11 de Julio de 2013
La recolección de estas adhesiones fue impulsada recientemente por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Colectivo informativo Mapuexpress, el Grupo de Trabajo sobre derechos Colectivos, el Movimiento Colombiano Ríos Vivos y el Ciudadano, junto a referentes locales de organización y comunidades de Panguipulli, convocaron a manifestarse y protestar contra las prácticas que ha sostenido esta transnacional.

Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades / Declaración conjunta / Central Neltume /
Proyecto Central Neltume:
Comunidades confrontan a Endesa Enel por obra inconsulta de hidroeléctrica en Neltume (01/03/2015)
Amenazas hidroeléctricas en la Araucanía: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín (22/01/2015)
Comunidades plantean su total rechazo a Consulta indígena por Central Neltume de Endesa Enel (11/09/2014)
Organizaciones cuestionan cita de autoridad ambiental con Endesa tras críticas a central en Neltume (12/06/2014)
Central Neltume Endesa: Comunidades Mapuche acuden a Corte Suprema por Consulta Indígena (02/06/2014)
Mapuches recurren de protección contra consulta indígena de hidroeléctrica Neltume de Endesa (07/03/2014)
Comunidades indígenas rechazan consulta de Endesa por proyecto Neltume (04/12/2013)
Comunidades mapuche de Neltume denuncian planes de transnacional Endesa-Enel para destruir sus territorios (15/06/2012)
Comunidades de Lago Neltume luchan para no transformarse en un nuevo Ralco (14/06/2012)
Chile - Hidroeléctricas
Central Rucalhue frena faenas tras problemas identificados por Dirección del Trabajo (17/11/2025)
Central Rucalhue cataloga de ilegal movilización de trabajadores que buscan mejoras laborales (12/11/2025)
Central Rucalhue: Subsecretaría de Prevención del Delito no transparenta acuerdos y compromisos tras atentado a proyecto hidroeléctrico (10/11/2025)
Central Ralco: convenio entre la U. de Concepción y Enel comprometía millonario pago para cumplir con proceso sancionatorio (01/09/2025)
Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba (23/08/2025)
Central Rucalhue: Corte Suprema da portazo a nueva consulta indígena y ratifica permiso de CONAF (30/06/2025)
Movilización a nivel nacional por la defensa de los ríos Bíobío y Pilmaiken (27/06/2025)
Ingresan recurso de invalidación contra decisión de CONAF de declarar Central Rucalhue como proyecto de interés nacional (28/04/2025)
Embajada de China no recibió a delegación de Alto Biobío que busca frenar construcción de Central Rucalhue (27/04/2025)
“Nos mataron un ngen”: Delegación mapuche acusa al Estado y a la central Rucalhue por vulnerar territorio sagrado (24/04/2025)
Pueblos originarios
Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)
Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)
Comunidades
La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)
Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)
Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades / Declaración conjunta / Central Neltume /