BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
43 mil kilos de carne de pollo contaminados con dioxinas en planta Agrosuper

13 de Julio de 2013

Fiscalización a planta de Agrosuper de Requínoa revela presencia de peligrosas dioxinas en pollos


Una fiscalización del SAG al interior de la planta de Agrosuper ubicada en el sector de La Arboleda de la comuna de Requínoa, en la Región de O’Higgins, detectó la presencia de dioxinas en pollos del criadero de aves en dicho lugar.

- Junto con el inicio de un sumario sanitario en la planta, la Seremi de Salud inició la retención del pollo congelado y ordenó el retiro de los productos que habían sido distribuidos a locales comerciales 24 horas antes del hallazgo.

Según consignó El Mercurio, el intendente de O’Higgins Wladimir Román, confirmó la información y agregó que las muestras fueron enviadas a Holanda, donde se espera la confirmación de la presencia de esta toxina en los productos fiscalizados.

Si bien las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, en caso de ser ingerida por un tiempo prolongado y en altas cantidades, puede producir efectos nocivos para la salud, como cáncer y mayor tendencia a la diabetes. Además se le vincula con problemas de aprendizaje, problemas reproductivos y alteración al sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud, más del 90% del contagio con esta sustancia en humanos es producida por el consumo de alimentos, particularmente las carnes.

Las autoridades sanitarias ya iniciaron un sumario al interior de la planta, mientras se está la espera de la confirmación de los testeos enviados a Holanda.

Radio Bio Bio

-----------

Detectan 43 mil kilos de carne de pollo contaminados con dioxinas en planta Agrosuper

Unos 43 mil kilos de carne de pollo contaminados con dioxinas detectó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en una planta de la empresa Agrosuper ubicada en la región de O'Higgins.

"Se detectaron estos focos de dioxina hace un par de semanas atrás, se enviaron las muestras y las contramuestras", señaló el intendente de la región, Waldimir Román, al confirmar la información y explicar que no se había dado a conocer antes, pues estaban a la espera de los resultados para evitar especulaciones.

Román agregó que la seremi de Salud ya fue instruida para comenzar un sumario sanitario a la empresa, a la que también se le exigió la retención de la carne congelada y el retiro de otra de los supermercados.

Mediante un comunicado Agrosuper reconoció la contaminación, aunque destacó que los productos afectados representan sólo el 0,3% de su mercadería.

La dioxina es un compuesto químico presente en el medioambiente que se aloja en el tejido graso de los animales y puede provocar problemas de reproducción y desarrollo, en el sistema inmunológico, afectar a las hormonas e, incluso, causar cáncer.

Este es un nuevo problema sanitario que enfrenta Agrosuper, que debió cerrar una planta de cerdos en la localidad de Freirina, donde los vecinos protagonizaron diversas manifestaciones y enfrentamientos por la contaminación y mal olor producida por el criadero.

Fuente:
http://www.upi.com/

1771

    





Ocultamiento y manipulación de información / Agroindustria /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Agroindustria /