BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Abril de 2013

Pascua Lama será la primera causa de la nueva Justicia Ambiental


La canadiense Barrick se autodenunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para proponer medidas de mitigación ante algunos incumplimientos a la RCA por parte de la empresa. Pero la instancia no acogió la proposición. Así, la aurífera decidió recurrir a Tribunales contra la SMA, en la que será el primer proceso de la nueva justicia.

A un mes nada más ni nada menos que uno de los proyectos que mayor polémica ha levantado, precisamente en el ámbito ambiental, en los últimos años en el país: el proyecto aurífero Pascua Lama.

Empresa Minera Nevada, filial de la aurífera canadiense Barrick, decidió recurrir a la Justicia Ambiental en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), luego de que esta instancia desestimara una autodenuncia hecha por la propia empresa, que buscaba establecer medidas de mitigación, proposición que fue rechazada por esa institución luego de declararla inadmisible.

El recurso interpuesto por Barrick consiste en el reconocimiento explícito de un incumplimiento a la resolución de calificación ambiental (RCA), que plantea no sólo el permiso de iniciar las obras de una inversión determinada, sino también las obligaciones a las que se compromete la empresa.

Barrick incumplió una de estas obligaciones, concretamente en lo relacionado con el manejo y cuidado de los glaciares, para lo cual solicitó la búsqueda conjunta de medidas de mitigación con la SMA, cuestión que la agencia estatal no autorizó.

De esta manera, y con fecha 1 de abril, ingresó al tribunal la causa rol 1-2013, que contrario a lo que se esperaba -que fuera la SMA la que denunciara a privados- en este caso es la titular del proyecto Pascua Lama la que decide recurrir contra el organismo fiscalizador.

"Resulta evidente que la SMA incurrió en un error al no dar ha lugar al recurso jerárquico por considerarlo inadmisible y, por ende, no atender el fondo del asunto recurrido, en circunstancias que dicho recurso era pertinente", planeta en su escrito la titular de Pascua Lama, proyecto que aún se construye y que ya ha visto elevarse su costo hasta los US$9.000 millones.

El documento agrega que "resulta imperioso" que la Justicia Ambiental "acoja la presente acción en todas sus partes y, en definitiva, deje sin efecto la Resolución Exenta N° 133 (...) y reestablezca el orden del procedimiento administrativo, ordenándole a la reclamada resolver derechamente el recurso de reposición y jerárquico interpuesto".

Pero las preocupaciones de Barrick no terminan allí.

La empresa espera ser notificada de una nueva sanción, esta vez por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama por 1.000 UTM, cifra que equivale a cerca de $40 millones, por falta a dos obligaciones de la RCA relacionadas con los planes de monitoreo de glaciares.

NUEVA MULTA

Esta se convierte en la tercera denuncia interpuesta por el SEA de Atacama, que se suma a una multa de la SMA conocida la semana pasada.

A través del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, la empresa se refirió en particular a la multa del SEA de Atacama, sobre la cual dijo estar a espera de más antecedentes para evaluar y definir las acciones a seguir.

"Estamos a la espera de la notificación por parte de la Comisión de Evaluación Región Atacama, luego de lo cual analizaremos sus fundamentos y definiremos las acciones correspondientes en el marco de lo que establece la institucionalidad ambiental para estos efectos. Quiero ser muy enfático en señalar, una vez más, que en Barrick estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, ambientales o de cualquier otro tipo", explicó.

Por G. Orellana y S. Sáez
COPESA

http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2013/04/11-20603-9-pascua-lama-sera-la-primera-causa-de-la-nueva-justicia-ambiental.shtml

1830







Minería a gran escala / Lavado de imagen / Justicia ambiental / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Comunicado Valle del Huasco tras confirmación de inviabilidad de Pascua Lama por la empresa (18/02/2020)

OLCA tras «invialibilidad» de Pascua Lama: "Una comunidad en condiciones de desigualdad e injusticia logra proteger su entorno" (14/02/2020)

Tras años de análisis, Barrick reconoce que Pascua Lama no es un proyecto viable (13/02/2020)

Declaración de la Comunidad indígena Patay Co en el caso Pascua Lama (14/01/2020)

OLCA sobre Pascua Lama: “Hay un manejo comunicacional para incidir en los Tribunales Ambientales” (08/01/2020)

Organizaciones medioambientales restaron importancia a fallo de Suprema en favor de Pascua Lama (08/01/2020)

“No se toman en cuenta los actos positivos de la empresa”: la defensa de Pascua Lama para evitar su cierre (25/07/2019)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

OLCA Desmiente que Fallo de Corte Suprema habría revertido Clausura definitiva de Pascua Lama (17/03/2019)

Barrick Gold tendrá que devolver 783 millones de dólares al Estado tras suspensión de Pascua Lama (15/02/2019)

Chile - Minería a gran escala

Oceana denuncia que Cruz Grande habría comenzado obras incumpliendo su permiso ambiental (18/02/2020)

Canadian Delegation Receives Report Linking Human and Environmental Abuses to Canadian Mining Activities in Chile (28/01/2020)

Nuevo informe demuestra relación entre intereses económicos canadienses y silencio de gobierno de Canadá frente a vulneraciones de Derechos Humanos (28/01/2020)

Exigen "transparencia y coherencia" al Congreso del Futuro financiado por minera AngloAmerican (13/01/2020)

OLCA sobre Pascua Lama: “Hay un manejo comunicacional para incidir en los Tribunales Ambientales” (08/01/2020)

Guardia de minera Tres Valles disparó y mató a comunero (05/11/2019)

Intervención de Lucio Cuenca en reunión anual de accionistas de BHP (18/10/2019)

Comunidades rechazan expansión de Anglo American en Chile (Minera Los Bronces) (11/10/2019)

OLCA y OCMAL realizan encuentro regional frente a la crisis ambiental, la transición energética y el extractivismo minero en Latinoamérica (16/09/2019)

Comunidades Rechazan la Expansión de Anglo American en Chile (MInera Los Bronces) (13/08/2019)

Minería a gran escala

Bolsonaro quiere explotar la Amazonia: los pueblos originarios se oponen. Brasil (07/02/2020)

Lavado de imagen

Piden remover a Coca-Cola como patrocinador de los Juegos Olímpicos porteños. Argentina (24/08/2018)

Mariana: continúan las maniobras de la “nueva minería” a cielo abierto. Brasil (21/08/2018)

Tras comprar Monsanto, Bayer encabeza el agronegocio y busca lavar imagen de los transgénicos. Internacional (16/07/2018)

Justicia ambiental

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2019)

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU. Internacional (06/10/2018)

Foro “Bienes Comunes” en la Cumbre de los Pueblos: 11 y 13 de diciembre en Buenos Aires. Argentina (10/12/2017)

Evento: Conflictos relacionados con la minería en Chile - La conexión británica. Inglaterra (21/05/2017)

¿Qué tiene que ocultarle Hudbay a las y los peruanos?
. Perú (26/04/2017)


Ver más:
Minería a gran escala / Lavado de imagen / Justicia ambiental / Pascua-Lama /