BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Agosto de 2013

Masiva marcha mapuche en Cañete contra violencia policial y decreto 701 pro negocio forestal


Mas de 700 comuneros de comunidades Mapuche en resistencia de Arauco, Marcharon por las principales arteria de la ciudad de Cañete en contra “la represión en contra de las comunidades también contra del decreto 701 de la Ley Forestal..

- La Marcha comenzó con una pichi trawun en el forntis del museo mapuche ubicado a la entrada de la ciudad de Cañete, desde este punto se dirigieron hasta el centro de la comuna con una marcha que en todo momento estuvo resguardada por un gran contingente policial fuertemente armado.

El ex preso político Mapuche y werken del territorio Lleulleuche Jose huenchunao Mariñan manifestó que el principal objetivo de la convocatoria era mantener en alerta a todo el pueblo Nación Mapuche del decreto 701 de la Ley Forestal y la represión que se vive a diario al interior de sus comunidades en resistencia tambien llamo a seguir en la lucha por el territorio y autonomía.

Cabe precisar que durante esta semana la comunidad Nicolas Calbullanca fue violentamente reprimida por expulsar a una patrulla de Carabineros que se encontraba al interior de una vivienda hostigando a una familia Mapuche.

Fuente:
http://www.werken.cl/?p=8016

1789

    





Industria forestal / Comunidades / Pueblos originarios /

Chile - Industria forestal

El ambicioso plan de expansión forestal que amenaza Chile: 1 millón más de hectáreas de pino y eucalipto (05/09/2025)

Realizan encuentro sobre impactos del monocultivo forestal en el Biobío (18/05/2025)

El silencio rodea la desaparición de la abuela chilena Julia Chuñil. ¿Qué pasó realmente? (07/04/2025)

Empresas forestales se benefician con más de $70 mil millones gracias a subvenciones de CORFO y exenciones tributarias por Ley I+D (20/02/2025)

Otra promesa que no fue: el garrafal fracaso del “Nuevo Modelo Forestal” del Gobierno chileno (17/02/2025)

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza declara al modelo forestal chileno culpable de violar los Derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Mapuche (31/01/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables (17/01/2025)

Comunidades y experta en desarrollo califican de “pozo sin fondo” a industria forestal y emplazan a la Multigremial (04/01/2025)

La pesadilla de ser vecino de la planta de celulosa más grande de Chile (26/11/2024)

Comunidad Mapuche que resiste contra forestal de familia von Appen en Los Sauces denuncia hostigamientos y detención ilegal de su vocero (30/10/2024)

Industria forestal

¡Basta de monocultivos de árboles!: Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles. Internacional (19/09/2025)

Invitación al seminario web “Desmontemos los mitos de la industria de la biomasa sobre la prevención de incendios forestales”. Internacional (31/03/2025)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)

Pueblos originarios

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)


Ver más:
Industria forestal / Comunidades / Pueblos originarios /