BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:
Ahora la decisión final queda en manos del presidente electo, Horacio Cartes

16 de Mayo de 2013

Gobierno suspendió negociaciones con Río Tinto Alcán para instalación de planta de aluminio


El gobierno de Paraguay notificó la suspensión de las negociaciones con la multinacional Río Tinto Alcán para la instalación de una planta productora de aluminio, medida celebrada por dirigentes sociales y políticos que denunciaban el proyecto por cuestiones ambientales, y ahora la decisión final queda en manos del presidente electo, Horacio Cartes.

Río Tinto Alcán (RTA) es una firma canadiense y potencia en el ramo de la producción de aluminio, con plantas en todo el mundo, pero también acusada de contaminar fuentes de agua potable y depredar áreas verdes.

Durante meses, y desde que se anunció el proyecto apoyado personalmente por el presidente Federico Franco, organizaciones sociales y partidos de izquierda denunciaron los perjuicios que ocasionaría la instalación de la enorme productora de aluminio.

La suspensión de las negociaciones que se venían llevando a cabo fue anunciada por el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, quien remarcó que fue decidido por el gobierno de Franco.

"No recibí ningún pedido especial ni oficial; sencillamente iniciamos conversaciones para pasarle datos sobre el ministerio a ellos (equipo de transición de Cartes)", comentó el funcionario en declaraciones radiales que recogió el diario Última Hora.

No obstante, aclaró que las negociaciones con RTA no son vinculantes, por lo que el gobierno entrante podría desterrar la idea de permitir la instalación de la industria y agregó que es conveniente suspenderlas "por el momento" hasta que el gobierno electo esté enterado de "cómo se está llevando a cabo el trabajo".

La iniciativa, cuestionada por riesgo de contaminación y de buscar energía a valores mínimos, permanecía a la espera del avance del diálogo entre el Grupo Técnico de Negociación (GTN) del gobierno nacional y representantes de la empresa con la idea de establecer una hoja de ruta con compromisos y responsabilidades.

Sólo se había concretado a fines del año pasado un primer acuerdo centrado en las condiciones para instalar un parque industrial adyacente a la fábrica.

La segunda etapa, que comenzó el 11 de marzo, estaba enfocada en el medio ambiente, y la tercera, y en definitiva la más importante, sería la que se realice con el objetivo de determinar a cuánto se le vendería la energía a la compañía.

El objetivo de la empresa es instalarse e invertir alrededor de cuatro millones de dólares en la zona de Itapúa o Alto Paraná, con la promesa de generar empleo y atraer empresas.

Sin embargo, el movimiento "No a Río Tinto Alcan", que nuclea a profesionales, exfuncionarios y ambientalistas, se opuso desde un primer momento a su llegada.

"No estamos de acuerdo con ceder energía subsidiada a una multinacional y además, el gobierno actual -encabezado por Franco, con el que comenzó la negociación- es ilegítimo pues asumió tras un golpe de estado", explicó semanas atrás a Télam María Paz Valenzuela, vocera de la campaña "No a Río Tinto Alcan" .

"El desembarco de una industria electrointensiva de aluminio en Paraguay, un país que no tiene materia prima, que no tiene costa al mar, ni mercado, solamente puede deberse a que desean compensar estos evidentes inconvenientes con una energía a costos mucho menores que otros países donde sí cuentan con estos factores", explicó Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía.

No obstante, el proyecto fue defendido por un sector que considera que tiene "argumentos sólidos" que explican la importancia de la llegada de Río Tinto a Paraguay.

Uno de ellos es Walter Bogarín, actual vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos. "Paraguay dispone de suficiente energía eléctrica, que es uno de los elementos principales para generar aluminio; nuestra energía está yendo a Brasil y a la Argentina a desarrollar industrias de esos países", explicó.

Sobre la cuestión ambiental, Bogarín reconoció que "este tipo de industria puede generar contaminación si se le permite".

"El medio ambiente para nosotros es innegociable, no apoyaríamos algo que sabemos que atenta contra eso", dijo el dirigente.

Para Canese, en cambio, Paraguay tiene leyes "muy permisivas en lo ambiental" y al no ser un "país industrializado", no multa por la emisión de gases de efecto invernadero.

El Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda y organizaciones sociales, calificó de gran paso a la suspensión de tratativas oficiales con la criticada multinacional.

El senador Hugo Ritcher, en nombre del Frente, recordó que ese es uno de los planteos hechos por la organización para poder iniciar un diálogo oficial con el Partido Colorado sobre temas en los cuales podrían coincidir en el Congreso, aunque alertó que es necesario "estar atento" a todo lo que se decida de ahora en más relacionado con Río Tinto. (telam)

Fuente:
http://www.telam.com.ar/notas/201305/17735-el-gobierno-de-paraguay-suspende-la-negociacion-con-rio-tinto-alcan.html

1355

    





Minería a gran escala /

Paraguay - Minería a gran escala

El síndrome de la minería avanza en Paraguay (11/05/2021)

Pobladores se organizan para hacer frente al avance de la minería en el Ybyturuzú (26/10/2017)

Gobierno insiste en que negociaciones con Rio Tinto son públicas, ante numerosas críticas (26/12/2012)

Gobierno firma acuerdo con minera multinacional canadiense en medio de protestas (21/12/2012)

La transnacional Rio Tinto Alcán y el Golpe de Estado (26/06/2012)

Pobladores y minera canadiense se enfrentan por el oro (30/03/2012)

Fiebre del oro enfrenta en Paraguay a pobladores con una empresa minera (30/03/2012)

Minera canadiense seguirá extrayendo oro en Paraguay (19/03/2012)

Gobierno paraguayo ratifica concesión a minera canadiense (03/02/2012)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /