BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Mayo de 2013

Organizaciones comunitarias analizan en Alto del Carmen situación de Pascua Lama


La presidenta del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Patricia Álvarez, indicó al Noticiero del Huasco que este próximo jueves 30 de mayo se realizará una importante reunión con el abogado Álvaro Toro, el mismo que llevó a la justicia el caso de la Central Castilla.

- De acuerdo a lo informado por Álvarez a este medio de comunicación, el encuentro está fijado a las 10 de la mañana en dependencias del Centro Cultural de Alto del Carmen, para exponer allí por parte del profesional, la problemática ambiental que ha generado la empresa Minera Barrick en su proyecto aurífero Pascua Lama.

Se espera que la reunión dure al menos unas tres horas con tal de analizar la situación actual del proyecto minero binacional de oro y plata más grande que pueda existir en el territorio, además del reciente fallo de la Superintendencia de Medio Ambiente, la que multó a la minera en 16,5 millones de dólares y el rol que han jugado las comunidades indígenas aledañas al proyecto.

A las 14:00 horas de ese día se invita a los vecinos y todo tipo de organización comunitaria a participar de una asamblea abierta para definir en ella planteamientos de estrategias a seguir.

El Noticiero del Huasco.cl

Fuente:
http://xurl.es/uwopk

1393

    





Minería a gran escala / Comunidades / Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)

Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación. México (05/06/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Destrucción de fuentes de agua / Pascua-Lama /