- Perú:
Proceso video participativo

08 de Julio de 2013

Videos de mujeres en defensa del agua en Cajamarca

Desde que en el 2011 se desató la resistencia popular frente al Megaproyecto Minero Conga en Cajamarca (Perú) que conseguiría destruir un extenso territorio alto andino con cuencas hidrográficas abastecedoras de agua en la zona, pudimos ver cómo poco a poco el pueblo Cajamarquino a través de sus Frentes de Defensa y plataformas ciudadanas hizo respetar su negativa a este proyecto minero, y cómo gracias a ello fueron ocupando un lugar importante en el debate nacional así como en los medios de comunicación.

Conocimos la fuerza impresionante de las rondas campesinas, de los y las comerciantes de mercados, de los y las profesoras, de estudiantes, mujeres y niños en las calles. Marcha, tras marcha, la organización fue creciendo, ni los Estados de Emergencias pudieron parar al pueblo. El 82% de población regional sentenciaba la negativa rotunda al proyecto Conga.

Aguaceros, lagunas, y riachuelos se convirtieron en un gran Río con dirección al mar: la Gran Marcha Nacional por el Agua y la Vida caminó miles de kilómetros desde Cajamarca hasta Lima en febrero del 2012. Así se gestó un movimiento cuya bandera es hasta hoy la defensa del agua, del territorio y el respeto de decidir autónomamente el modelo de desarrollo que quieren para su región. Es de todo esto que nos surgió el deseo de querer contar esta historia, desde la voz de sus protagonistas, en este caso las mujeres.

En el marco de la Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería en tres regiones del Perú que estamos realizando desde el PDTG, y motivadas por un año más de resistencia popular frente a este megaproyecto, a la vez que se cumple un año de exigir justicia por el asesinato de 5 hermanos cajamarquinos movilizados en un contexto de suma represión, decidimos impulsar un proceso de Video Participativo con mujeres de la región de Cajamarca, con DocuPerú como aliados en la realización.

Este proceso tuvo como objetivo visibilizar la participación de ellas, sus razones y sentimientos de resistencia, su experiencia de organización, sus denuncias y las transformaciones que van provocando. A la vez, quisimos apostar por una construcción colectiva a través de esta herramienta de comunicación y por tanto generar una experiencia de interaprendizaje, intercambio y de generación de conocimientos que reforzara las acciones democratizadoras al interior de sus luchas, en sus comunidades y otros espacios sociales donde participan.

Este proceso inició al conocer sus historias, así fuimos conociendo como operan las relaciones de poder que se ponen en juego, entre ellas las del género. En un lugar como Cajamarca donde se vive la expansión del modelo de desarrollo extractivista aprendimos que ésta violenta tanto a los territorios para extraer sus minerales como a los cuerpos y vidas de mujeres, para lograr sostenerse. Es decir son territorios donde se acentúa la violencia capitalista y patriarcal.

Pudimos ver cómo la desigualdad de género en la cotidianidad se traslada a las dinámicas organizativas, de forma que las funciones y roles públicos más reconocidos suelen estar en manos de los hombres, mientras que ellas las mujeres quedan casi siempre encargadas de la alimentación, organizando en sus comunidades, poniendo el cuerpo en las primeras filas de las marchas con el calor de sus cantos y la fuerza de su dignidad. Vimos cómo el Estado, representado por las fuerzas del orden, se torna cada vez más violento ya sea imponiendo la mina en territorios agrícolas o pateando las ollas comunes en una manifestación, ambos sustento de miles de campesinos y campesinas.

"Somos líderes invisibles", "Amas de casa luchadoras" nos decían las mujeres cuando empezábamos a esbozar el guión de los videos, y esa fue la identidad que buscamos rescatar como hilo conductor de las historias.

La etapa de creación del video se realizó durante dos viajes a Cajamarca. El primero fue el 25 de mayo, donde tuvimos un encuentro con 15 mujeres y reflexionamos conjuntamente sobre la comunicación comunitaria y popular. Fue allí donde comenzamos a consensuar algunos mensajes claves que queríamos transmitir y a coordinar la producción. De esa forma decidimos tener un próximo encuentro en Cajamarca para el 8 de junio con las 4 representantes que tenían disponibilidad para comprometerse en la producción de los cortometrajes. En este segundo momento, Blanca Llamoctanta Edquén de Bambamarca, Keyth Calla Alvarado de Celendín y Amalia Cruzado Mejía y Lourdes Chuang Bando de Cajamarca (las tres provincias afectadas por el proyecto Conga y organizadas en oposición a éste) idearon qué querían contar y cómo querían hacerlo, cada una dirigió su propia historia. Es así como durante los siguientes 6 días nos organizamos para desarrollar todo el trabajo de grabación e inclusive la edición del material que resultó en una serie documental participativa, pudiendo hacer una primera proyección de los trabajos frente a otras mujeres de la ciudad de Cajamarca el sábado 15 de junio.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" con esa sabia frase de Antonio Machado las compañeras describieron este proceso que sinceramente esperamos sirva para provocar más reflexión crítica sobre el importante papel que cumplimos las mujeres en los procesos de transformación social y el poder, para conocer más a estas valientes mujeres amas de casa, ronderas, estudiantes, profesoras, comerciantes, jóvenes, ancianas, niñas, todas haciendo historia, tejiendo con sus cuerpos, con su dignidad y sus fortalezas, estas resistencias. También esperamos sirva para seguir generando solidaridad con esta lucha que está cambiando al Perú y a sus movimientos sociales.

