BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

04 de Julio de 2013

Primer seminario internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas": Megaminería y Derechos de los Pueblos


Con la participación de activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones, se llevará a cabo en Buenos Aires el 29 de agosto de 2013 el primer seminario internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas": Megaminería y Derechos de los Pueblos. El encuentro tendrá como objetivo debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos.

- Fundamentos

Diversas transformaciones en el sistema político, jurídico y legislativo facilitan, consolidan y profundizan la destrucción de los pueblos, y el dominio de nuestros territorios. Este remate y esta entrega tiene víctimas concretas, las poblaciones que viven en los territorios ricos en recursos, muchas de las cuales son comunidades campesinas e indígenas que, a lo largo del país, han convivido durante siglos con la naturaleza, respetando sus ciclos y cuidando su salud. Hoy, estas comunidades se ven sometidas al despojo abierto y a la represión directa cada vez que se niegan a ver dañada y entregada la naturaleza al voraz capital.

Para seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares, es que proponemos encontrarnos.

Participantes y expositores

Estarán presentes exponiendo sus experiencias y análisis Maristella Svampa, Horacio Machado Araoz. Claudia Korol, Félix Díaz, Santiago Machado (Argentina), Pablo Dávalos, Gloria Chicaiza (Ecuador), Raúl Zibechi (Uruguay), Gloria Olguin (Colombia), Jaime Borda (Perú), Lucio Cuenca (Chile), Limbert Sánchez (Bolivia) y Danilo Chammas (Brasil).

Impactos socioambientales del extractivismo - Presentación de informes de investigación

En el transcurso del Seminario, serán presentados los resultados de dos trabajos de investigación llevados a cabo por organizaciones que trabajan en torno a la problemática de extractivismo y sus consecuencias socioambientales: el informe “Diagnóstico sobre los conflictos ambientales en el NOA”, realizado por la Redaf, y el informe “Análisis de los cambios socioambientales relacionados a la expansión de las actividades mineras a cielo abierto en la localidad de Andalgalá, Catamarca”, realizado por Rapal.

También será presentado el video-documental “Extractivismo y derechos de los pueblos. Megaminería”, dirigido por Martín Musarra, que da cuenta de los procesos organizativos y de lucha que se fueron generando en las poblaciones donde se instalaron explotaciones mineras a cielo abierto.

Fecha: 29 de agosto de 2013

Lugar: Av. Belgrano 2527 – Auditorio “Eva Perón”, ATE Nacional. Ciudad de Buenos Aires.

Organizan: BePe; Redaf; redAJ; COSPE; Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos - CIFMSL

Ver programa:
www.bepe.org.ar/seminario/programa.html

Inscripciones: seminarioextractivismo.inscrip@gmail.com

Más informaciones:

Fuente:
http://www.bepe.org.ar/seminario

1401

    





Minería a gran escala /

Argentina - Minería a gran escala

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua (24/12/2025)

Manifestantes copan las calles de Mendoza en contra de la megaminería (09/12/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global (07/10/2025)

Litio en Catamarca: el derrumbe social (31/10/2024)

Despidos en Puna Mining por la baja en el precio del litio (27/07/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Minería a gran escala

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules?. Chile (09/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo. Chile (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /