BUSCAR en www.olca.cl


- España:

06 de Mayo de 2013

Proponen declarar Extremadura región libre de transgénicos


El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado una propuesta, que se debatirá en el Pleno de la Cámara de este jueves, para declarar a la región zona libre de transgénicos.

- Cabe señalar que, Escobar ha estado acompañado por Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción en Extremadura y Mireia Llorente, bióloga, responsable de Transgénicos de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos.

A este repsecto, Paca Blanco ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha mostrado el apoyo de Ecologistas en Acción a la propuesta de IU porque “no se puede querer una Extremadura verde para unas cosas y superexplotada para otras”.

Mientras, Mireia Llorente ha dado datos contundentes, como que “España es el único país de la Unión Europea donde se está cultivando transgénicos a gran escala” y en once de los países miembros de la UE está totalmente prohibido este tipo de cultivos, entre ellos Alemania, Francia e Italia.

Según Llorente, estas prohibiciones se basan en las conclusiones científicas que demuestran el perjuicio de los productos transgénicos para la salud humana, la biodiversidad y las economías agrarias.

Además, ha añadido que, dentro de todo el territorio español, Extremadura es la tercera comunidad con mayor extensión de cultivos transgénicos; en 2012, fueron “15.000 hectáreas de maíz transgénico MON810”, de un total de 70.000 h. de maíz, “además de varios cultivos experimentales a cielo abierto que no están siquiera autorizados”.

A este respecto, Llorente ha destacado “la inseguridad de los consumidores” extremeños, ya que las etiquetas no especifican si los productos que adquirimos provienen de cultivos ecológicos y lo mismo ocurre con el pienso para la ganadería; matizando que, de esta situación, “solo la bioindustria sale beneficiada”.

Por su parte, Escobar ha indicado que el objetivo de la propuesta es “hacer pública la oposición de esta Comunidad al cultivo comercial y experimental de variedades transgénicas y a los alimentos modificados genéticamente, que las leyes y normas regionales declaren actividades insalubres y nocivas no autorizables las pruebas de campo o cualquier otro tipo de actividad encaminada a obtener semillas transgénicas, declarar la siembra de este tipo de semillas actividad insalubre y nociva y solicitar al Consejo de Ministros que inicie los trámites normativas para declarar que Extremadura sea uno de los territorios de la Unión Europea libre de transgénicos”.

Según el responsable de IU, en la práctica, esta iniciativa obligaría a “señalizar los territorios en los que se cultivan semillas transgénicas y el etiquetado de los piensos de los animales y de los productos para consumo humano debería contener información suficiente para saber qué va y qué no va”.

Asimismo, Escobar ha destacado que esta propuesta es muy importante para el campo en la región porque “no podemos pretender que Extremadura sea un paraíso para la biodiversidad y que seamos la tercera comunidad en hectáreas de cultivos transgénicos”.

Junto con ello, ha señalado el carácter nocivo de este tipo de cultivos manipulados genéticamente para la apicultura “un sector muy importante en nuestra región” y, sobre todo, “la dependencia económica de los agricultores con las grandes empresas que suministran las semillas transgénicas y que proporcionan, también, los productos fitosanitarios”.

Y, Escobar ha manifestado su confianza en que la iniciativa de IU cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios que “hacen esas campañas en defensa del campo extremeño, de las producciones de calidad y de la agricultura ecológica”, matizando que, en la región ya existen los precedentes de Carcaboso y Arroyo de la Luz, que se han declarado municipios libres de transgénicos.

Fuente:
http://www.extremaduradehoy.com/periodico/extremadura/parlamento_extremeno_extremadura_presenta_una_iniciativa_para_declarar-184135.html

1060

    





Transgénicos /

España - Transgénicos

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico en España (03/03/2016)

España: última colonia de Monsanto (04/08/2013)

Agricultores y consumidores exigen la inmediata prohibición de transgénicos en Andalucía (03/05/2013)

Contaminación de la aguas subterráneas de Cataluña por el herbicida Roundup de Monsanto (14/12/2011)

La contaminación y los transgénicos provocarán alergias al 50% de la población (17/05/2010)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)


Ver más:
Transgénicos /