BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Abril de 2013

BHP Billiton y Seremi de minería operan burlando consulta indígena en comunidad de Codpa


Desde que al actual gobierno se le ocurrió impulsar la minería en la región de Arica y Parinacota, toda la institucionalidad pública ha facilitado el trabajo para el avance de estos proyectos mineros. Nunca se preguntó qué tipo de desarrollo queremos los habitantes de la región, aún menos se les ha consultado a las numerosas comunidades indígenas de la precordillera y el altiplano, que es donde se encuentran los recursos y se están generando una serie de conflictos.

Los antecedentes del trabajo minero en la región no son buenos, tenemos importantes focos de contaminación en la ciudad y precordillera, los cuales afectan seriamente las aguas y con ello la salud de todos los habitantes de la región. Teniendo la región de Arica y Parinacota una ubicación geopolítica estratégica y una serie de recursos naturales y patrimoniales que podrían cimentar un desarrollo armónico, inclusivo y sobretodo sustentable, se está promoviendo la explotación indiscriminada de los recursos por grandes empresas extranjeras que luego de unos años solo dejarán tierras estériles y aguas contaminadas, como está sucediendo en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En la localidad precordillerana de Codpa, ubicada unos 110 kilómetros al sureste de Arica, se realizó el pasado día 10 de abril una reunión, convocada por la CONADI y con motivo del proceso de consulta del Convenio 169 de la OIT. Aprovechando este espacio asistieron el Seremi de Minería Alfredo Arriagada y representantes de la minera BHP Billiton quienes expusieron a los asistentes el proyecto de exploración minera que tienen en el área.

A continuación se transcriben algunas intervenciones de aquella reunión donde se puede apreciar cómo operan las grandes mineras y el gobierno en las comunidades indígenas:

Carlos Blanco (BHP Billiton): “Buenas tardes, muchísimas gracias a todos por el espacio que nos han dado hoy, súper valioso para nosotros. Antes que nada quería decirles que ayer venia pensando que esta reunión es súper positiva porque estamos en una situación muy favorable para todos los que estamos acá, en el sentido que estoy representando a una empresa minera que es la empresa minera más grande del mundo, que tiene también las mejores prácticas del mundo y además que estamos en una etapa muy temprana, ya que nosotros estamos recién llegando a la región y por lo tanto podemos conversar de una forma bien distendida, sin ninguna presión. No tenemos un proyecto aquí esperando con los camiones afuera… no traemos los camiones aquí al lado sino que apenas nos estamos conociendo y hay personas aquí bastante competentes. Yo, mi jefe Scott que se los presento, que tenemos bastante experiencia y ojalá podamos aprovechar al máximo esta oportunidad, siéntanse tranquilos de interrumpir y preguntar cualquier cosa y digamos conversar . Mi nombre es Carlos Blanco, soy colombiano.
También quiero agradecer y mencionar que también es muy positivo tener la presencia de don Alfredo Arriagada, SEREMI de minería, acá que fue una de las primeras personas que informamos cuando íbamos a comenzar a mirar a la Región de Arica y Parinacota y Alfredo se ha preocupado mucho de que nosotros hagamos todo en orden cumpliendo la legislación y con especial cuidado que merecen las comunidades en esta región. Así que estamos trabajando muy cercanos con la Seremía de Minería igual que con otras autoridades y de la misma forma con los representantes ADI y con todas las comunidades de la zona… Es una etapa en la que podemos ser muy flexibles y por lo mismo es una etapa ideal para que comencemos a conversar, para que ustedes nos conozcan y para que nosotros entendamos cuales son las preocupaciones de ustedes. Que es lo que hacemos en exploración puntualmente, somos geólogos, somos científicos, entonces caminamos muchísimo, caminamos cerros, recorremos toda la zona, por eso las camionetas rojas…
Esta etapa de exploración dura 2 o 5 años, por eso es una etapa ideal para que conversemos mucho y honestamente, es algo que tiene muy poco impacto, si podemos hacer errores pero por lo mismo tenemos que tener muchos procedimientos para no derramar un tanque de combustible por acá, no dejar los residuos en el lugar que ocupamos , etc. Pero cuando uno compara con lo que es una operación de una mina como tal, que eso ya son palabras mayores, son otra conversación, es poco.”