Agradecemos mucho su difusión.

Equipo PDTG
Programa Democracia y Transformación Global

Ver videos:

Aguas de Libertad


Memorias de Fuego


La Tierra Clama Justicia


Este proyecto comunicacional se ha realizado dentro del contexto de lucha en defensa del agua que está viviendo la región de Cajamarca, Perú. La imposición del megaproyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y la misma Cajamarca, ha generado desde el 2011 un fuerte rechazo por parte del pueblo. La respuesta represiva del Estado cuenta ya con 5 muertos y centenares de personas heridas, entre otras consecuencias.

En ese contexto, desde el Programa de Democracia y Transformación Global se está realizando una Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería en Cajamarca, Junín y Apurímac. Dentro de ésta se enmarca el proceso de Video Participativo que ha generado estos cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres organizadas en pie de lucha.

Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con Aguas de Libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae Memorias de Fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una Tierra que clama Justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad.

Todas ellas tejiendo memorias, tejiendo resistencias para el futuro que anhelan.

http://democraciaglobal.com/

1175



.





Videos de mujeres en defensa del agua en Cajamarca

Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Derechos de las mujeres / Conga /

Proyecto Conga:

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": Сampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha (19/12/2014)

Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha (17/12/2014)

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia (10/12/2014)

Perú - Destrucción de fuentes de agua

Lxs Guardianes en la laguna El Perol instalan un nuevo puesto de defensa (21/06/2013)

Multan a minera Yanacocha por incumplir compromisos ambientales (10/11/2012)

Acción urgente en Chile por libertad del Padre Marcos Arana y fin de muertes y represión en Cajamarca (04/07/2012)

Videos muestran el violento ataque policial al sacerdote Marco Arana (04/07/2012)

Una Conga sin salida (30/06/2012)

Piden audiencia con Ollanta Humala para solventar conflicto en Cajamarca (19/06/2012)

Miles se movilizaron para exigirle al gobierno que declare inviable el proyecto Conga (01/06/2012)

Cientos de pobladores llegan a Lima en defensa del agua (09/02/2012)

Transnacional minera de oro Newmont evacúa parte de su personal por protestas (03/11/2011)

Las cuatro mentiras de minera Yanacocha (18/09/2003)

Destrucción de fuentes de agua

Comunicado comunidades y regantes valle del Huasco ante nuevo acuerdo entre la Junta de Vigilancia y Barrick. Chile (05/10/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave. Chile (27/09/2017)

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

Exigen que SMA clausure proyecto Alto Maipo por reiterados y graves incumplimientos. Chile (27/06/2017)

Comunidad denuncia destrucción de ecosistema del Salar de Atacama por acción de mineras SQM y Rockwood Lithium. Chile (03/02/2017)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos. Argentina (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama. Argentina (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno. Argentina (25/08/2016)

Informe de Corte Suprema termina de sepultar proyecto de destrucción de Glaciares del Gobierno. Chile (17/08/2016)

Tercera marcha territorial en Puente Alto: Fuera proyecto Alto Maipo y Aguas Andinas. Chile (16/08/2016)

Justicia confirma cierre temporal de las faenas del proyecto minero Pascua Lama. Chile (13/08/2016)

Pascua Lama: Barrick lanzará aguas contaminadas y existe amenaza de un desastre natural nuclear. Chile (19/07/2016)

Denuncian nuevo gravísimo desastre ambiental en Pascua Lama que pone en riesgo a la población. Chile (09/07/2016)

Lanzan libro sobre los 15 años de lucha que han inviabilizado el proyecto Pascua Lama. Chile (30/06/2016)

Territorios denuncian al Estado chileno ante la ONU por “Ley de destrucción de Glaciares”. Chile (16/06/2016)

Invitación al lanzamiento del libro "Un Valle que Cultiva Resistencia. La defensa por el agua y la vida contra Pascua Lama". Chile (16/06/2016)

Estreno de video y campaña en contra de la mal llamada Ley de "protección" glaciar. Chile (10/06/2016)

Ocupación ciudadana de Ministerio de Medio Ambiente por dejar a Chile a un paso de legalizar la destrucción de los glaciares. Chile (24/05/2016)

Ocupan ministerio de Medio Ambiente en rechazo a ley que permite destrucción de glaciares. Chile (23/05/2016)

Denuncian que mal llamada ley de "protección de glaciares" entrega estas fuentes y reservas de agua pura a las mineras. Chile (20/05/2016)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Comunidades / Derechos de las mujeres / Conga /