23 de Julio de 2013
Mientras en la comuna de Curarrehue denuncian que las comunidades no han sido consultadas en la instalación y ampliación de estos centros de cultivo de salmones, en la zona de Lago Ranco acusan que existe un bloqueo de información y recuerdan que ya en años anteriores las organizaciones locales bloquearon la instalación de estas jaulas salmoneras. En tanto en La Unión los Mapuche temen que el Rio Bueno, que abastece de agua de riego a los huertos de hortalizas de las comunidades, pueda ser contaminado con químicos.

Salmoneras / Pueblos originarios / Comunidades /
Chile - Salmoneras
“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar” (20/07/2026)
“Quienes comen salmón chileno no pueden imaginar cuánta sangre humana lleva consigo” (02/12/2025)
Triunfo ciudadano y de la comunidad Mapuche en la defensa del río Wazalafken: justicia suspende proyecto de empresa salmonera japonesa (20/11/2025)
Aumenta el control de las compañías transnacionales sobre la industria “chilena” exportadora de salmón (02/09/2025)
SMA inicia investigación contra salmonera Australis Mar S.A. por derrame de hidrocarburo en una de sus instalaciones (08/07/2025)
Invitación a firmar la carta abierta en apoyo a la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar (25/06/2025)
Carta abierta de Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar al presidente de Salmones Magallanes (23/06/2025)
Con el apoyo de la industria del salmón, el precandidato presidencial Franco Parisi prometió catalogar a las organizaciones defensoras de la naturaleza como “terroristas económicos” (28/04/2025)
El proyecto de ley que intenta silenciar a las y los defensores de la naturaleza impulsado por la industria salmonera y su bancada parlamentaria (10/04/2025)
Informe: Salmoneras en Áreas Protegidas de Aisén (11/12/2024)
Salmoneras
Residuos del cultivo industrial de salmones en Noruega “triplican las aguas residuales del país”: Informe. Noruega (05/05/2026)
Pueblos originarios
Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)
Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)
“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)
Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)
Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)
Ver más:
Salmoneras / Pueblos originarios / Comunidades /