BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Entrevista a Javier Karmy:

25 de Abril de 2013

Pascua Lama: “Con ‘suspensión’ Barrick quiere ver qué candidato ofrece mejores condiciones"


La noticia de que la minera canadiense Barrick Gold podría “suspender” su proyectoPascua Lama para extraer oro desde Chile, produjo inmediatas reacciones. Radio Tierra entrevistó al periodista Javier Karmy, autor del libro investigación “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, quien apuntó a que más que un cierre definitivo la empresa está buscando “mejores condiciones” en el contexto de un año de ofertas electorales.

La suspensión se insinuó como una posibilidad en el informe trimestral de resultados de Barrick, aunque también aseguran estar evaluando “alternativas relacionadas” y esperando por mayor “claridad en la regulación legal”, para “avanzar en los estudios de costos y presupuesto”. Es decir en ningún caso se puso sobre la mesa el cierre proyecto aurífero emplazado a 5 mil metros de altura en la Región de Atacama.

Javier Karmy denunció que el lobby de la empresa ya se hizo sentir tras la campaña presidencial de 2005, cuando logró paralizar un proyecto ley para proteger los glaciares que podría haber sido un obstáculo para el desarrollo de Pascua Lama. “Sería bueno recordar el compromiso que hizo Michelle Bachelet antes de ser Presidenta con un grupo de ecologistas con relación a los glaciares, en el sentido de sacar una ley de protección de glaciares, compromiso que terminó quebrado a los pocos meses de haber asumido, siendo justamente un tema levantado por la resistencia al proyecto Pascua Lama”.

En relación a la actual contienda presidencial, el periodista argumentó que ante los reiterados problemas ambientales que ha tenido, y el aumento de costos que ha tenido el proyecto por otro lado, lo que se busca con el anuncio es recibir una señal de las candidaturas presidenciales, al igual que lo busca el proyecto Hidroaysén.

“Por lo tanto seguramente hoy cuando Barrick anuncia que estaría en peligro de continuar con este proyecto, seguramente lo que está haciendo es un lobby por otro lado -nosotros somos miopes y no alcanzamos a identificarlo por dónde va-, pero claramente está haciendo un juego para ver qué candidato le asegura mejores condiciones ambientales y más facilidades tributarias para llevar adelante su proyecto”, añadió Karmy.

Fuente:
http://radiotierra.com/pascua-lama-suspension-barrick-candidatos-mejores-condiciones

1391

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Tierras raras: DGA aún no recibe renuncia a derechos de agua de minera Aclara (27/04/2026)

UdeC y negocio minero: la apuesta de la casa de estudios por la explotación de tierras raras en el Biobío (20/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Organizaciones cuestionan al SAG por regulación de cultivos editados genéticamente y acusan falta de rigor científico y participación real (13/04/2026)

Subsecretaría de Prevención del Delito al banquillo: Consejo para la Transparencia le ordena entregar actas por sabotaje a Central Rucalhue (06/04/2026)

Organizaciones ambientalistas exigen a Sernapesca finalizar con el secretismo sobre muertes de ballenas en operaciones de buque factoría chileno en la Antártica (20/03/2026)

Tierras raras: Los 5 artículos que debes leer tras el acuerdo entre Kast y Trump (15/03/2026)

Brigadista de Conaf revela “incendios controlados” para limpieza de predios y generación de horas extras en plena crisis del fuego en el Biobío (06/03/2026)

¿Quiénes están detrás del megaproyecto extractivista Copiaport-E? (20/02/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Ocultamiento y manipulación de información

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

El Felpudo de las Américas. Internacional (09/03/2026)

Minería a gran escala

Avance de China en el sector del litio de América Latina será analizado por sus efectos ambientales y sociales. China (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pascua-Lama /