BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Junio de 2013

Denuncian conflicto de intereses en votación por proyecto ley pinochetista de fomento forestal


Representaciones sindicales de CONAF apuntan a los senadores Sabag (DC), Zaldivar (DC), Larrain (UDI) y Kushel (RN). Votación es hoy en el congreso. Señalan: “Las organizaciones sindicales de CONAF junto con manifestar y reiterar que no están dadas las condiciones mínimas para aprobar el proyecto de renovación del DL 701 por cuanto no existe la institucionalidad pública forestal que administre el sistema, deseamos manifestar respetuosamente a Uds. lo siguiente..”:

Los Senadores Sabag (DC), Zaldívar (DC), Kuschel (RN) tienen empresas o predios forestales de acuerdo a la información pública emanada de sus declaraciones de intereses y patrimonio lo que los inhabilitaría constitucional y legalmente para votar de manera desinteresada e imparcialmente el presente proyecto de la ley, solicitud que desde ya les formulamos.

Además el Senador Hernán Larrain es cónyuge de la Sra. Magdalena Matte, quien a su vez seria prima de Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte Larraín, actuales controladores de Empresas CMPC, por lo que igualmente le solicitamos se inhabilite para votar el presente proyecto de ley a fin de resolver este conflicto de interés que le restaría imparcialidad.

Eventualmente podrían existir otros Senadores con vínculos relacionados a este proyecto de ley que la opinión publica quisiera y debe conocer.

Finalmente deseamos conocer que Senadores reciben apoyo financiero para sus campañas políticas de parte de los grandes grupos forestales: Matte (CMPC), Angellini (ARAUCO) y MASISA a fin de que igualmente adopten la decisión de inhabilitarse en la votación de la presente ley.

Hacemos presente lo anterior en el ánimo de transparentar la información que es de interés publico, colaborar con la función legislativa y hacer cumplir el reglamento de Senado, la Constitución y las Leyes.

VER TAMBIÉN

SENADORES CON CONFLICTOS DE INTERÉS PARA VOTAR EXTENSION POR 20 AÑOS DE LEY FORESTAL DE PINOCHET - detalles patrimoniales / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7956

Territorios bajo amenaza - ESPECIAL: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10466

Los partidos políticos y el conflicto de intereses en la prórroga de ley pinochetista sobre fomento forestal / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10461

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10468

956

    





Forestales / Corrupción /

Chile - Forestales

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Declaran admisible querella presentada por apicultor de Tomé que perdió 2,5 millones de abejas por fumigación de Forestal Arauco (30/12/2020)

Fumigaciones de Forestal Arauco con el nocivo herbicida glifosato afectan a comunidad en Quilaco (01/12/2020)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Forestal Mininco arriesga pagar más de 300 millones por daños a 134 araucarias en Curanilahue (24/11/2020)

Los Matte: no sólo poder económico, también un proyecto político y de dominación ideológica (23/11/2020)

Los Matte: el principal grupo económico en los últimos 60 años (22/11/2020)

Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental (29/10/2020)

La Confederación de Trabajadores Forestales se pronuncia frente al paro convocado por organizaciones de dueños de camiones (30/08/2020)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Corrupción

Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos. Internacional (12/12/2020)

La elusión empresaria y la evasión de impuestos le restan a los países USD427.000M de ingresos al año. Internacional (29/11/2020)

Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito. Honduras (30/10/2020)


Ver más:
Forestales / Corrupción /