BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2013

Corte de Apelaciones de Copiapó ordena suspender faenas de Pascua Lama


El Tribunal decidió suspender las faenas del proyecto de extracción de oro Pascua Lama, de la minera transnacional Barrick Gold, acogiendo una orden de no innovar que reclamaba por daños en el medio ambiente en la zona de los trabajos.

- El Tribunal decidió suspender las faenas del proyecto de extracción de oro Pascua Lama, de la minera transnacional Barrick Gold, acogiendo una orden de no innovar que reclamaba por daños en el medio ambiente en la zona de los trabajos.

El recurso judicial fue interpuesto por el abogado Lorenzo Soto, representante de cinco comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, y tuvo como base varias infracciones cursadas desde organismos como Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente.

El abogado explicó que el recurso denuncia una serie de irregularidades, propias del emplazamiento de la mina: “la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos”.

Uno de los procesos sancionatorios citados, entre los argumentos del jurista, surge del resultado de seguimientos de aguas subterráneas con altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos, que amenazan el río Estrecho.

También, el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama multó recientemente con 1.000 UTM a la minera canadiense por no cumplir su plan de monitoreo de los glaciares.

Otro episodio contrario al proyecto minero se registró el 27 de marzo cuando la Superintendencia levantó cargos por el incumplimiento de obligaciones al no construir los canales perimetrales necesarios.

El proyecto minero a cielo abierto está ubicado en la frontera de Chile y Argentina, y busca extraer oro, cobre y plata.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/204510/

1595

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Chile - Minería a gran escala

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Minería a gran escala

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Destrucción de fuentes de agua

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /