BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Junio de 2013

Como contaminan las Termoeléctricas

Lucio Cuenca Berger

Aún antes de ingresar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el proyecto termoeléctrico Octopus ya está contaminando a la comuna de Bulnes. Las empresas que están detrás de la más grande de estas industrias que conoce el país y que pretende emplazarse en una zona eminentemente agrícola, abrió en la Escuela Los Tilos G 318, la más próxima al lugar escogido para instalar el proyecto, un concurso para ponerle nombre a la Termoeléctrica.

El certamen se desarrolló y tuvo su ganador, y el gerente de la empresa proponente, en persona, fue a entregarle el computador de premio. Además, aprovecharon la ocasión para regalar un proyector y ofrecer un patio techado. Esto es interesante, porque da cuenta de que las empresas ya asumen que este tipo de proyectos será resistido, y que sus argumentos técnicos no podrán garantizar que harán bien las cosas, de modo que tienen que desplegar mecanismos para lograr el favor local. Pero es más interesante aún porque esta forma de operar no consiste solo en comprar la conciencia de la gente con dinero, sino que se promueve un involucramiento comunitario, se apuesta a que el nombre surgido tendrá una carga emotiva e identitaria que a ningún equipo creativo se le ocurriría en Santiago, pero que además contará con la legitimidad para un grupo de niños y niñas del territorio, y a través de ellos, con sus familias, de modo que ya comienza la contaminación social.

Esta conducta de la empresa se enmascara en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, haciéndonos creer que estas donaciones se convertirán luego en un filtro de NOX, o protegerán los cultivos de la lluvia ácida, o amainarán el infernal ruido que producen estas instalaciones, o serán vales para canjear agua cuando ya no haya. Cuestiones que realmente debieran enfocar todos los esfuerzos de la empresa si quisiera ser socialmente responsable.

Pero no seamos injustos, esta estrategia no es exclusiva del proyecto Octupus, es así como entran todos los megaemprendimientos a los territorios, así van comprando voluntades, sembrando el conflicto entre vecinos o en las familias, incubando el rencor y la desesperanza. Es así como instalan aquello de “no se puede luchar contra el dinero”, o peor aún “¿por qué nosotros tenemos que seguir atrasados mientras todo Chile progresa?” y luego, a merced de esos cantos de sirena, los territorios van cayendo en la trampa del “desarrollo prometido”. Y es que ¿quién no quiere un proyector en su escuela, o un patio techado? El deseo es sumamente legítimo, el problema es que esas tareas las debe asumir el Estado, pues si él no lo hace, deja espacio al sector privado para seguir cambiando espejitos de colores por oro, o en este caso, computadores por contaminación y muerte.

Afortunadamente hoy cunden los ejemplos de comunidades que han sabido aprender de las experiencias de los otros, y se han mantenido firmes en la defensa de la vida, el agua, la identidad, la tranquilidad, la salud, el medio ambiente. El pueblo de Totoral, Pichidegua, Toquihua, Freirina, Valdivia, Mehuin, en fin, por todo Chile los computadores y las mejoras en infraestructura que le regalan a las escuelas no han servido para anestesiar el respeto a la propia forma de vida y al ecosistema que nos ha permitido heredarla generación tras generación. Las diversas localidades de Bulnes están demostrando que están en esta línea, y que muy pronto engrosarán la lista de comunidades dignas que supieron reactivar sus dinámicas colectivas, organizarse y retomar el control de sus vidas y de la vida de su entorno.

Lucio Cuenca Berger
Director
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales


11723

    





Termoeléctricas / Columnas / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Columnas / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /