BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En "Semillas de Agua"

31 de Julio de 2013

Lucio Cuenca: "Con este categórico fallo, Celco debería cerrar su proyecto"


"Con este categórico fallo, se debería cerrar el proyecto", sostiene Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), quien, luego de hacer un recorrido por los ocho años de conflicto con Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en Valdivia y la contaminación al Río Cruces y la posterior muerte de los cisnes de Cuello Negro.

Para Cuenca este fallo, en primera instancia, "es un acto de desagravio, de reparación de todos los que se sintieron violentados con esta empresa".

Con diversas estrategias Celco hizo que se demorara el juicio, aún así es un precedente de lo débil que ha sido nuestra institucionalidad ambiental.
Esta es una acción por daño ambiental que busca la reparación de la contaminación ocasionada por Celco. Está liderado por el Consejo de Defensa del Estado a nombre de la comunidad que por años luchó para evitar la triste muerte de los Cisnes de Cuello Negro.

Los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos y sus gobiernos son los responsables de entregar el apoyo político para que esta empresa operara. "De hecho, Anacleto Angelini se reunió en La Moneda por Lagos", recordó Lucio Cuenca.

Además, escuche la resistencia a la minería que recorre Latinoamérica.
Póngale oído al documental sonoro sobre la resistencia a la minería en Perú, específicamente en Cañaris, Layambeque.

También la marcha, carnaval, caminata en rechazo a la expansión del proyecto de Codelco Andina 244 que amenaza completamente la cuenca del Aconcagua en la región de Valparaíso.

No temáis, escuchad Semillas de Agua... una vez más al aire.

http://semillasdeagua.blogspot.com/2013/07/con-este-categorico-fallo-celco-deberia.html

1116