BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Julio de 2013

Tramitan concesiones de exploración minera inscritas por asesor de Subsecretario de Medio Ambiente


Concesiones mineras que abarcan alrededor de 240 mil hectáreas de las provincias de Concepción, Bío Bío y Ñuble están siendo inscritas a nombre de un asesor de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien trabajó en el mismo estudio jurídico donde el subsecretario Ricardo Irarrázabal es asociado en el Grupo de Recursos Naturales.

Sólo el Tercer Juzgado Civil de Concepción tramita al menos 25 solicitudes a nombre del abogado Manuel José Barros Lecaros. Cada una pide una concesión de exploración minera en un promedio de 300 hectáreas.

Existen similares causas en distintos tribunales de las provincias de Concepción, Bío Bío y Ñuble. Son unas 800, por 240 mil hectáreas, en terrenos que van en el cordón montañoso que se extiende desde el Bío Bío al río Itata.

Contactado por La Radio, el abogado Barros indicó que las solicitudes fueron realizadas antes de incorporarse al gabinete del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La oficina a la que se refiere Barros es el estudio jurídico Phillipi, Yrarrázabal, Pulido y Brunner, ubicado en calle El Golf 40, piso 20, en la comuna de Las Condes. Coincidentemente, de acuerdo al currículum del subsecretario Irarrázabal, éste es desde el año 2007 miembro del mismo bufete en el Grupo de Recursos Naturales.

Según sostiene Manuel José Barros, las causas fueron transferidas a quien pertenece, es decir, una sociedad cliente de la oficina de abogados a la que pertenece el subsecretario de Medioambiente.

Sin embargo, en los expedientes judiciales no existe ninguna transferencia, aunque la última actuación del abogado Barros es enero de este año, antes de que se incorporara al Gobierno a partir de marzo.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión de la Seremi de Minería y del Sernageomin en Concepción, hasta ahora sin respuesta. En el Sernageomin se maneja el tema y reconocen que llama la atención que una sola persona tenga interés en solicitar concesiones de exploración minera en tan amplia extensión de tierra.

REVISA AQUÍ EL MAPA DE CONCESIONES SOLICITADAS A NOMBRE DEL ABOGADO BARROS
.
Por Fabián Polanco
Radio Bio Bio
Escuchar audio:

Fuente:
http://tiny.cc/94q2zw

1341

    





Corrupción / Minería a gran escala /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala /