BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Mayo de 2013

Madres de Llay-Llay junto a OLCA rechazan proyecto minero que impactaría en la salud de sus niños


Un grupo de madres y vecinas de Llay-Llay con el apoyo del director del Observatorio de Conflictos ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, interpusieron un recurso de protección en contra de la empresa Andean Dragón Limitada, que se instalará en la zona con una plata purificadora y procesadora de minerales preciosos.

La empresa fue aprobada para instalarse en la zona el 23 de abril, por el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, la que estará localizada en un radio de 500 metros alrededor de al menos seis establecimientos educacionales. Las madres señalaron que temen por la salud de sus hijos, los que estarán expuestos a sustancias que podrían provocar cáncer y problemas en el sistema nerviosos, entre otros.

Lo que aprobó el Servicio de Salud Ambiental, es la construcción de una planta que tendrá un alto impacto en la salud, especialmente de los niños que asisten diariamente a los colegios. Tienen un alto riesgo de tener severos daños en el sistema nervioso, desarrollar células cancerígenas, problemas de crecimiento y de desarrollo intelectual, debido al impacto que tienen metales pesados como el plomo, que son altamente tóxicos, explicó el director de OLCA.

Lucio Cuenca señaló que "esta procesadora de minerales preciosos, es la primera que se instala en Chile y en América Latina, y su función es sacar las impurezas de los minerales para ser vendidos fuera del país, pero además la han instalado en un lugar que es estratégico para ellos, porque tiene buen acceso con el puerto de Valparaíso y está en el trayecto del corredor bioceánico con conecta con Argentina, sin importar criterios como el impacto en la salud de los niños del sector".

El director de OLCA, también hizo un llamado a plegarse a la protesta mundial en contra de la empresa Monsanto, empresa que tiene la mayor venta de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Representa a más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo y promueve el uso de herbicidas prohibidos, en muchos países por los efectos nocivos en la salud de las personas, como el químico glisofato.

En el marco de la protesta mundial contra Monsanto, en Chile, se realizaran diversas actividades, tanto en Santiago como en regiones, para manifestar el rechazo a la transnacional. Una de ellas, se llevara a cabo en la capital, en la Plaza Italia a las 12:30. Posteriormente, a las 14:00 horas se realizará una marcha desde Ahumada con la Alameda.

UPI

http://noticias.terra.cl/terra-verde/madres-de-llay-llay-junto-a-olca-rechazan-proyecto-minero-que-impactaria-en-la-salud-de-sus-ninos,458cddceb96de310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

626







Fundiciones / Contaminación / Comunidades / Fundición Andean Dragon /

Proyecto Fundición Andean Dragon:

Llay Llay se niega a ser otro "Ventanas" de la región de Valparaíso (16/07/2013)

Video: Marcha en Llay Llay contra planta purificadora de metales preciosos (28/05/2013)

Acogieron a trámite Recurso de Protección contra una fundición de metales suiza que funcionaría en Llay llay (27/05/2013)

Vecinas de Llay Llay recurren a la Justicia para salvar a sus hijos de contaminación con metales pesados (23/05/2013)

Comunidad de Llay Llay marchará contra planta de metales (22/05/2013)

Chile - Fundiciones

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Puchuncaví amanece con más contaminación: Playa de Ventanas sufre vertimiento de carbón (20/09/2018)

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente” (04/09/2018)

Vecinos de Quintero y Puchuncaví exigen cierre de empresas hasta que se determinen los responsables de la catástrofe ambiental (04/09/2018)

A eliminar la cámara de gases del Estado y las empresas en los territorios de Quintero-Ventanas/Puchuncaví (03/09/2018)

Trabajador envenenado en Puchuncaví: “Aquí se busca proteger constantemente los intereses de las industrias” (31/08/2018)

El INDH demanda desde 2011 soluciones a la contaminación en zona de Quintero: Anuncia nueva misión observadora (29/08/2018)

Comunidades

Accionistas le dicen al gigante minero de BHP que la confianza se está agotando. Inglaterra (18/10/2018)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero. Colombia (15/10/2018)

Alto inmediato a la geoingeniería: Exigen 110 organizaciones y movimientos populares. Internacional (04/10/2018)


Ver más:
Fundiciones / Contaminación / Comunidades / Fundición Andean Dragon /