- Chile - Australia:
Estaría laborando en las Dunas sin tener los permisos medioambientales pertinentes

14 de Junio de 2013

Empresa minera transnacional interviene Dunas de Putú

Actualmente se está trabajando para declarar Santuario de la Naturaleza las dunas y humedales de Putú. Por votación unánime de la Cámara de Diputados, 75 votos, a favor se hizo la petición al ejecutivo para que instruya a los organismos correspondientes abrir expediente y que sean declaradas.

En el mundo se considera que los humedales son una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Cumplen importantes funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

En las Dunas de Putú, la empresa australiana South American Iron and Steel a través de su filial chilena Inversiones Aconcagua ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa china Sinotech para explotar hierro, titanio y vanadio desde las costas de Putú. Actualmente hay concesionadas cerca de 21 000 hectáreas, en un total de 90 polígonos a nombre de distintas personas que en su conjunto corresponden al mismo proyecto. Hasta el momento ya se ha materializado la firma del primer contrato de servidumbre minera con un propietario por una superficie cercana a las 81 hectáreas, así como también la llegada de maquinaria a la zona.

Patricia Valenzuela, secretaria de la Agrupación de Defensa y conservación Maule- Mataquito (Adema), denuncia que “el 26 de mayo nosotros descubrimos que en el sector norte del complejo humedal Las Hurras, ellos hicieron un canal, pensamos que era un canal de drenaje, en primera instancia fue aproximadamente un kilómetro, al 31 de mayo ya era un canal donde cabía un camión tolva y llegaba casi a la rompiente de la ola, lo que genera que se filtra agua de mar hasta el humedal, no pasó a ser una pequeña intervención, pasó a ser un canal. Nosotros denunciamos todo esto, fuimos con efectivo policial allá, se hicieron las denuncias correspondientes y este martes fuimos a ver en que avances seguían en el canal, un poco más abajo nos encontramos con que habían trabajos en las laderas y desde el borde costero se ve un movimiento de tierra grande con acopio”.

También para la comunidad son importantes estas Dunas, ya que son barreras naturales para impedir el paso del agua en un Tsunami, Juan Manuel Hernández, Consejero regional, indicó que “la gente teme que el hecho de que las dunas de Putú sean extraídas en un 55 o un 60%, las dunas puedan desaparecer. Son un centro de impacto para un tsunami, fueron esas dunas las que impidieron que pudieran pasar las aguas en Putú”.

También el Consejero, indicó que la empresa no tiene permisos para trabajar en el sector, “nosotros hacemos un llamado a la autoridad política y administrativa del país para que pudieran detener esta construcción minera que de alguna u otra manera no cuenta con ningún permiso de los sistemas ambientales modernos”.

A pesar, de que los terrenos en que se está trabajando son de propiedad privada, para Patricia, “es un área que está en perspectiva de declararse Santuario de la Naturaleza los Humedales, para hacer cualquier intervención es un tema delicado. En Chile los humedales, todos los espejos de agua son propiedad del Gobierno, independiente de que estén ubicados en una propiedad privada y lo otro es que este espacio está en proyecto de declararse Santuario de la Naturaleza”.

El consejero acotó que “nosotros nos hemos preocupado junto al diputado Álvarez-Salamanca que se estableció un proyecto de acuerdo en el que se declararía Santuario de la Naturaleza los Humedales de Putú, importancia única porque anidan en esos humedales más de 114 especies y además produce un ecosistema muy agradable y muy turístico”.

Con respecto a este tema la Seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, indicó que “la legislación ambiental da igual si son sitios privados o no. En este sentido ellos van a ingresar una pertinencia. Por lo que tenemos entendido ellos van a sacar unas muestras y ellos van a presentar esta pertinencia (consulta), porque según el reglamento de Ley 19.300 del Medio Ambiente especifica desde que nivel en adelante hay que tener estos permisos ambientales y desde que nivel hacia abajo no es necesario, por lo tanto, eso es lo que ellos tienen que ingresar ahora”.

Agregó que “dentro del informe que ellos están haciendo, ellos no tocan los humedales, por eso en el fondo hay que pedirle ya sea a DGA o a alguien que tiene que ver con el tema de las aguas para que vean quién efectivamente está haciendo ese trabajo y quién no”. Puntualizó.

En estos momentos las autoridades de la zona están viendo que camino tomar jurídicamente para no perder este bien de la naturaleza que le pertenece a toda la comunidad de Putú.

Este sábado la organización Adema se reunirá a las 17:00 horas para planificar y realizar futuras movilizaciones.

Video que denuncia trabajos en las dunas de Putú:



Oposición a Proyecto de extracción minera de hierro en las dunas de Putú

http://www.redmaule.com/empresa-transnacional-interviene-dunas-de-putu/

1534



.





Empresa minera transnacional interviene Dunas de Putú

Minería a gran escala / Humedales / Proyecto Putú SAIS /

Proyecto Proyecto Putú SAIS:

Corte respaldó exploración minera en las dunas de Putú en Constitución (25/04/2014)

Chile - Minería a gran escala

Una entrevista con Lucio Cuenca: “Las multinacionales han secuestrado la democracia” (13/12/2017)

Acusan negligencia de empresa minera perteneciente a Grupo Luksic por derrame de ácido en Mejillones (13/11/2017)

La ruta de los US$534 millones de Glencore Chile enviados como “préstamo” a Bermudas (06/11/2017)

Comunidades afectadas por Pascua Lama presentes en alegatos en la Corte Suprema en recurso por contaminación del agua (19/10/2017)

La Historia Es Nuestra: El juicio en Suecia por los desechos enviados a Arica hace 30 años (17/10/2017)

Minera de Grupo Luksic denunciada en Fiscalía por derrame de ácido sulfúrico en puerto de Mejillones (05/10/2017)

Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a municipios (20/09/2017)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Jorge Rodríguez Grossi no da por muerto el proyecto Dominga: "Todavía puede hacerse" (03/09/2017)

Minería, extractivismo y derechos humanos (23/08/2017)

Consejo de Ministros rechaza proyecto minero Dominga por "insuficientes medidas de mitigación" (21/08/2017)

Minera Dominga: El lobby, los vacíos ambientales y los nexos con Piñera sin investigar (21/08/2017)

Municipios mineros I: los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca (21/08/2017)

Científicos alertan a autoridades para que rechacen proyecto minero Dominga (18/08/2017)

El contrato directo entre Codelco y Fundación Chile que cuestionó la Contraloría (09/08/2017)

Comisión Investigadora concluye que existen “fundadas presunciones” de que Piñera favoreció a minera Dominga cuando tenía propiedad en ella (08/08/2017)

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina (02/08/2017)

Túnel de Agua Negra: el meganegocio de infraestructura y su desconocido vínculo con los proyectos Dominga y Cruz Grande (27/07/2017)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Organizaciones socioambientales intervienen cumbre "Investing Latam Mining" en Santiago de Chile (11/07/2017)

El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista (11/07/2017)

Convocan a manifestación de protesta contra cumbre minera en Santiago el 11 de Julio a las 11:30 horas (10/07/2017)

Cumbre Latinoamericana de Inversión Minera... Saqueo, Despojo y Contaminación (07/07/2017)

Alertan ante nuevas evidencias del peligroso estado del tranque de relaves tóxicos de minera Los Pelambres (16/06/2017)


Ver más:
Minería a gran escala / Humedales / Proyecto Putú SAIS /