BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Abril de 2013

Ambientalistas: “Proyecto de ley de concesiones eléctricas tiene nombre y apellido: HidroAysén y Energía Austral”


"El Ministerio del Medio Ambiente no tiene ninguna opinión al respecto cuando ésto va contra todas las normas internacionales", sostuvo el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

- Grupos ambientalistas y parlamentarios de la comisión del Medio Ambiente criticaron el proyecto de ley de concesiones eléctricas que se encuentra en primer trámite constitucional y con urgencia simple, consignó Radio Universidad de Chile.

El presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, emplazó al Ministerio del Medio Ambiente a pronunciarse al respecto: “La cartera no tiene ninguna opinión al respecto cuando ésto va contra todas las normas internacionales. Las normas de las directrices operaciones del Banco Mundial, etc. que dicen que eso es absolutamente impensable, inaceptable, porque se dejan de evaluar los impactos sinérgicos de un proyecto en su totalidad. Sin embargo, al ministerio del Medio Ambiente no lo hemos visto moviéndose en el Parlamento, tratando de cambiar esto, que es una aberración”.

En esa línea, el dirigente dijo que el ministerio “no está cumpliendo con su deber de cautelar el medioambiente. Para nosotros tiene nombre y apellido: HidroAysén y Energía Austral, proyectos que, justamente, tiene pendiente la evaluación de su línea de transmisión”

En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, enfatizó que el gobierno está dando señales de eliminar la participación ciudadana en el debate energético.

“Lo que ellos están haciendo es discutir una política eléctrica sin haberla discutido y socializado y que, fundamentalmente, apunta a unir el sistema interconectado con el norte grande, lo cual es un beneficio para las mineras; ajenar una carretera pública eléctrica que permite transmitir. Como no hay proyecto de ley todavía, no sé si eso significará una bonificación por parte del Estado, pero ellos le facilitan el camino a las empresas de transmisión”, afirmó la ambientalista.

Por su parte, el diputado DC Patricio Vallespín hizo hincapié en que “se están tratando de crear las condiciones para facilitar las concesiones eléctricas sin que esto esté condicionado a algún tipo de fuente energética que pudiera optar hacia las no renovables, por ejemplo. En la práctica, es crear condiciones de mayor facilidad para el otorgamiento de estas concesiones y, obviamente, nos parece inapropiado”.

“Sabemos que ésto no es lo que la matriz energética de Chile necesita, por lo que estamos muy preocupados”, concluyó el legislador.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/04/03/ambientalistas-proyecto-de-ley-de-concesiones-electricas-tiene-nombre-y-apellido-hidroaysen-y-energia-austral/

1071

    





Energía / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)


Ver más:
Energía / Hidroaysén /