BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Multa millonaria y paralización transitoria:

25 de Mayo de 2013

Sanción a Pascua Lama: Una Sentencia "Políticamente Correcta", Mediáticamente Eficiente y Socioambientalmente Criminal


La sentencia de la Superintendencia de Medio Ambiente constituye un peligroso antecedente para las comunidades afectadas por megaemprendimientos, en tanto desconoció el historial de denuncias y sanciones del proyecto Pascua Lama y desoyó la voz de las organizaciones que por más de 10 años han dado cuenta de la inviabilidad de este proyecto minero binacional.

Para las comunidades y organizaciones del Valle del Huasco que llevamos años denunciando la irresponsabilidad con que Barrick Gold opera en la naciente de nuestras cuencas, la sentencia de la Superintendencia fue hecha a la medida de la transnacional minera, la que durante todo el proceso presionó para seguir trabajando. Esto no quita mérito a la rigurosidad y seriedad con que operó la autoridad en términos técnicos, sino que evidencia la voluntad política del Estado de Chile de desoír las opciones de desarrollo local, de manipular la opinión pública a su antojo y de imponer un extractivismo salvaje que depreda las fuentes de agua y de vida de nuestros territorios.

Estamos frente a una sentencia que reconoce que el titular “ha deliberadamente incumplido un alto número de compromisos que, es preciso recordar, él mismo adquirió para verse beneficiado con la calificación favorable del proyecto” (Resolución Exenta Nº 024, de 15 de febrero de 2006). Los 4 meses de investigación, luego de la autodenuncia que hiciera la transnacional para atenuar las sanciones, dejaron al descubierto que la minera no construyó adecuadamente el Canal Perimetral Norte, lo que causó dos aludes que provocaron afectación de aguas y vegas. A su vez, tras la fiscalización de este desastre, se tuvo conocimiento de que hay una serie de obras relacionadas al manejo de aguas, comprometidas en la RCA, no construidas, así como otro considerable número que fueron contruídas ilegalmente. Además se comprobó manejo de resultados en la calidad del agua y ocultamiento y omisión de información (Decreto 37). Agravando todo esto, la autoridad mandató medidas provisionales, que la empresa decidió criminalmente no cumplir (Resolución 107) lo que demuestra el permanente desinterés por la vida y la salud de las comunidades aguas abajo.

Sin embargo, todo lo anterior, gravísimo por cierto, es referido solo a los hechos verificados desde diciembre a febrero de 2013, obviando el historial de atropellos a la RCA con que ha operado la empresa, cuestión que solicitamos formalmente fuera considerada. Es decir, en esta sanción no se incluyó la ya probada afectación a los glaciares, la no construcción de obras viales comprometidas, las malas condiciones laborales, el robo de aguas sancionado en 2007, el arrojar aguas contaminadas con coliformes fecales al río, en fin cuestiones que de haber sido incorporadas, inevitablemente habrían supuesto la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto.

Esta sentencia entonces, si bien da una señal a las empresas de que deberán operar mejor de ahora en adelante, adolece de una amnesia que deja impune todo el daño ya producido; dando la impresión de que la nueva institucionalidad ambiental no es más que un remozamiento de aquella que ha permitido la degradación acelerada de nuestros bienes comunes.

Para nosotros, las multas decretadas por la Superintendencia son insignificantes frente a los daños irreparables producidos en las nacientes de nuestras aguas. Por lo tanto, más que la paralización transitoria y la multa, lo que vuelve realmente relevante esta sentencia, es que desde el Estado se reconoce lo mismo que las comunidades hemos venido sosteniendo hace más de 10 años: Barrick es una minera irresponsable, ha mentido, se burla de la institucionalidad, ha impactado de manera sostenida e intencionada el medio ambiente y constituye una amenaza, amparada por las autoridades, para los ecosistemas glaciares y periglaciares, y con ello para la vida y la salud de las miles de personas que habitan el Valle del Huasco en Chile, y la provincia de San Juan en Argentina.

Los abajo firmantes defendemos enfáticamente el derecho a la vida y reiteramos que no descansaremos hasta que logremos el cierre definitivo de este destructivo proyecto Pascua Lama.

Atte,

Asamblea por el Agua del Huasco Alto

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Comunidad Diaguita Patay Co

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Grupo Ecológico Atacama Limpio

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Comisión Agua y Vida. Iglesia Evangélica Presbiteriana, Chigüinto

Unidos por el Agua, Conay

Pajareteros Alto del Carmen

Sindicato de la Construcción, Provincia Huasco

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Comunicaciones OLCA

3866

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Desastre ambiental / Contaminación del agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Destrucción de fuentes de agua

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Desastre ambiental

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Desastre ambiental / Contaminación del agua / Pascua-Lama /