BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Chile-Cobre y Comité de Defensa y Recuperación del Cobre:

27 de Julio de 2013

Oceana y las transnacionales mineras


Hoy 26 de julio, fecha histórica y emblemática, Radio Bío Bío ha informado que la organización internacional de conservación marina Oceana, señaló que exigirá que se cumpla con el cierre de la división Ventanas de Codelco, y acudirán a la justicia en contra la Municipalidad de Puchuncaví, si esta renueva la patente para el funcionamiento de Ventanas.

Resulta extraño por decir lo menos, que Oceana, que en principio se dedica a la protección marina, se dedique ahora al tema minero que no conoce y desee cerrar el complejo Ventanas, que pertenece a Codelco, pero que construyó ENAMI en los años cincuenta, teniendo como objetivo fundamental fundir y refinar los minerales de la pequeña y mediana minería nacional. Desde hace unos 20 años, las transnacionales han perseguido la privatización de ENAMI y la desaparición de la pequeña y mediana minería chilena, para poder apropiarse de todas estas minas. Con sus presiones lograron que ENAMI vendiera esta fundición a Codelco, y ya consiguieron el cierre de la Planta de Metales Nobles, que procesaba los barros anódicos para obtener oro y otros metales preciosos, y ahora las transnacionales quieren definitivamente el cierre de todo el complejo.

Pero las transnacionales mineras no solo persiguen el cierre de Ventanas, sino que de todas las fundiciones y refinerías de Codelco, bajo el falso pretexto técnico y económico, que es preferible que Codelco exporte solo concentrados a las fundiciones chinas por ser más baratas que las que posee Codelco. Desde que las transnacionales mineras asumieron la dirección de Codelco con Diego Hernández y Thomas Keller, han tratado de justificar "técnica y económicamente" el cierre de las fundiciones y refinerías de la Corporación. Hasta la fecha no lo han logrado porque ha habido un despertar y una fuerte oposición de los sindicatos de trabajadores y profesionales de Codelco.

El problema principal de esta política es que las transnacionales, como siempre lo han hecho, actúan a través de otras personas y organizaciones, muy bien remuneradas, y sobre todo disfrazando el objetivo perseguido. En el caso de Ventanas, desde hace bastante tiempo se ha levantado una campaña comunicacional por el daño ambiental de Ventanas, pero acallando completamente el verdadero daño de las contaminantes termoeléctricas construidas en esa misma comuna en los últimos años.

Por ello resulta extraño, por decir lo menos, que Oceana, que nada sabe de minería, ataque a Ventanas y a la pequeña y mediana minería nacional, nada diga nada de las contaminantes termoeléctricas en la misma zona. Solo nos queda una causa para explicar este objetivo no marino de Oceana: Poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo cuando es verde.

Llamamos a los trabajadores y profesionales de Codelco, a defender la División Ventanas y todas las fundiciones y refinerías de Codelco, y no dejarse engañar por los falsos cantos de sirena de las transnacionales mineras, que sacan las castañas con la mano del gato.

Julián Alcayaga Olivares
Presidente, O.N.G. Chile-Cobre

Jorge Lavandero Illanes
Presidente, Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Santiago. 26 de julio de 2013


1579

    





Minería a gran escala / Termoeléctricas / Fundiciones / Fundición Ventanas /

Proyecto Fundición Ventanas:

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno (13/11/2014)

Tribunal Ambiental de Santiago instruye abrir procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas (29/10/2014)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Fallo de Tribunal Ambiental impide cierre parcial en Ventanas (19/12/2013)

SMA pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por “grave riesgo a la salud de las personas” (18/12/2013)

Chile - Minería a gran escala

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Minería a gran escala

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Panamá frente a la reapertura de la minería sobre el Corredor Biológico Mesoamericano. Panamá (08/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Termoeléctricas

Una planta termo solar multimillonaria e “innovadora” de Estados Unidos será clausurada por ineficaz. Estados Unidos (01/10/2025)

La Montaña Botaderos llora por su compañero: Juan López defensor de la vida en Honduras ha sido asesinado. Honduras (15/09/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Termoeléctricas / Fundiciones / Fundición Ventanas /