Viviano Flores (comunero): “La verdad es que estamos preocupados, como usted lo dijo, porque no sabemos en el fondo como están operando, porque vemos muchos vehículos por los cerros, haciendo hoyos por todos lados, y no sé si ustedes para explorar necesitan un permiso o quien les dio el permiso. Porque supuestamente nosotros estamos organizados por comunidades indígenas en todo el territorio norte y hasta este minuto nadie nos ha consultado nada, nadie. No sé si usted vio el diario de la semana pasada donde la comuna de camarones tiene una mayoría de adulto mayor, yo soy mayor de edad y no tengo ninguna esperanza de trabajar en la mina, porque no me van a dar pega en la mina ni siquiera para pelar papas y la juventud, claro si vemos por ese lado va a tener un trabajo, pero por cuánto tiempo, 20 años, 30 años y cómo vamos a quedar los valles. Nosotros todavía vamos a estar vivos y necesitamos nuestras tierras, nuestras aguas, porque todo va a quedar contaminado. Ahora claro, usted como técnico minero nos pinta bonito, pero donde está la contra parte, lo que yo siempre he pedido. Porque yo conozco varios sectores que han muerto: Quillahua era un valle tremendamente pastero y hoy en día no hay nadie, todo se murió; Chuzmiza también es un sector que se murió; Pica, usted se va a Pica, recorre un poco y va encontrar los trocos de los árboles que hubieron en aquellos tiempos, igual que va a pasar acá higueras, naranjos, viñas. Entonces que paso, se llevaron el agua y al llevarse el agua se secó el valle. Entonces que va a pasar acá, va a pasar lo mismo Camarones, Copda, todos estos pueblitos van a morir. Y que van a decir más adelante nuestros hijos, nuestros nietos, porque mis abuelos no defendieron esto, porque esperaron que las mineras se instalaran y contaminaran todas las aguas.”

Carlos Blanco (BHP B.): “Muchas gracias yo ni siquiera tengo que responder porque estoy absolutamente de acuerdo con todo y creo que eso es lo que tenemos que buscar, lo de la contra parte. Si, una mina tiene impacto como todas las cosas que tienen beneficios y de eso estamos absolutamente convencidos nosotros y creo que ustedes también lo han visto de primera mano, lo que puede generar desarrollo a esta escala, estamos hablando de minas grandes que impactan por muchas generaciones. Qué hacemos con los impactos ambientales, como yo les decía tenemos que acotarnos a un área y lo primero es poder enfocarnos, porque no pensar el hecho de que haya una minera presente toda la región se vio permeada por esto o impactada. Entre más nos enfoquemos mejores van a ser las soluciones que busquemos.
Tenemos tiempo, otra vez, entonces ideal que para cuando lleguemos a ese punto ustedes sean expertos en la materia, en la parte legal, en la parte ambiental. Ese es mi rol y eso es lo que nosotros tenemos que hacer en nuestra relación con ustedes.

Martín Montecinos (Dirigente Comunidad Indígena Pueblo Codpa): “¿Quién autorizo para el inicio de la exploración en la parte alta de nuestra comuna? Esa es la primera pregunta. Y que le expliques acá a la comunidad, porque tú me mostraste un mapa ese día que conversamos, para que sepan que las perforaciones van a ser en la parte alta de nuestra comuna y pueden afectar acuíferos de la cuenca. Y lo tercero, es irrisorio lo que hoy día estamos viviendo por que hace una hora estábamos hablando del proceso de consulta de nuestros territorios y hoy día nos damos cuenta que usted está hablando que ya lo van a hacer, porque tú me conversaste que ya se van a instalar y dónde quedó el proceso de consulta, puesto que el artículo 15 del convenio 169 dice que “antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección, explotación de los recursos existentes en sus tierras deberá consultarse a los pueblos involucrados, en este caso la comuna de Camarones.
Toda la región piensa que Camarones quiere ser minera y estoy seguro que acá todos los comuneros no queremos ser mineros. Entonces quiero que tú le digas a la asamblea quién autorizó o si el Estado permite la explotación sin necesidad de consulta, quiero que se lo aclares.”

