BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2013

Hasta el 15 de Abril de 2013: Realiza tus observaciones al proyecto Andina 244


El día lunes 15 de abril a las 12 del mediodía, vence el plazo para el envío de observaciones ciudadanas en el proceso de participación ciudadana al proyecto expansión Andina 244.

- Descarga el formato de observaciones, rellénalo, imprimelo, fírmalo y vamos todas y todos el día lunes 15 de abril a las 12:00 hrs. a entregarlas a las oficinas del SEA - Miraflores 222 piso 7, Santiago (oficina de partes), para que las autoridades se enteren de que el proyecto de CODELCO no cuenta con la aprobación comunitaria.

- Si no puedes llegar a esta dirección, envíala por fax al (+56-2) 26164400

- Por la defensa de la vida

- Por la defensa de los glaciares

(Bajar el formato)

------------
También se puede utilizar el texto modelo que se copia a continuación.
Pueden quitarle o ponerle o dejarlo igual. Mandenselo a todos sus contactos por favor.

Lo pueden entregar en la Municipalidad de Lo Barnechea a Paulina Castillo, Oficina de Asesoría Urbana o haciendo click en el link http://www.lobarnechea.cl/popups/codelco/.


Señores
Servicio de Evaluación del Ambiente
Presente

Estimados Señores:

Por medio de la presente envío mis objeciones al Proyecto 244 de Andina.

1. Destrucción de glaciares – Teniendo el desierto a las puertas de la V Región, una situación de sequía importante en la zona central de Chile y la actual disminución de aguas subterráneas en la V Región y la RM, no parece apropiado exponer a estas regiones a la posible pérdida del hielo que contienen los glaciares de roca. Científicos internacionales, incluidos muchos de los 500 que asesoran a Al Gore en su lucha por salvar el planeta, indican que este tipo de glaciares se vuelven importantísimos para la alimentación de las napas subterráneas en tiempos de calentamiento global. La destrucción de glaciares no es mitigable ni compensable.

Solicito que: 1) El proyecto Andina incluya un estudio internacional e imparcial sobre el impacto que podría tener su proyecto en los glaciares de roca en las dos regiones de influencia. 2) Se busquen formas de no intervenir ni superficial ni subterráneamente los glaciares. 3) No se destruya un glaciar para utilizarlo como botadero de desperdicios como indica el proyecto, sino que ellos se transporten a otro lugar.

2. Rio Amarillo - La compensación que propone el Proyecto Andina por el agua que el proyecto utilizará del Rio Amarillo alimentándolo con otras aguas de propiedad de Andina es insuficiente en cantidad y no da seguridad en el tiempo ya que Andina no ofrece traspasar esos derechos de agua a las comunidades que se alimentan de dicho rio. Tampoco es seguro que Andina vaya a contar con los recursos hídricos que dice tener ya que si se destruyen 20 glaciares en la zona es muy probable que esas fuentes se vayan secando paulatinamente a medida que avanza el proyecto.

Solicito que: 1) Se evalúe la accesibilidad de agua del proyecto en el mediano y largo plazo; 2) Se incluya el traspaso de los derechos de agua que Andina dice tener más arriba del Rio Amarillo a las autoridades pertinentes; 3) Se establezcan seguros o compensaciones a los usuarios del Rio Amarillo en caso que llegue un momento en que no pueda compensar el agua que utilice.

3. Polución Atmosférica en la RM y la V Región – El Proyecto de Andina indica que emitirá 128.000 toneladas al año de partículas MP10 (la norma es 2.500 t/a) y se teme que un gran porcentaje lo recibirá la RM, en la que se lleva 50 años luchando para descontaminarla sin mucho éxito debido a sus condiciones geográficas, al comportamiento de los vientos y a la falta de lluvia durante los meses de verano. La mina Los Bronces de Anglo-American, la cual tendrá el mismo tamaño de la nueva mina de Andina si es que se llegara a ejecutar, dice contaminar 2.300 toneladas de partículas MP-10 al año. Con esto nada más ya se está viendo un impacto importante en el cañón de El Arrayán y de Camino a Farellones. Por las mañanas estas áreas ahora amanecen contaminados a pesar de los vientos que soplan hacia el poniente desde las 4 p.m. y que antes limpiaban el sector oriente de la capital.

