:00 hrs. medio día. Hacemos un llamado a organizar acciones previas al 22 de abril en todo territorio para difundir y sumar a la movilización nacional. Mariciweu

“”La sangre de la tierra no puede estar privatizada”

Red Socioambiental de Valparaíso

2134

    





Agua / Bienes comunes / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Comunidades /