Carlos Blanco (BHP B.): ”No tenemos ningún proyecto de explotación y para la exploración, que es esta etapa bastante temprana, en respuesta a tu pregunta dónde está la consulta, la estamos haciendo en este minuto, esto es parte de la consulta, hemos tenido reuniones con dirigentes ADI, (los asistentes gritan ¡Nooooo!) un minuto por favor, yo sé que hay una consulta formal mediante la cual ustedes tienen la participación formalizada y todo, yo me refiero a una consulta preliminar de buena fe, eso es lo que estoy haciendo. No hemos entrado, como les digo no tengo maquinaria al lado en el patio, tengo que conocerlos, saber quiénes están acá para saber con quién tengo que hablar, entonces estamos en proceso de eso.”

Homero Altina (comunero): “En Pachica (quebrada de Camarones) una empresa entró, llegaron a exponernos porque ya los habían autorizado a entrar, ¿Quiénes lo autorizaron preguntamos? pero no nos dijeron. Entonces por el pueblo no pasan les dijimos.
Carlos Blanco (BHP B.): Yo creo que hoy ustedes y nosotros, siendo ustedes una comunidad como la que son y nosotros siendo una de las empresas mejores del mundo, tenemos una excelente oportunidad para establecer cómo deben hacerse estos procesos, apenas nos estamos conociendo tienen una empresa de este lado que tiene la voluntad del mundo, que si tenemos que parar algo lo hacemos, porque lo hemos hecho antes.”

Pablo Mesa (comunero): “Ante todo se debe consultar a la comunidad. Cuando usted consulta a un señor alcalde posiblemente él le puede dar autorización. Pero en el diario salió que a él le pasaron un billete y sale en el diario La Estrella, la tengo. Entonces el alcalde dijo que era para hacer cosas en la comuna de Camarones, él lo hace quizás de buena voluntad, porque está pensando en la plata y en la comunidad, conforme, pero él no es la palabra, la palabra es de los comuneros. Una que somos personas de edad y necesitamos aire libre, agua buena y si llega lo que usted dice perforadas, yo sé que le va convenir si encuentran algo. Y por ahí va a comenzar a incarle el diente como lo hacemos, hay que encantar a la gente le compro esto en tanta plata, le hago un edificio, porque así es el asunto, aquí ya se llegó con la hostería (Hotel Ecolodge Codpa Valley) que está actualmente, comenzaron a comprar terrenos para obtener agua, para tener la posesión del agua, menos mal que se dieron cuenta los aymara, los de acá y empezaron con abogado y atajaron eso. Usted me pregunta y dónde están los terrenos, ahí están botados, no los necesitan, ya hicieron un pequeño daño, pero ya están viniendo ustedes y quizás van a venir otras personas y eso es el miedo que tenemos nosotros.”

Martin Montecinos: “Acá hay gente que está trabajando para los dos lados para la minera y para la no minería y nos está haciendo pelear entre nosotros. Un grupo no quiere la minera y es la mayoría. Pero aún no se nos consulta nada. Por eso te pregunto y te reitero, ¿Vas a empezar a trabajar o vas a esperar nuestra respuesta o independiente de nuestra respuesta que si queremos o no la exploración tú vas a empezar igual a trabajar?”

Jaqueline Riveras (Presidenta Asociación Indígena de Turismo de Codpa): “Usted dijo que para usted esta es la consulta, nosotros recién lo venimos conociendo y recién nos está presentado lo que van a hacer, pero si para ustedes esta es la consulta, ¿Por qué no nos pregunta si todos están de acuerdo o no? Los asistentes gritan ¡Nooo!

María Romero (comunera): ”Es que ya estamos cansados, porque hemos sido utilizados muchas veces y no queremos que esta sea una vez más donde estamos siendo utilizados, nuestra posición es no a la minería.”