Solicito que: 1) Se rediseñe el Proyecto Andina 244 para incluir tecnología de punta para una minería limpia de modo que al menos se respete la norma o la reduzca. Existen minas y centrales termoeléctricas en muchas grandes ciudades de países avanzados sin contaminar y afectar a sus habitantes ya que invierten grandes sumas en ello; 2) El SEA ordene un estudio imparcial de donde y cuanto afectará la contaminación que produzca Andina.

4. Areas de Influencia – Las áreas de influencia no se reducen sólo a las comunidades inmediatamente contiguas al proyecto. Este proyecto afectará a la VR y la RM desde la cordillera hasta el mar en términos de contaminación atmosférica y reducción de aguas subterráneas. El proyecto afectará a poblados pre-cordilleranos, turismo de cordillera, la agricultura (zonas vitivinícolas y frutícolas), ciudades turísticas del litoral central, ciudades agroindustriales y también a la capital de Chile y a su puerto más importante, Valparaíso.

Solicito que: 1) Se incluya a toda la VR y la RM como áreas de influencia y se consulte con la totalidad de sus municipios y vecinos; 2) Se solicite a los Ministerios de Economía y de Hacienda que efectúen un estudio de lo que representaría para el país, y especialmente para ambas regiones, si el proyecto acaba con las napas subterráneas y se ven afectadas otras área productivas (como por ejemplo la agricultura, incluidos el sector vitivinícola y frutícola, el turismo de cordillera y del litoral central, la agroindustria, etc.); 3) Solicitar al Ministerio de Salud que estime los costos que podría causar al país el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental si se le aumentan 128,000 toneladas más al año de MP10 a estas dos regiones ya muy contaminadas; 4) Solicitar al Ministerio de Vivienda y Agricultura que se estimen los costos que causaría al país que más poblados de la VR vayan desapareciendo y que sus agricultores deban emigrar por la falta de agua.

5. Mitigación y Compensación – Muchas de las medidas de mitigación no son suficientes ni están directamente relacionadas con el daño que producirá Andina.

Solicito que: 1) Andina considere además compensar la contaminación que pretende emitir con un plan de pavimentación de caminos y calles de la RM y de la V Región que contribuyen con grandes cantidades de polvo a la ya alta tasa de material particulado en ambas regiones.

6. Antecedentes históricos de Codelco - La actual mina de Andina ya ha causado la aniquilación de varios poblados en la V Región por la falta de agua y pequeños agricultores han debido emigrar. Ventana es un ejemplo de la deficiente gestión de Andina en la Quinta Región y no ha sido capaz de solucionar la contaminación en ese lugar. Lo que ha causado Codelco con Chuquicamata en el que era el oasis de Calama tampoco es un ejemplo de minería limpia y responsable. Siendo Chile un país en vías de desarrollo y eminentemente minero debe empeñarse en aplicar tecnologías limpias y la conservación para no seguir repitiendo los errores del pasado.

Solicito que: 1) Andina debe explicar qué tipo de tecnología utilizará en cada proceso y debe invertir en todo lo que sea necesario a través del proyecto para no contaminar ni intervenir ni superficial ni subterráneamente los glaciares; 2) El Servicio de Evaluación Ambiental considere el historial de Codelco en los lugares anteriormente mencionados y exija a Andina que presente un informe acabado de la tecnología y las medidas que pretende implementar de manera de no repetir esos desastres en las dos regiones más densamente pobladas y económicamente importantes del país.


Nombre

RUT

Dirección

Dirección Postal si no le llega el correo



ASAMBLEA CIUDADANA CAMINO A FARELLONES

info@salvemoscaminoafarellones.org

Web: www.salvemoscaminoafarellones.org

Facebook: https://www.facebook.com/caminoafarellonessalvemos

Twitter: https://twitter.com/#!/SalvemosRutaG21

Blog: http://salvemoscaminoafarellones.blog.com/

1428

    





Minería a gran escala / Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Andina /