BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Julio de 2013

Llay Llay se niega a ser otro "Ventanas" de la región de Valparaíso


El viernes 12 de julio se desarrollaron los alegatos, en el marco de un recurso de protección presentado por vecinas de Llay-llay, contra la aprobación ambiental de una fundición a metros de sus casas. El proyecto de una empresa suiza entró a evaluación mediante una declaración de impacto ambiental y sin información clara y oportuna a la ciudadanía.

El viernes en la mañana en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el abogado Alvaro Toro, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, presentó los argumentos comunitarios para impugnar la aprobación de la planta procesadora y purificadora de metales preciosos de Andean Dragon, empresa suiza que ingresó la iniciativa mediante un DIA, pese a que pretende llegar a procesar 1500 toneladas de mineral, a metros de una zona altamente poblada de Llay Llay, localidad que está a punto de ser declarada "saturada" por contaminación del aire.

Los alegatos se realizaron luego de que fuera acogido a trámite un recurso de protección contra el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, por considerar que la acción de este organismo había privilegiado las inversiones por sobre el derecho a la salud, la vida, la participación y a un medio ambiente libre de contaminación.

Lilian Aspé, una de las vecinas que interpuso la acción expresó que "para nosotras es angustiante pensar que tendremos una industria como la aprobada por el SEA a pasos de donde estudian nuestros hijos, queremos cuidar nuestro aire, nuestra agua y el derecho a seguir siendo una comuna agrícola como hemos sido hasta ahora", la recurrente señaló también que "nos da rabia e impotencia que no haya suficiente información a la comunidad, que las cosas se hagan a las espaldas de los vecinos, la ordenanza de participación ciudadana de nuestra ciudad señala claramente en el artículo 4° de los objetivos, N° 3 y 9, que el municipio debe apoyar e impulsar la participación ciudadana, que tenga como objetivo contribuir en una discusión de alcance local, así como también aquellas en materia de gestión ambiental. Por este motivo invitamos a la autoridad a conocer nuestras demandas y a permitirnos informar a la comunidad, que se siente atemorizada por algunas medidas de represión que se han realizado y que tienen relación con el municipio”.

El abogado Alvaro Toro, en tanto, señaló que "lo que estamos pidiendo es que se anule la aprobación de este proyecto, por considerarla ilegal y arbitraria, ya que no había los antecedentes suficientes como para garantizar la no contaminación, es la primera industria fundidora de metales preciosos en el país, y por lo que sabemos de los procesos de extracción química de los minerales, es que los residuos que se extraen de ellos son altamente tóxicos y van a quedar en alguna parte... si va a ser el suelo, el agua o el cielo de Llay-Llay, supone impactos que deben ser evaluados mediante un Estudio de Impacto Ambiental y no mediante una Declaración".

Las y los vecinos seguirán desplegando actividades de difusión y articulación en torno a esta temática, pues están conscientes de que sin despertar comunitario no se pueden frenar los proyectos contaminantes en los territorios.

Comunicaciones OLCA

663







Fundición / Comunidades / Comunicados / Fundición Andean Dragon /

Proyecto Fundición Andean Dragon:

Video: Marcha en Llay Llay contra planta purificadora de metales preciosos (28/05/2013)

Acogieron a trámite Recurso de Protección contra una fundición de metales suiza que funcionaría en Llay llay (27/05/2013)

Madres de Llay-Llay junto a OLCA rechazan proyecto minero que impactaría en la salud de sus niños (24/05/2013)

Vecinas de Llay Llay recurren a la Justicia para salvar a sus hijos de contaminación con metales pesados (23/05/2013)

Comunidad de Llay Llay marchará contra planta de metales (22/05/2013)

Chile - Fundición

Abandono de deberes de autoridades amenaza a estudiantes en zona de sacrificio ambiental de Puchuncaví (05/07/2017)

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Trabajadores interponen denuncia ambiental contra única empresa que funde plomo en Chile ubicada en Calama (27/04/2016)

Plomo en la sangre: la polémica de la planta recicladora de baterías de Calama (16/02/2016)

Se fue nuestro amigo Alberto González, del Movimiento Socioambiental Ventanas (10/02/2016)

Catemu, LlayLlay, La Cruz y Calera deben ser declaradas zonas saturadas (16/10/2015)

Senadores proponen retrasar norma de emisiones para fundiciones mineras (19/07/2015)

Senadores plantean que fundiciones realicen inversión para disminuir emisiones y recuperar más metales (12/06/2015)

Solidaridad internacional desde Ecuador con el pueblo de Quintero, Ventanas, Horcón y Puchuncavi en Chile (11/11/2014)

Comunidades

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking. Argentina (12/07/2018)

Asamblea general de accionistas de la minera Antofagasta: Semi-respuestas a muy pocas preguntas. Inglaterra (14/06/2018)

Comunicados

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador. Ecuador (09/09/2016)

Rechazan proyecto minero del Grupo Luksic en Estados Unidos. Estados Unidos (10/03/2016)


Ver más:
Fundición / Comunidades / Comunicados / Fundición Andean Dragon /