Alfredo Arriagada (seremi minería): “Nuestra región de Arica Parinacota por mucho tiempo ha estado en una condición respecto de otra parte del país disminuida. En esta administración lo que hemos hecho nosotros es buscar fórmulas adecuadas para que la región tenga un mayor crecimiento que se traduzca en posibilidades para las personas, particularmente para las personas jóvenes y también para las mujeres. Yo les estoy hablado desde el punto de vista del gobierno, porque yo soy un funcionario de gobierno. Soy un convencido que efectivamente el mundo necesita de un desarrollo minero, porque si no, no podríamos tener esto, no podríamos tener esto, no podríamos tener esto, o sea todas las cosas que estamos acostumbrados a tener no las tendríamos y hay alguien que tiene en el mundo que hacer la explotación de mineral para tener estos minerales metales o no metales que nos permiten ir desarrollando al mundo en general. Este preámbulo es para decir lo siguiente, uno por filosofía, yo lo creo así, lo defiendo así y se lo quiero proponer a usted, la naturaleza está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la naturaleza. El mundo se centra en el hombre, por lo tanto las cosas que tiene la naturaleza deben ser ocupadas responsablemente por el hombre, porque cuando el hombre hace mal uso de la naturaleza se hace daño un hombre con otro hombre.”

Juan Pizarro: ”Pero a través de que, si uno maltrata la naturaleza, la naturaleza le devuelve agua contaminada, le devuelve tóxicos…
Alfredo Arraigada (seremi minería): Déjame terminar la idea, porque no has entendido el concepto, el concepto es el siguiente y lo he dicho claramente”.

Juan Pizarro: “Señor disculpe, usted está hablando en un contexto occidental, donde el ser humano es el centro de la naturaleza, pero usted acá en este momento está en Codpa y acá mucha gente es aymara y los aymaras tienen una idea de comunión del hombre con la naturaleza y nadie está por encima de los otros, no sé si me entiende. El hombre andino antes cultivaba la tierra, hacia terrazas, no tenía un impacto en la naturaleza, por el contrario era capaz de poner verde en todos lados. Eso usted se lo puede contar a alguien allá en Santiago, porque la gente allá en Santiago tiene otra mentalidad.”

Luego de concluida esta reunión comuneros y dirigentes elaboraron un oficio que se entregó al intendente José Durana, en el cual se deja en claro la oposición al desarrollo de cualquier tipo de trabajo minero en la parte alta de la comuna de camarones y en particular en la cuenca del río Vitor.

Como es sabido en la parte baja denominada Pampa Camarones se autorizó el proyecto Mina Salamanqueja y Planta Procesadora de Cátodos del Grupo Velasco, que siendo un solo proyecto fue dividido en dos para burlar la legislación ambiental y sobre todo la consulta de las comunidades indígenas aledañas del valle de Chaca. En la parte alta de la cuenca del Camarones, la empresa Minera Río Tinto, sin autorización de la comunidad de Mulluri, construyó en sus terrenos comunales un camino para sus faenas. En materia ambiental y de derechos humanos muchas cosas están pasando en la Región de Arica y Parinacota, pero los medios de comunicación local, sobre todo el diario, solo anuncia cada cierto tiempo la creación de nuevos puestos de trabajos gracias a la minería, es una estrategia bien pensada y que cuenta con muchos recursos.

En la industria minera opera muy bien el dicho “pan para hoy, hambre para mañana”, ya que si bien pueden generar puestos de trabajo que en la región hacen mucha falta, la materialización de estos mega proyectos mineros en complicidad con las autoridades, destruirán la biodiversidad, la agricultura y cultura milenaria de estos pueblos en medio del desierto, contaminando el más preciado y valioso recurso en esta región, como en todo el mundo, que es el agua.

Por Patricio García
El Ciudadano

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2013/04/29/67200/bhp-billinton-y-seremi-de-mineria-operan-burlando-consulta-indigena-en-comunidad-de-codpa/

2510

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios /

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios /